El seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente rey

La propuesta se orienta a la aplicación de diversas metodologías en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado noveno del Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta, teniendo en cuenta el Seminario Alemán como estrategia para promover el pensamiento crítico y cientí...

Full description

Autores:
Pedraza Núñez, Beatriz Solange
Garcia Villabona, Diana Milena
Barrera Ardila, Adriana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19566
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19566
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Seminario Alemán
Pensamiento Crítico
Conocimiento
Modelo Tradicional de las Ciencias Naturales
Estándares de las Ciencias Naturales
Comprensión
Métodos de Investigación
Análisis e
Germany seminary
Critical thought
Knowledge
Natural science traditional model
Comprehension
investigation methods
interpretation and
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_573f7bea32beae2fd051fad24806d0e6
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19566
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente rey
dc.title.english.none.fl_str_mv the Germany seminary as a strategy to teach and learn concepts: the origin and evolution of life concept in natural science and ambient education in Carlos Vicente Rey school™s ninth grade
title El seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente rey
spellingShingle El seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente rey
Seminario Alemán
Pensamiento Crítico
Conocimiento
Modelo Tradicional de las Ciencias Naturales
Estándares de las Ciencias Naturales
Comprensión
Métodos de Investigación
Análisis e
Germany seminary
Critical thought
Knowledge
Natural science traditional model
Comprehension
investigation methods
interpretation and
title_short El seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente rey
title_full El seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente rey
title_fullStr El seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente rey
title_full_unstemmed El seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente rey
title_sort El seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente rey
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Núñez, Beatriz Solange
Garcia Villabona, Diana Milena
Barrera Ardila, Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quijano Hernández, Maria Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Núñez, Beatriz Solange
Garcia Villabona, Diana Milena
Barrera Ardila, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Seminario Alemán
Pensamiento Crítico
Conocimiento
Modelo Tradicional de las Ciencias Naturales
Estándares de las Ciencias Naturales
Comprensión
Métodos de Investigación
Análisis e
topic Seminario Alemán
Pensamiento Crítico
Conocimiento
Modelo Tradicional de las Ciencias Naturales
Estándares de las Ciencias Naturales
Comprensión
Métodos de Investigación
Análisis e
Germany seminary
Critical thought
Knowledge
Natural science traditional model
Comprehension
investigation methods
interpretation and
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Germany seminary
Critical thought
Knowledge
Natural science traditional model
Comprehension
investigation methods
interpretation and
description La propuesta se orienta a la aplicación de diversas metodologías en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado noveno del Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta, teniendo en cuenta el Seminario Alemán como estrategia para promover el pensamiento crítico y científico y desarrollar competencias comunicativas en los educandos con el fin de generar la capacidad de plantear hipótesis, forjar un pensamiento crítico respecto a las Ciencias Naturales y propiciar ambientes de aprendizaje para que el educando desde su propio punto de vista y partiendo de sus concesiones previas llegue a construir conocimiento en las Ciencias Naturales y Educción Ambiental. De esta forma se contribuye al desarrollo de un contexto general para las Ciencias Naturales en el grado noveno del Colegio Carlos Vicente Rey, que permite generar procesos para aprehender el conocimiento científico, mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales y crear las bases para la consolidación de una práctica y una metodología basada en el Seminario Alemán como estrategia para dicha área. Para el mejoramiento de la calidad educativa, es importante empezar a desarrollar diversas estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje dentro del aula de clase en donde se tenga en cuenta que el educando es un ser autónomo, creativo y pensante. Evaluar constantemente las diversas estrategias metodológicas que se quieren orientar. Crear espacios de discusión en torno a los procesos desarrollados en el aula y las dificultades que se presentan en su implementación Unir el saber pedagógico y disciplinar para la realización de investigaciones que contribuyan en la calidad educativa del país. Autoevaluarse constantemente y reconocer los errores que se presentan a diario en el constructo de conocimientos dentro del aula de clase, estudiante educador estudiante. Generar dentro del aula de clase procesos de socialización constante en cuanto a los temas a desarrollar, permitiendo desarrollar la capacidad critica e investigativa del estudiante. 3
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:31:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:31:14Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19566
