Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica

El presente esbozo de propuesta plantea elementos y experiencias de formación integral que incentivan la labor mediadora del docente, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje y la investigación acción en la asignatura Ciencia de los Biomateriales que hace parte del programa de for...

Full description

Autores:
Garcia Rueda, Francy Catalina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35638
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35638
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje Basada En Proyectos
Investigación Acción
Competencias
Formación Integral
Docente Mediador.
This outline proposal raises elements and experiences comprehensive training that encourage mediation of teachers
implementation of Strategies for Teaching and Learning and Action Research in the subject Biomaterials Science which is part of the training program in Metallurgical Engineering
It is offering a public higher education institution. As the first component of the outline proposal
the integration of pragmatic and attitudinal component to the subject Biomaterials Science and the respective development of conceptual
procedural and attitudinal skills that enrich the professional profile of Metallurgical Engineering in the fields of academic performance it is proposed
research and industrial; as a second component including the Strategy for Teaching and Learning Based on Projects has demonstrated through various research backgrounds optimal results in the area of engineering and the implementation of the Action Research as methodology for the development of the proposal raises ; finally
as a third component design of a didactic unit referred Techniques Characterization and Evaluation of Biomaterials that is useful guide for better planning and development of class issues is developed. Thus
it is intended to promote the teaching and learning in a specific context of intervention in education of engineers
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_52afad250f16776fe3f63474c2b7972f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35638
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica
dc.title.english.none.fl_str_mv Teaching And Learning Strategy Project-Based Action Research, Competences Integral Formation Teaching Mediator.
title Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica
spellingShingle Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica
Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje Basada En Proyectos
Investigación Acción
Competencias
Formación Integral
Docente Mediador.
This outline proposal raises elements and experiences comprehensive training that encourage mediation of teachers
implementation of Strategies for Teaching and Learning and Action Research in the subject Biomaterials Science which is part of the training program in Metallurgical Engineering
It is offering a public higher education institution. As the first component of the outline proposal
the integration of pragmatic and attitudinal component to the subject Biomaterials Science and the respective development of conceptual
procedural and attitudinal skills that enrich the professional profile of Metallurgical Engineering in the fields of academic performance it is proposed
research and industrial; as a second component including the Strategy for Teaching and Learning Based on Projects has demonstrated through various research backgrounds optimal results in the area of engineering and the implementation of the Action Research as methodology for the development of the proposal raises ; finally
as a third component design of a didactic unit referred Techniques Characterization and Evaluation of Biomaterials that is useful guide for better planning and development of class issues is developed. Thus
it is intended to promote the teaching and learning in a specific context of intervention in education of engineers
title_short Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica
title_full Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica
title_fullStr Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica
title_full_unstemmed Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica
title_sort Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica
dc.creator.fl_str_mv Garcia Rueda, Francy Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lizcano Dallos, Adriana Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcia Rueda, Francy Catalina
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje Basada En Proyectos
Investigación Acción
Competencias
Formación Integral
Docente Mediador.
topic Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje Basada En Proyectos
Investigación Acción
Competencias
Formación Integral
Docente Mediador.
This outline proposal raises elements and experiences comprehensive training that encourage mediation of teachers
implementation of Strategies for Teaching and Learning and Action Research in the subject Biomaterials Science which is part of the training program in Metallurgical Engineering
It is offering a public higher education institution. As the first component of the outline proposal
the integration of pragmatic and attitudinal component to the subject Biomaterials Science and the respective development of conceptual
procedural and attitudinal skills that enrich the professional profile of Metallurgical Engineering in the fields of academic performance it is proposed
research and industrial; as a second component including the Strategy for Teaching and Learning Based on Projects has demonstrated through various research backgrounds optimal results in the area of engineering and the implementation of the Action Research as methodology for the development of the proposal raises ; finally
as a third component design of a didactic unit referred Techniques Characterization and Evaluation of Biomaterials that is useful guide for better planning and development of class issues is developed. Thus
it is intended to promote the teaching and learning in a specific context of intervention in education of engineers
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv This outline proposal raises elements and experiences comprehensive training that encourage mediation of teachers
implementation of Strategies for Teaching and Learning and Action Research in the subject Biomaterials Science which is part of the training program in Metallurgical Engineering
It is offering a public higher education institution. As the first component of the outline proposal
the integration of pragmatic and attitudinal component to the subject Biomaterials Science and the respective development of conceptual
procedural and attitudinal skills that enrich the professional profile of Metallurgical Engineering in the fields of academic performance it is proposed
research and industrial; as a second component including the Strategy for Teaching and Learning Based on Projects has demonstrated through various research backgrounds optimal results in the area of engineering and the implementation of the Action Research as methodology for the development of the proposal raises ; finally
