Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas

Esta monografía se centra en la problemática que presentan los estudiantes de primer nivel de Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, específicamente en la asignatura “Geometría Descriptiva”. Busca minimizar las deficiencias para resolver e interpretar problemas que les permita posteri...

Full description

Autores:
Pineda Angarita, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29708
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29708
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Geometría Descriptiva
Reestructurar
Metodología
Aprendizaje Y Evaluación.
Descriptive Geometry
Restructuration
Methodology
Learning And Assessment.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_53d5bd275e63aeb6f2fcecfa49eb0825
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29708
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas
dc.title.english.none.fl_str_mv Pedagogical proposal for significant learning on descriptive geometry concepts based on resolution of problems"
title Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas
spellingShingle Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas
Geometría Descriptiva
Reestructurar
Metodología
Aprendizaje Y Evaluación.
Descriptive Geometry
Restructuration
Methodology
Learning And Assessment.
title_short Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas
title_full Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas
title_fullStr Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas
title_sort Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Pineda Angarita, Martha Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Angarita, Martha Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría Descriptiva
Reestructurar
Metodología
Aprendizaje Y Evaluación.
topic Geometría Descriptiva
Reestructurar
Metodología
Aprendizaje Y Evaluación.
Descriptive Geometry
Restructuration
Methodology
Learning And Assessment.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Descriptive Geometry
Restructuration
Methodology
Learning And Assessment.
description Esta monografía se centra en la problemática que presentan los estudiantes de primer nivel de Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, específicamente en la asignatura “Geometría Descriptiva”. Busca minimizar las deficiencias para resolver e interpretar problemas que les permita posteriormente aplicarlos a diferentes situaciones que se le presenten a lo largo de su carrera profesional y por qué no de su vida personal y social. La propuesta está dirigida fundamentalmente a reestructurar la metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación, basado en el diseño curricular de la asignatura y contribuir de esta manera a una mejor aplicación de estos conocimientos para disminuir la deserción del estudiante a inicios de su carrera y que les sirva como base fundamental en otras asignaturas, ya que ésta es prerrequisito dentro del plan de estudios de las ingenierías. Por lo tanto es también una invitación a docentes y estudiantes a reconocer la importancia de buscar métodos, procedimientos y herramientas para lograr que la Geometría Descriptiva cumpla con los propósitos que tiene dentro del currículo universitario y el estudiante aprenda de forma significativa. Esta propuesta se inicia con una breve alusión a la historia e importancia de la geometría y un sencillo diagnóstico de los principales problemas que afrontan los estudiantes, luego una fundamentación teórica y se concluye con la implementación de la Estrategia de Resolución de problemas.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:15:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:15:54Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29708
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29708
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8ccfb45-8366-48b9-81fe-5027a56ffac9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ebbc568-6565-4589-8c3e-56cf005eeab2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a57a9e0-f4c2-4057-9b4e-e0a858f36b96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a82bb01f338adf34d482e581e236623
d6f08f6416f2325c8e8ecaa004d33e1d
a15b97ce1760b2ddacd7d58d9b273a30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402330050101248
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Angulo, Martha IlcePineda Angarita, Martha Cecilia2024-03-03T20:15:54Z20132024-03-03T20:15:54Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29708Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta monografía se centra en la problemática que presentan los estudiantes de primer nivel de Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, específicamente en la asignatura “Geometría Descriptiva”. Busca minimizar las deficiencias para resolver e interpretar problemas que les permita posteriormente aplicarlos a diferentes situaciones que se le presenten a lo largo de su carrera profesional y por qué no de su vida personal y social. La propuesta está dirigida fundamentalmente a reestructurar la metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación, basado en el diseño curricular de la asignatura y contribuir de esta manera a una mejor aplicación de estos conocimientos para disminuir la deserción del estudiante a inicios de su carrera y que les sirva como base fundamental en otras asignaturas, ya que ésta es prerrequisito dentro del plan de estudios de las ingenierías. Por lo tanto es también una invitación a docentes y estudiantes a reconocer la importancia de buscar métodos, procedimientos y herramientas para lograr que la Geometría Descriptiva cumpla con los propósitos que tiene dentro del currículo universitario y el estudiante aprenda de forma significativa. Esta propuesta se inicia con una breve alusión a la historia e importancia de la geometría y un sencillo diagnóstico de los principales problemas que afrontan los estudiantes, luego una fundamentación teórica y se concluye con la implementación de la Estrategia de Resolución de problemas.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis paper focuses on problems that first level students of the subject “Descriptive Geometry” at Universidad Industrial de Santander present before, during and after the lessons. It seeks to minimize the deficiencies in order to solve and interpret problems that subsequently allowed applying solutions to different situations presented to students throughout his career and in their social life as well. The proposal is primarily aimed to restructure the methodology of teaching, learning and assessment, based on the curriculum of the subject and thus, contribute to a better application of this knowledge in order to reduce the students’ early drop out during the career and serve as the foundation for other subjects, due to the fact that “Descriptive Geometry” subject is a prerequisite within the curriculum of engineering. Therefore this paper is also an invitation for teachers and students to recognize the importance of searching methods, procedures and tools to achieve the goals that “Descriptive Geometry” purposes within the university curriculum, increasing the significant learning on students. This proposal begins with a brief reference to the history and importance of geometry and a simple analysis of the main problems faced by studentapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISGeometría DescriptivaReestructurarMetodologíaAprendizaje Y Evaluación.Descriptive GeometryRestructurationMethodologyLearning And Assessment.Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemasPedagogical proposal for significant learning on descriptive geometry concepts based on resolution of problems"Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf466884https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8ccfb45-8366-48b9-81fe-5027a56ffac9/download5a82bb01f338adf34d482e581e236623MD51Documento.pdfapplication/pdf1519680https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ebbc568-6565-4589-8c3e-56cf005eeab2/downloadd6f08f6416f2325c8e8ecaa004d33e1dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf370998https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a57a9e0-f4c2-4057-9b4e-e0a858f36b96/downloada15b97ce1760b2ddacd7d58d9b273a30MD5320.500.14071/29708oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297082024-03-03 15:15:54.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co