Diseño y producción de objetos de aprendizaje que implementen el diseño instruccional de la asignatura fundamentos de programación del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática

La educación a nivel mundial ha estado experimentando una serie de cambios como la incursión de recursos de enseñanza-aprendizaje con la integración de nuevas tecnologías de información y comunicación al aula de clase o sitios destinados para la adquisición y transformación del conocimiento por part...

Full description

Autores:
Caucil Granados, Jesús Leonar
Gonzalez Amaya, Miguel Giovanni
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24457
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24457
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
Fundamentos de Programación
Características Fundamentales de un Sistema de Información (SI)
Programación de Alto Nivel.
Instructional Design
Curriculum Planning
Learning Objects
Learning Styles
Evidence of Learning
Teaching Techniques and Strategies
Information and Communication Technologies (ICTs)
Fundamentals of Computer Programming
Basic Characteristics of an Information System (SI)
Primordial Concepts Programming
Programming
High Level.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_578a6860cc69125cce341decc411b365
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24457
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y producción de objetos de aprendizaje que implementen el diseño instruccional de la asignatura fundamentos de programación del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
dc.title.english.none.fl_str_mv Design and production of learning objects to implement the instructional design of the course fundamentals of programming of academic school of engineering and computer systems
title Diseño y producción de objetos de aprendizaje que implementen el diseño instruccional de la asignatura fundamentos de programación del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
spellingShingle Diseño y producción de objetos de aprendizaje que implementen el diseño instruccional de la asignatura fundamentos de programación del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
Fundamentos de Programación
Características Fundamentales de un Sistema de Información (SI)
Programación de Alto Nivel.
Instructional Design
Curriculum Planning
Learning Objects
Learning Styles
Evidence of Learning
Teaching Techniques and Strategies
Information and Communication Technologies (ICTs)
Fundamentals of Computer Programming
Basic Characteristics of an Information System (SI)
Primordial Concepts Programming
Programming
High Level.
title_short Diseño y producción de objetos de aprendizaje que implementen el diseño instruccional de la asignatura fundamentos de programación del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
title_full Diseño y producción de objetos de aprendizaje que implementen el diseño instruccional de la asignatura fundamentos de programación del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
title_fullStr Diseño y producción de objetos de aprendizaje que implementen el diseño instruccional de la asignatura fundamentos de programación del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
title_full_unstemmed Diseño y producción de objetos de aprendizaje que implementen el diseño instruccional de la asignatura fundamentos de programación del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
title_sort Diseño y producción de objetos de aprendizaje que implementen el diseño instruccional de la asignatura fundamentos de programación del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
dc.creator.fl_str_mv Caucil Granados, Jesús Leonar
Gonzalez Amaya, Miguel Giovanni
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Pinilla, Leonel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caucil Granados, Jesús Leonar
Gonzalez Amaya, Miguel Giovanni
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
Fundamentos de Programación
Características Fundamentales de un Sistema de Información (SI)
Programación de Alto Nivel.
topic Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
Fundamentos de Programación
Características Fundamentales de un Sistema de Información (SI)
Programación de Alto Nivel.
Instructional Design
Curriculum Planning
Learning Objects
Learning Styles
Evidence of Learning
Teaching Techniques and Strategies
Information and Communication Technologies (ICTs)
Fundamentals of Computer Programming
Basic Characteristics of an Information System (SI)
Primordial Concepts Programming
Programming
High Level.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Instructional Design
Curriculum Planning
Learning Objects
Learning Styles
Evidence of Learning
Teaching Techniques and Strategies
Information and Communication Technologies (ICTs)
Fundamentals of Computer Programming
Basic Characteristics of an Information System (SI)
Primordial Concepts Programming
Programming
High Level.
description La educación a nivel mundial ha estado experimentando una serie de cambios como la incursión de recursos de enseñanza-aprendizaje con la integración de nuevas tecnologías de información y comunicación al aula de clase o sitios destinados para la adquisición y transformación del conocimiento por parte del educando, permitiendo de esta manera acercar y relacionar a estos aprendices y actores o maestros de las distintas áreas del conocimiento con el aprendizaje en línea a través de los computadores como recursos educativos a sus procesos de discernimiento. Por esta razón y por la necesidad de muchas universidades de ampliar sus programas de formación de forma abierta y en línea, con alto grado de calidad, ha hecho que estas incurran en cabios en sus programas académicos para poder desarrollar habilidades en el estudiante que le permitan ser un profesional competente a nivel laboral. Paulatinamente se piden más competencias de contenido social asociadas a la comunicación, capacidad de diálogo, capacidad de negociación, pensamiento de acierto en decisiones y facilidad para plantear y resolver problemas. El rol desempeñado por nosotros dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje mediante nuevas tecnologías de información y comunicación es el de proporcionar soporte teórico y práctico a la asignatura Fundamentos de Programación, en las temáticas de Archivos, Funciones, propiciando de esta forma en la comunidad educativa experiencias de autoaprendizaje, convirtiendo al estudiante en una agente activo en la adquisición de conocimiento que le permita desarrollar habilidades y destrezas a nivel de programación de computadores, mediante recursos didácticos que complementen los conocimientos transmitidos por el profesor. De esta manera el estudiante podrá asimilar la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro del proceso de adquisición de conocimiento, de la importancia de la incursión de los distintos estilos de aprendizaje dentro de estas ayudas didácticas y del valor que tiene la inclusión del análisis funcional a la hora de establecer capacidades de desempeño y de competencia del profesional en el medio laboral.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:16:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:16:19Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24457
