Procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento algebraico temprano en estudiantes de cuarto grado

Este estudio tiene como objetivo describir los procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento algebraico temprano que emergen en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria al experimentar situaciones relacionadas con generalización de patrones, aritmética generalizada y modelac...

Full description

Autores:
Araque Rodríguez, José Alirio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15022
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15022
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Álgebra temprana
Generalización
Pensamiento algebraico
Teoría de la Objetivación
Early Algebra
Generalization
Algebraic Thinking
Objectification Theory
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo describir los procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento algebraico temprano que emergen en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria al experimentar situaciones relacionadas con generalización de patrones, aritmética generalizada y modelación. En particular, esta investigación pretende brindar perspectivas al realizar un análisis sobre el papel de los medios semióticos de objetivación en el proceso de alcanzar una comprensión estable de cómo abordar algebraicamente las tareas propuestas. Así mismo, identificar aportes para el trabajo en el aula de educación matemática en relación con la propuesta curricular del early-algebra. Todo esto bajo la perspectiva de la Teoría Cultural de la Objetivación y la metodología multisemiótica propuesta por Radford (2015) la cual ha dedicado su estudio a la interrelación de diversos recursos semióticos en la creación de significados. Los resultados de este estudio muestran evidencias de que la descripción adecuada de los modos de conceptualizar, conocer y pensar va más allá de las interacciones verbales puesto que es fundamental considerar otros recursos que los estudiantes movilizan al enfrentarse a situaciones matemáticas. Así mismo, que se necesita continuar realizando diseños de tareas que involucren la aritmética generalizada, patrones y modelación con el fin de implementar en el aula y analizar la manera en la que estas líneas se complementan y favorecen las formas de pensar y actuar de los estudiantes sobre las cantidades indeterminadas, al tiempo que se potencia el pensamiento algebraico.