Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de lechona en la ciudad de Bucaramanga

En Bucaramanga, como en todas las ciudades colombianas, existe la necesidad de consumir alimentos típicos, entre ellos la lechona tolimense, pero esta es producida y comercializada en puntos de venta directos de las fábricas, con poca distribución por canales indirectos, salvo aquellos supermercados...

Full description

Autores:
Rincón Rey, Amparo
Garnica Chanaga, Edy Johanna
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33525
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33525
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lechona
Porción
Alimento Típico.
Suckling
Serving
Typical Food.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En Bucaramanga, como en todas las ciudades colombianas, existe la necesidad de consumir alimentos típicos, entre ellos la lechona tolimense, pero esta es producida y comercializada en puntos de venta directos de las fábricas, con poca distribución por canales indirectos, salvo aquellos supermercados en cadena que cuentan con servicios de restaurante en sus instalaciones Este estudio de factibilidad ofrece todos los parámetros necesarios para crear una empresa dedicada a la producción y comercialización de lechona en porciones de 200 gramos mediante canales de comercialización indirectos como supermercados y tiendas que tengan refrigerador. El estudio de mercados muestra que gran parte de la población objetivo (73%) consume lechona alguna vez al año, por ser un plato típico de sabor agradable, cuya consecución no es fácil cuando se refiere a cantidades pequeñas, y en el momento en que surge la necesidad de consumirla. El estudio técnico revela que entre los factores que limitan el tamaño de la nueva empresa están el financiamiento y la demanda; sin embargo los recursos tanto tecnológicos como de personal e insumos pueden ser adquiridos fácilmente en el área de influencia del proyecto. La constitución de la empresa es sencilla, mediante el tipo de sociedad por acciones simplificada, que tendrá dos inversionistas inicialmente (las autoras del proyecto); el estudio financiero establece que la inversión necesaria para la implementación de la nueva empresa es de $69.246.192 distribuidos entre las inversiones fija, diferida y capital de trabajo. La evaluación devela un impacto social positivo (genera empleo en la región, mejora la vida de la organización, los inversionistas y el sector empresarial), y en cuanto al impacto ambiental este es mínimo; los indicadores TIR y VPN reflejan las ventajas económicas del proyecto para recuperación de la inversión en el corto plazo.