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19566
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c780adf-0e96-4a13-a5d7-908d329900ce/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ce7349a-49f3-42e5-8e5f-29f276fccf38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fdc209aa87ba650ef9981c5dc419bd36
f9bfb41eb72e879255212dade24f5da3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402307518300160
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano Hernández, Maria HelenaPedraza Núñez, Beatriz SolangeGarcia Villabona, Diana MilenaBarrera Ardila, Adriana2024-03-03T16:31:14Z20072024-03-03T16:31:14Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19566Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa propuesta se orienta a la aplicación de diversas metodologías en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado noveno del Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta, teniendo en cuenta el Seminario Alemán como estrategia para promover el pensamiento crítico y científico y desarrollar competencias comunicativas en los educandos con el fin de generar la capacidad de plantear hipótesis, forjar un pensamiento crítico respecto a las Ciencias Naturales y propiciar ambientes de aprendizaje para que el educando desde su propio punto de vista y partiendo de sus concesiones previas llegue a construir conocimiento en las Ciencias Naturales y Educción Ambiental. De esta forma se contribuye al desarrollo de un contexto general para las Ciencias Naturales en el grado noveno del Colegio Carlos Vicente Rey, que permite generar procesos para aprehender el conocimiento científico, mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales y crear las bases para la consolidación de una práctica y una metodología basada en el Seminario Alemán como estrategia para dicha área. Para el mejoramiento de la calidad educativa, es importante empezar a desarrollar diversas estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje dentro del aula de clase en donde se tenga en cuenta que el educando es un ser autónomo, creativo y pensante. Evaluar constantemente las diversas estrategias metodológicas que se quieren orientar. Crear espacios de discusión en torno a los procesos desarrollados en el aula y las dificultades que se presentan en su implementación Unir el saber pedagógico y disciplinar para la realización de investigaciones que contribuyan en la calidad educativa del país. Autoevaluarse constantemente y reconocer los errores que se presentan a diario en el constructo de conocimientos dentro del aula de clase, estudiante educador estudiante. Generar dentro del aula de clase procesos de socialización constante en cuanto a los temas a desarrollar, permitiendo desarrollar la capacidad critica e investigativa del estudiante. 3PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis proposition is oriented to the application of many methodologies in the natural science area and ambient education in Carlos Vicente Rey School's ninth grade of Piedecuesta, having in mind the Germany seminary as a strategy to promote the critical thought and develop communicative competences among students to generate hypothesis planting capacity, create a critical thought according the natural sciences and propitiate learning environments to the student from its own point of view and starting from its own pre- concessions could construct knowledge in the natural sciences and ambient education In this way we made a contribution to a general context development of natural science area and ambient education in Carlos Vicente Rey School's ninth grade which allows generate processes to learn the scientific knowledge, improve the learning of natural sciences, and create the bases to the consolidation of a practice and a methodology based on the Germany seminary as a strategy to that area. To the educative quality improvement, it is important to start to develop many learning-teaching methodology strategies inside the classroom, where the student in an autonomous, creative and critical being. To evaluate constantly the oriented methodological strategies. Create debating spaces around the developed processes in the classroom and the difficulties presented in the implementation Join the pedagogic and disciplinal knowledge to the investigation processes that help to the country's educative quality.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónSeminario AlemánPensamiento CríticoConocimientoModelo Tradicional de las Ciencias NaturalesEstándares de las Ciencias NaturalesComprensiónMétodos de InvestigaciónAnálisis eGermany seminaryCritical thoughtKnowledgeNatural science traditional modelComprehensioninvestigation methodsinterpretation andEl seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente reythe Germany seminary as a strategy to teach and learn concepts: the origin and evolution of life concept in natural science and ambient education in Carlos Vicente Rey school™s ninth gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1610283https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c780adf-0e96-4a13-a5d7-908d329900ce/downloadfdc209aa87ba650ef9981c5dc419bd36MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf800389https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ce7349a-49f3-42e5-8e5f-29f276fccf38/downloadf9bfb41eb72e879255212dade24f5da3MD5220.500.14071/19566oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/195662024-03-03 11:31:14.821http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co