La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor
En el contexto educativo colombiano, desde la asignatura de Lengua Castellana se ha venido perfilando la necesidad de abordar nuevos enfoques metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje especialmente frente a las competencias comunicativas; es por esto que el objetivo de este tr...
- Autores:
-
Jiménez Ospino, Liliana Ivone
Morales Baron, Laura Victoria
Garcia Salazar, Nini Johanna
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20190
- Palabra clave:
- Lineamientos Curriculares
Competencias
Módulos
Estándares
Lengua Castellana
Pruebas Saber.
Curricular limits
Competitions
Modules
Standard
Castilian Language
Tests to Know.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En el contexto educativo colombiano, desde la asignatura de Lengua Castellana se ha venido perfilando la necesidad de abordar nuevos enfoques metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje especialmente frente a las competencias comunicativas; es por esto que el objetivo de este trabajo de grado, es el diseño e implementación de unos Módulos de aprendizaje, como estrategia pedagógica que permita mejorar los procesos lectores y escritores de los estudiantes de 7° del Colegio Andrés Páez de Sotomayor de la ciudad de Bucaramanga. Para lograr lo anterior, se aborda la situación problemática, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyado en el enfoque de Investigación Acción, el cual permitió recolectar información para diagnosticar las falencias y posteriormente implementar la estrategia pedagógica. En la realización del trabajo, se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Ley General de educación, las fundamentaciones epistemológicas del área, los planes de área existentes, así como los resultados obtenidos en las pruebas saber 2002-2003 aplicadas a los estudiantes, las cuales arrojaron datos relevantes para el diseño y ejecución del trabajo propuesto, dando como resultado que los estudiantes hicieron sus propias elaboraciones las cuales sirvieron para mejorar sus procesos lectores y escritores y a su vez incentivar el gusto por la asignatura. Finalmente se pretende que este proyecto sirva de brújula frente a la implementación de nuevas estrategias orientadas al desarrollo de las competencias comunicativas. |
---|