Un análisis documental de la enseñanza de las fracciones desde una perspectiva histórico-epistemológica

El presente documento constituye un estudio exploratorio de carácter cualitativo, el cual se centra en recopilar y analizar documentos relacionados con el uso de fracciones en cuatro culturas milenarias: egipcia, babilónica, china y griega. Además, se busca establecer conexiones entre estas culturas...

Full description

Autores:
Ruiz Cristiano, Angie Yadisel
Cárdenas Tirado, Jefersson Andrei
Sánchez Suárez, Óscar Alirio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14995
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14995
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Epistemología
Historia de las matemáticas
Razón
Fracción
Parte todo
Epistemology
History of Mathematics
Ratio
Fraction
Part-Whole
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente documento constituye un estudio exploratorio de carácter cualitativo, el cual se centra en recopilar y analizar documentos relacionados con el uso de fracciones en cuatro culturas milenarias: egipcia, babilónica, china y griega. Además, se busca establecer conexiones entre estas culturas y las diferentes formas de interpretar las fracciones. También, se conceptualizan las diversas formas de interpretación de las fracciones, se describen las dificultades en su enseñanza y aprendizaje, y se destaca la importancia de utilizar la historia de las matemáticas como recurso didáctico. Dado que se trata de un seminario, se considera fundamental moderar y discutir los contenidos temáticos encontrados en la bibliografía seleccionada. En términos metodológicos, se emplea la primera fase de la ingeniería didáctica como enfoque de investigación, lo que implica realizar un análisis preliminar desde tres dimensiones fundamentales: epistemológica, cognitiva y didáctica. Los resultados obtenidos a partir de este análisis se consolidan en reflexiones y recomendaciones orientadas a la creación del macroconcepto de fracción, utilizando la historia como eje transversal en la educación. Estas reflexiones y recomendaciones constituyen una guía para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, considerando su evolución histórica y las diferentes perspectivas de interpretación. Este estudio aporta una visión integral y enriquecedora para el abordaje de las fracciones en el contexto educativo.