Determinación y comparación de niveles de servicio por medio de los factores horarios de máxima demanda, la velocidad de operación vehicular y los manuales de capacidad vial HCM 2000 y 2010, mediante tres muestras de datos históricos de volúmenes de de tránsito en el sector de la meseta de Bucaramanga
La movilidad de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia, se está viendo afectada hoy en día en sus diferentes zonas y vías principales, en gran parte por la falta de cultura vial y por la mala capacidad vial que tienen las vías en la meseta de Bucaramanga, ocasionándole a los ciudadanos aument...
- Autores:
-
Jiménez Velandia, Litzy Xamara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11156
- Palabra clave:
- Nivel de servicio
Capacidad vial
HCM 2000 y 2010
Aforo
Topográficas
Service Level
Road Capacity
HCM 2000 and 2010
Capacity
Topographic
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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La movilidad de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia, se está viendo afectada hoy en día en sus diferentes zonas y vías principales, en gran parte por la falta de cultura vial y por la mala capacidad vial que tienen las vías en la meseta de Bucaramanga, ocasionándole a los ciudadanos aumento en el tiempo de recorrido, mala seguridad vial entre otros factores importantes para una excelente movilidad, esto conlleva a indagar sobre los análisis, estudios, y tipos de soluciones que hay para cada uno de los Niveles de Servicio (NDS) y si realmente se adaptan para las condiciones topográficas, sociales, culturales y políticas que vive día a día la ciudad de Bucaramanga. En la actualidad la capacidad vial en Colombia es analizada por medio del manual de capacidad vial HCM (High Capacity Manual), en este proyecto se estudiara los niveles de servicio utilizando sus dos últimas actualizaciones, HCM 2000 y 2010, con el fin de comparar y verificar la veracidad del manual y la adaptación del mismo en las diferentes zonas de la ciudad de Bucaramanga, para esto se tuvo en cuenta el aforo en sectores como Cabecera de Llano, el tramo de la carrera 27 entre av. La rosita y la calle 36 y los alrededores del C.C. San Andresito la Isla, tomados de proyectos de grado actualmente presentados y aprobados de la Universidad Industrial de Santander. |
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En la actualidad la capacidad vial en Colombia es analizada por medio del manual de capacidad vial HCM (High Capacity Manual), en este proyecto se estudiara los niveles de servicio utilizando sus dos últimas actualizaciones, HCM 2000 y 2010, con el fin de comparar y verificar la veracidad del manual y la adaptación del mismo en las diferentes zonas de la ciudad de Bucaramanga, para esto se tuvo en cuenta el aforo en sectores como Cabecera de Llano, el tramo de la carrera 27 entre av. La rosita y la calle 36 y los alrededores del C.C. San Andresito la Isla, tomados de proyectos de grado actualmente presentados y aprobados de la Universidad Industrial de Santander.PregradoIngeniero CivilThe mobility of the city of Bucaramanga, Santander, Colombia, is being affected today in its different areas and main roads, largely due to the lack of road culture and the poor road capacity of the roads in the plateau of Bucaramanga, causing citizens an increase in travel time, poor road safety among other important factors for excellent mobility, this leads to inquire about the analyzes, studies, and types of solutions that exist for each of the Service Levels ( NDS) and if they really adapt to the topographic, social, cultural and political conditions that the city of Bucaramanga experiences every day. Currently, the road capacity in Colombia is analyzed through the HCM (High Capacity Manual) road capacity manual, in this project the service levels will be studied using its last two updates, HCM 2000 and 2010, in order to compare and verify the veracity of the manual and its adaptation in the different areas of the city of Bucaramanga, for this the capacity in sectors such as Cabecera de Llano, the section of Carrera 27 between av. La Rosita and Calle 36 and the surroundings of C.C. 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