Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES

Los estudiantes de medicina de la UDES en su proceso de formación profesional tienen un curso llamado Salud Mental femenina. La presente monografía intenta contextualizarlo en los diversos aspectos educativos que son de obligatoria reflexión en la educación superior. En primer lugar es importante co...

Full description

Autores:
Beltrán Mera, Nora Alba
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18896
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18896
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Salud Mental Femenina
Formación Integral
Aprendizaje Significativo
Currículo y Estrategias de Enseñanza
De Aprendizaje y Evaluación.
Female Mental Health
Holistic Education
Significant Learning
Curriculum and Teaching
Learning and Evaluation Strategies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5734b8b7e900867129ca8c9fa5819ece
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18896
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES
dc.title.english.none.fl_str_mv Concepts and strategies underlying the female mental health course in the udes medical program.
title Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES
spellingShingle Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES
Salud Mental Femenina
Formación Integral
Aprendizaje Significativo
Currículo y Estrategias de Enseñanza
De Aprendizaje y Evaluación.
Female Mental Health
Holistic Education
Significant Learning
Curriculum and Teaching
Learning and Evaluation Strategies.
title_short Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES
title_full Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES
title_fullStr Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES
title_full_unstemmed Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES
title_sort Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Mera, Nora Alba
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Mera, Nora Alba
dc.subject.none.fl_str_mv Salud Mental Femenina
Formación Integral
Aprendizaje Significativo
Currículo y Estrategias de Enseñanza
De Aprendizaje y Evaluación.
topic Salud Mental Femenina
Formación Integral
Aprendizaje Significativo
Currículo y Estrategias de Enseñanza
De Aprendizaje y Evaluación.
Female Mental Health
Holistic Education
Significant Learning
Curriculum and Teaching
Learning and Evaluation Strategies.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Female Mental Health
Holistic Education
Significant Learning
Curriculum and Teaching
Learning and Evaluation Strategies.
description Los estudiantes de medicina de la UDES en su proceso de formación profesional tienen un curso llamado Salud Mental femenina. La presente monografía intenta contextualizarlo en los diversos aspectos educativos que son de obligatoria reflexión en la educación superior. En primer lugar es importante comprender el papel de este curso en el programa de medicina como promotor de la conciencia de género y explorador de las concepciones que se tienen sobre la mujer y sus procesos vitales, en donde se incluyen también los patológicos; esta especificidad permite abordar a las pacientes mujeres contando con un amplio conocimiento teórico que se puede pensar es garante de una buena práctica generando así medidas terapéuticas más efectivas. Teniendo en cuenta lo anterior al hablar de universidad se presenta un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la universidad tanto de educadora como de estudiante, pues esto garantiza de una u otra manera que continuara su proceso evolutivo conciente de la necesidad de superar el rol doméstico y la búsqueda de una identidad más creativa y reflexiva que le permitirá tener un papel más activo e influyente en términos sociales. En los mismos términos de privilegiar a la mujer como objeto de estudio del curso, se ha planteado un diseño curricular que tiene como horizonte la formación integral e incluye así mismo una reflexión en torno a los conceptos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Además plantea como estrategia de enseñanza el trabajo en grupo cooperativo con el propósito de desarrollar en los estudiantes las habilidades sociales necesarias para recrear su condición de ciudadanos en la solidaridad.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:11:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:11:16Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18896
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18896
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/448fc9e7-8a74-4551-8803-d1b1dc7cf6a3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51d0dfca-9518-4088-aac4-afb7c860d693/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f828dc7c3c5c2b77dd140675e1ef39e1
0248d0ae6cb59266c77b066ea5e1d78f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095250431410176
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceBeltrán Mera, Nora Alba2024-03-03T16:11:16Z20062024-03-03T16:11:16Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18896Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLos estudiantes de medicina de la UDES en su proceso de formación profesional tienen un curso llamado Salud Mental femenina. La presente monografía intenta contextualizarlo en los diversos aspectos educativos que son de obligatoria reflexión en la educación superior. En primer lugar es importante comprender el papel de este curso en el programa de medicina como promotor de la conciencia de género y explorador de las concepciones que se tienen sobre la mujer y sus procesos vitales, en donde se incluyen también los patológicos; esta especificidad permite abordar a las pacientes mujeres contando con un amplio conocimiento teórico que se puede pensar es garante de una buena práctica generando así medidas terapéuticas más efectivas. Teniendo en cuenta lo anterior al hablar de universidad se presenta un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la universidad tanto de educadora como de estudiante, pues esto garantiza de una u otra manera que continuara su proceso evolutivo conciente de la necesidad de superar el rol doméstico y la búsqueda de una identidad más creativa y reflexiva que le permitirá tener un papel más activo e influyente en términos sociales. En los mismos términos de privilegiar a la mujer como objeto de estudio del curso, se ha planteado un diseño curricular que tiene como horizonte la formación integral e incluye así mismo una reflexión en torno a los conceptos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Además plantea como estrategia de enseñanza el trabajo en grupo cooperativo con el propósito de desarrollar en los estudiantes las habilidades sociales necesarias para recrear su condición de ciudadanos en la solidaridad.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaAs part of their professional training, UDES Medical students are required to take a course on Female Mental Health. The present monograph deals with the course in the context of the diverse educational aspects that must be taken into consideration in higher education. Firstly, it is important to understand that the course promotes awareness of the female gender and explores different concepts of women and their vital processes including pathologies. This approach allows future doctors to better deal with women patients based on broad theoretical knowledge which should guarantee sound practice and generate more effective therapeutic treatment. The course also provides the opportunity to reflect on the role of female educators and students in the university. It will make them more aware of their growth and development and will encourage them to develop a more creative and reflexive personal identity thereby enabling them to play a more active and influential role in society. Likewise, as women are the focus of the course, a curriculum has been designed to promote holistic education that also takes into consideration the process of learning itself as well as teaching, learning and evaluation strategies. In addition, as a teaching strategy, group work is encouraged thereby developing in the students the social abilities necessary for them to be more successful at fulfilling their roles in a cooperative society.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISSalud Mental FemeninaFormación IntegralAprendizaje SignificativoCurrículo y Estrategias de EnseñanzaDe Aprendizaje y Evaluación.Female Mental HealthHolistic EducationSignificant LearningCurriculum and TeachingLearning and Evaluation Strategies.Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDESConcepts and strategies underlying the female mental health course in the udes medical program.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf358919https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/448fc9e7-8a74-4551-8803-d1b1dc7cf6a3/downloadf828dc7c3c5c2b77dd140675e1ef39e1MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf114190https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51d0dfca-9518-4088-aac4-afb7c860d693/download0248d0ae6cb59266c77b066ea5e1d78fMD5220.500.14071/18896oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/188962024-03-03 11:11:16.272http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co