as a third component design of a didactic unit referred Techniques Characterization and Evaluation of Biomaterials that is useful guide for better planning and development of class issues is developed. Thus
it is intended to promote the teaching and learning in a specific context of intervention in education of engineers
description El presente esbozo de propuesta plantea elementos y experiencias de formación integral que incentivan la labor mediadora del docente, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje y la investigación acción en la asignatura Ciencia de los Biomateriales que hace parte del programa de formación en Ingeniería Metalúrgica que ofrece una institución de Educación Superior Pública. Como primer componente del esbozo de propuesta, se propone la integración del componente pragmático y actitudinal a la asignatura Ciencia de los Biomateriales y el respectivo desarrollo de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que enriquecen el perfil profesional del Ingeniero Metalúrgico en los campos de desempeño académico, investigativo e industrial; como segundo componente se plantea la inclusión de la estrategia de Enseñanza y Aprendizaje Basada en Proyectos que ha demostrado a través de diversos antecedentes investigativos óptimos resultado en el área de las ingenierías y también la implementación de la Investigación Acción como metodología para el desarrollo de la propuesta; finalmente, como tercer componente se elabora el diseño de una unidad didáctica referida Las Técnicas de Caracterización y Evaluación de Biomateriales que sirve de guía para una mejor planeación y desarrollo de los temas de clase. De esta manera, se pretende promover los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto específico de intervención en formación de ingenieros. Trabajo Monográfico Ingeniera Metalúrgica. Centro para el desarrollo de la docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la
publishDate 2016
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016
2024-03-03T22:53:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:53:32Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35638
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35638
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9244d89a-06cf-45bd-b8d6-0ef1766b6163/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b70a14a2-6fb3-4273-910d-07dbcd5a4f68/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/97b36d49-41d5-41d8-875b-51bf05197cdc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a40e1ec1568ad507ec29bba0cb900389
2d2fa44572efd8d7638e2742e89e6973
961ebeaed61bad29fc338045185c65eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929677935017984
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lizcano Dallos, Adriana RocíoGarcia Rueda, Francy Catalina2024-03-03T22:53:32Z20162024-03-03T22:53:32Z20162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35638Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente esbozo de propuesta plantea elementos y experiencias de formación integral que incentivan la labor mediadora del docente, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje y la investigación acción en la asignatura Ciencia de los Biomateriales que hace parte del programa de formación en Ingeniería Metalúrgica que ofrece una institución de Educación Superior Pública. Como primer componente del esbozo de propuesta, se propone la integración del componente pragmático y actitudinal a la asignatura Ciencia de los Biomateriales y el respectivo desarrollo de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que enriquecen el perfil profesional del Ingeniero Metalúrgico en los campos de desempeño académico, investigativo e industrial; como segundo componente se plantea la inclusión de la estrategia de Enseñanza y Aprendizaje Basada en Proyectos que ha demostrado a través de diversos antecedentes investigativos óptimos resultado en el área de las ingenierías y también la implementación de la Investigación Acción como metodología para el desarrollo de la propuesta; finalmente, como tercer componente se elabora el diseño de una unidad didáctica referida Las Técnicas de Caracterización y Evaluación de Biomateriales que sirve de guía para una mejor planeación y desarrollo de los temas de clase. De esta manera, se pretende promover los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto específico de intervención en formación de ingenieros. Trabajo Monográfico Ingeniera Metalúrgica. Centro para el desarrollo de la docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a laEspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaProposal outline for the implementation of the subject biomaterials science through teaching and learning strategy based projects and research-action in the formation of professional engineering metalúrgica.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEstrategia De Enseñanza Y Aprendizaje Basada En ProyectosInvestigación AcciónCompetenciasFormación IntegralDocente Mediador.This outline proposal raises elements and experiences comprehensive training that encourage mediation of teachersimplementation of Strategies for Teaching and Learning and Action Research in the subject Biomaterials Science which is part of the training program in Metallurgical EngineeringIt is offering a public higher education institution. As the first component of the outline proposalthe integration of pragmatic and attitudinal component to the subject Biomaterials Science and the respective development of conceptualprocedural and attitudinal skills that enrich the professional profile of Metallurgical Engineering in the fields of academic performance it is proposedresearch and industrial; as a second component including the Strategy for Teaching and Learning Based on Projects has demonstrated through various research backgrounds optimal results in the area of engineering and the implementation of the Action Research as methodology for the development of the proposal raises ; finallyas a third component design of a didactic unit referred Techniques Characterization and Evaluation of Biomaterials that is useful guide for better planning and development of class issues is developed. Thusit is intended to promote the teaching and learning in a specific context of intervention in education of engineersEsbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgicaTeaching And Learning Strategy Project-Based Action Research, Competences Integral Formation Teaching Mediator.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf353429https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9244d89a-06cf-45bd-b8d6-0ef1766b6163/downloada40e1ec1568ad507ec29bba0cb900389MD51Documento.pdfapplication/pdf1288306https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b70a14a2-6fb3-4273-910d-07dbcd5a4f68/download2d2fa44572efd8d7638e2742e89e6973MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf51614https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/97b36d49-41d5-41d8-875b-51bf05197cdc/download961ebeaed61bad29fc338045185c65ebMD5320.500.14071/35638oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/356382024-03-03 17:53:32.141http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co