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24457
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe73f623-9848-4e1e-9b78-e64b99642c48/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/734100c7-3cad-40ff-8af5-aa730a846a52/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/aecf3f5f-5d58-460a-a3f1-ca094a394477/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d0366b10232cb7046b2033a23bc3b17
dc1639fbe9e48c72642cd70142ed74cc
3822941b88156aba2066f444afb18cf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095218870321152
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Pinilla, LeonelCaucil Granados, Jesús LeonarGonzalez Amaya, Miguel Giovanni2024-03-03T18:16:19Z20102024-03-03T18:16:19Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24457Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa educación a nivel mundial ha estado experimentando una serie de cambios como la incursión de recursos de enseñanza-aprendizaje con la integración de nuevas tecnologías de información y comunicación al aula de clase o sitios destinados para la adquisición y transformación del conocimiento por parte del educando, permitiendo de esta manera acercar y relacionar a estos aprendices y actores o maestros de las distintas áreas del conocimiento con el aprendizaje en línea a través de los computadores como recursos educativos a sus procesos de discernimiento. Por esta razón y por la necesidad de muchas universidades de ampliar sus programas de formación de forma abierta y en línea, con alto grado de calidad, ha hecho que estas incurran en cabios en sus programas académicos para poder desarrollar habilidades en el estudiante que le permitan ser un profesional competente a nivel laboral. Paulatinamente se piden más competencias de contenido social asociadas a la comunicación, capacidad de diálogo, capacidad de negociación, pensamiento de acierto en decisiones y facilidad para plantear y resolver problemas. El rol desempeñado por nosotros dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje mediante nuevas tecnologías de información y comunicación es el de proporcionar soporte teórico y práctico a la asignatura Fundamentos de Programación, en las temáticas de Archivos, Funciones, propiciando de esta forma en la comunidad educativa experiencias de autoaprendizaje, convirtiendo al estudiante en una agente activo en la adquisición de conocimiento que le permita desarrollar habilidades y destrezas a nivel de programación de computadores, mediante recursos didácticos que complementen los conocimientos transmitidos por el profesor. De esta manera el estudiante podrá asimilar la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro del proceso de adquisición de conocimiento, de la importancia de la incursión de los distintos estilos de aprendizaje dentro de estas ayudas didácticas y del valor que tiene la inclusión del análisis funcional a la hora de establecer capacidades de desempeño y de competencia del profesional en el medio laboral.PregradoIngeniero de SistemasEducation worldwide has been experiencing a series of changes as the incursion of the teaching-learning resources to the integration of new information and communication technologies into the classroom or sites for the acquisition and transformation of knowledge by the learner thus allowing them to approach and relate to learners and actors or teachers in different areas of knowledge with online learning through computers as educational resources to the processes of discernment. For this reason and the need for many universities to expand their training programs in an open and online, with high quality, has made these incur in Rafter in their undergraduate programs to develop skills in students that order to become a competent professional at work. Gradually they want more social content skills associated with communication, capacity for dialogue, negotiation skills, thoughts of success and ease in decisions and solve problems. The role played by us in this process of teaching and learning through new information and communication technologies is to provide theoretical and practical support to the subject Fundamentals of Programming in the themes of Files, Functions, thus promoting the educational community self-learning experiences, making the learner to a active agent in the acquisition of knowledge that allows them to develop skills and abilities at the level of computer programming using teaching resources that complement the knowledge transmitted by the teacher. In this way the student can assimilate the importance of Information Technologies and Communication Technologies (ICTs) in the process of acquiring knowledge of the significance of the incursion of the different learning styles within these educational aids and the value of the inclusion of functional analysis in establishing performance capabilities and professional competency in the workplace.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaDiseño instruccionalPlaneación curricularObjetos de AprendizajeEstilos de AprendizajeTecnologías de Información y Comunicación (TICs)Fundamentos de ProgramaciónCaracterísticas Fundamentales de un Sistema de Información (SI)Programación de Alto Nivel.Instructional DesignCurriculum PlanningLearning ObjectsLearning StylesEvidence of LearningTeaching Techniques and StrategiesInformation and Communication Technologies (ICTs)Fundamentals of Computer ProgrammingBasic Characteristics of an Information System (SI)Primordial Concepts ProgrammingProgrammingHigh Level.Diseño y producción de objetos de aprendizaje que implementen el diseño instruccional de la asignatura fundamentos de programación del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informáticaDesign and production of learning objects to implement the instructional design of the course fundamentals of programming of academic school of engineering and computer systemsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf495149https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe73f623-9848-4e1e-9b78-e64b99642c48/download2d0366b10232cb7046b2033a23bc3b17MD51Documento.pdfapplication/pdf4944428https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/734100c7-3cad-40ff-8af5-aa730a846a52/downloaddc1639fbe9e48c72642cd70142ed74ccMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf562186https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/aecf3f5f-5d58-460a-a3f1-ca094a394477/download3822941b88156aba2066f444afb18cf7MD5320.500.14071/24457oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/244572024-03-03 13:16:19.522http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co