La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor

En el contexto educativo colombiano, desde la asignatura de Lengua Castellana se ha venido perfilando la necesidad de abordar nuevos enfoques metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje especialmente frente a las competencias comunicativas; es por esto que el objetivo de este tr...

Full description

Autores:
Jiménez Ospino, Liliana Ivone
Morales Baron, Laura Victoria
Garcia Salazar, Nini Johanna
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20190
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20190
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lineamientos Curriculares
Competencias
Módulos
Estándares
Lengua Castellana
Pruebas Saber.
Curricular limits
Competitions
Modules
Standard
Castilian Language
Tests to Know.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5c4c2244338f7226b4a71e9b758defdb
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20190
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor
dc.title.english.none.fl_str_mv The reading and the writing: toward the significant construction of the knowledge in the grades 7º of the school andrés paez de sotomayor*
title La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor
spellingShingle La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor
Lineamientos Curriculares
Competencias
Módulos
Estándares
Lengua Castellana
Pruebas Saber.
Curricular limits
Competitions
Modules
Standard
Castilian Language
Tests to Know.
title_short La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor
title_full La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor
title_fullStr La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor
title_full_unstemmed La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor
title_sort La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Ospino, Liliana Ivone
Morales Baron, Laura Victoria
Garcia Salazar, Nini Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Basto Torrado, Sandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Ospino, Liliana Ivone
Morales Baron, Laura Victoria
Garcia Salazar, Nini Johanna
dc.subject.none.fl_str_mv Lineamientos Curriculares
Competencias
Módulos
Estándares
Lengua Castellana
Pruebas Saber.
topic Lineamientos Curriculares
Competencias
Módulos
Estándares
Lengua Castellana
Pruebas Saber.
Curricular limits
Competitions
Modules
Standard
Castilian Language
Tests to Know.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Curricular limits
Competitions
Modules
Standard
Castilian Language
Tests to Know.
description En el contexto educativo colombiano, desde la asignatura de Lengua Castellana se ha venido perfilando la necesidad de abordar nuevos enfoques metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje especialmente frente a las competencias comunicativas; es por esto que el objetivo de este trabajo de grado, es el diseño e implementación de unos Módulos de aprendizaje, como estrategia pedagógica que permita mejorar los procesos lectores y escritores de los estudiantes de 7° del Colegio Andrés Páez de Sotomayor de la ciudad de Bucaramanga. Para lograr lo anterior, se aborda la situación problemática, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyado en el enfoque de Investigación Acción, el cual permitió recolectar información para diagnosticar las falencias y posteriormente implementar la estrategia pedagógica. En la realización del trabajo, se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Ley General de educación, las fundamentaciones epistemológicas del área, los planes de área existentes, así como los resultados obtenidos en las pruebas saber 2002-2003 aplicadas a los estudiantes, las cuales arrojaron datos relevantes para el diseño y ejecución del trabajo propuesto, dando como resultado que los estudiantes hicieron sus propias elaboraciones las cuales sirvieron para mejorar sus procesos lectores y escritores y a su vez incentivar el gusto por la asignatura. Finalmente se pretende que este proyecto sirva de brújula frente a la implementación de nuevas estrategias orientadas al desarrollo de las competencias comunicativas.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:37:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:37:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20190
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20190
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d686e99-0a1b-45e7-bdda-c214e986dedc/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/244aaa17-a64a-4069-82ba-0181833fe5bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fb1700437cf4e6c7f31c0d22e99bc4a0
6aa555bca26032c0361a88ded3cb9103
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095230398365696
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Basto Torrado, Sandra PatriciaJiménez Ospino, Liliana IvoneMorales Baron, Laura VictoriaGarcia Salazar, Nini Johanna2024-03-03T16:37:49Z20072024-03-03T16:37:49Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20190Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el contexto educativo colombiano, desde la asignatura de Lengua Castellana se ha venido perfilando la necesidad de abordar nuevos enfoques metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje especialmente frente a las competencias comunicativas; es por esto que el objetivo de este trabajo de grado, es el diseño e implementación de unos Módulos de aprendizaje, como estrategia pedagógica que permita mejorar los procesos lectores y escritores de los estudiantes de 7° del Colegio Andrés Páez de Sotomayor de la ciudad de Bucaramanga. Para lograr lo anterior, se aborda la situación problemática, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyado en el enfoque de Investigación Acción, el cual permitió recolectar información para diagnosticar las falencias y posteriormente implementar la estrategia pedagógica. En la realización del trabajo, se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Ley General de educación, las fundamentaciones epistemológicas del área, los planes de área existentes, así como los resultados obtenidos en las pruebas saber 2002-2003 aplicadas a los estudiantes, las cuales arrojaron datos relevantes para el diseño y ejecución del trabajo propuesto, dando como resultado que los estudiantes hicieron sus propias elaboraciones las cuales sirvieron para mejorar sus procesos lectores y escritores y a su vez incentivar el gusto por la asignatura. Finalmente se pretende que este proyecto sirva de brújula frente a la implementación de nuevas estrategias orientadas al desarrollo de las competencias comunicativas.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.In the Colombian educational context, from the subject of Castilian Language one has come profiling the necessity to approach new methodological focuses to improve the processes of teaching learning especially in front of the talkative competitions; it is for this reason that the objective of this grade work, is the design and implementation of some learning Modules, as pedagogic strategy that allows to improve the processes readers and the students' of 7° of the School writers Andrés Páez of Sotomayor of the city of Bucaramanga. To achieve the above-mentioned, the problematic situation is approached, through a type of qualitative investigation, supported in the focus of Investigation Action, which allowed to gather information to diagnose the falencias and later on to implement the pedagogic strategy. In the realization of the work, they were kept in mind the Curricular Limits, the Basic Standards, the General Law of education, the foundations epistemológicas of the area, the existent area plans, as well as the results obtained in the tests to know 2002-2003 applied the students, which threw outstanding data for the design and execution of the proposed work, giving as a result that the students made their own elaborations which were good to improve their processes readers and writers and in turn to motivate the pleasure for the subject. Finally it is sought that this project serves as compass in front of the implementation of new strategies guided to the development of the talkative competitions.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLineamientos CurricularesCompetenciasMódulosEstándaresLengua CastellanaPruebas Saber.Curricular limitsCompetitionsModulesStandardCastilian LanguageTests to Know.La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de SotomayorThe reading and the writing: toward the significant construction of the knowledge in the grades 7º of the school andrés paez de sotomayor*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2949549https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d686e99-0a1b-45e7-bdda-c214e986dedc/downloadfb1700437cf4e6c7f31c0d22e99bc4a0MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf370461https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/244aaa17-a64a-4069-82ba-0181833fe5bd/download6aa555bca26032c0361a88ded3cb9103MD5220.500.14071/20190oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/201902024-03-03 11:37:49.755http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co