Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica
El presente esbozo de propuesta plantea elementos y experiencias de formación integral que incentivan la labor mediadora del docente, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje y la investigación acción en la asignatura Ciencia de los Biomateriales que hace parte del programa de for...
- Autores:
-
Garcia Rueda, Francy Catalina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35638
- Palabra clave:
- Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje Basada En Proyectos
Investigación Acción
Competencias
Formación Integral
Docente Mediador.
This outline proposal raises elements and experiences comprehensive training that encourage mediation of teachers
implementation of Strategies for Teaching and Learning and Action Research in the subject Biomaterials Science which is part of the training program in Metallurgical Engineering
It is offering a public higher education institution. As the first component of the outline proposal
the integration of pragmatic and attitudinal component to the subject Biomaterials Science and the respective development of conceptual
procedural and attitudinal skills that enrich the professional profile of Metallurgical Engineering in the fields of academic performance it is proposed
research and industrial; as a second component including the Strategy for Teaching and Learning Based on Projects has demonstrated through various research backgrounds optimal results in the area of engineering and the implementation of the Action Research as methodology for the development of the proposal raises ; finally
as a third component design of a didactic unit referred Techniques Characterization and Evaluation of Biomaterials that is useful guide for better planning and development of class issues is developed. Thus
it is intended to promote the teaching and learning in a specific context of intervention in education of engineers
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_52afad250f16776fe3f63474c2b7972f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35638 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Teaching And Learning Strategy Project-Based Action Research, Competences Integral Formation Teaching Mediator. |
title |
Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica |
spellingShingle |
Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje Basada En Proyectos Investigación Acción Competencias Formación Integral Docente Mediador. This outline proposal raises elements and experiences comprehensive training that encourage mediation of teachers implementation of Strategies for Teaching and Learning and Action Research in the subject Biomaterials Science which is part of the training program in Metallurgical Engineering It is offering a public higher education institution. As the first component of the outline proposal the integration of pragmatic and attitudinal component to the subject Biomaterials Science and the respective development of conceptual procedural and attitudinal skills that enrich the professional profile of Metallurgical Engineering in the fields of academic performance it is proposed research and industrial; as a second component including the Strategy for Teaching and Learning Based on Projects has demonstrated through various research backgrounds optimal results in the area of engineering and the implementation of the Action Research as methodology for the development of the proposal raises ; finally as a third component design of a didactic unit referred Techniques Characterization and Evaluation of Biomaterials that is useful guide for better planning and development of class issues is developed. Thus it is intended to promote the teaching and learning in a specific context of intervention in education of engineers |
title_short |
Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica |
title_full |
Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica |
title_fullStr |
Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica |
title_full_unstemmed |
Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica |
title_sort |
Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcia Rueda, Francy Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lizcano Dallos, Adriana Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garcia Rueda, Francy Catalina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje Basada En Proyectos Investigación Acción Competencias Formación Integral Docente Mediador. |
topic |
Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje Basada En Proyectos Investigación Acción Competencias Formación Integral Docente Mediador. This outline proposal raises elements and experiences comprehensive training that encourage mediation of teachers implementation of Strategies for Teaching and Learning and Action Research in the subject Biomaterials Science which is part of the training program in Metallurgical Engineering It is offering a public higher education institution. As the first component of the outline proposal the integration of pragmatic and attitudinal component to the subject Biomaterials Science and the respective development of conceptual procedural and attitudinal skills that enrich the professional profile of Metallurgical Engineering in the fields of academic performance it is proposed research and industrial; as a second component including the Strategy for Teaching and Learning Based on Projects has demonstrated through various research backgrounds optimal results in the area of engineering and the implementation of the Action Research as methodology for the development of the proposal raises ; finally as a third component design of a didactic unit referred Techniques Characterization and Evaluation of Biomaterials that is useful guide for better planning and development of class issues is developed. Thus it is intended to promote the teaching and learning in a specific context of intervention in education of engineers |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
This outline proposal raises elements and experiences comprehensive training that encourage mediation of teachers implementation of Strategies for Teaching and Learning and Action Research in the subject Biomaterials Science which is part of the training program in Metallurgical Engineering It is offering a public higher education institution. As the first component of the outline proposal the integration of pragmatic and attitudinal component to the subject Biomaterials Science and the respective development of conceptual procedural and attitudinal skills that enrich the professional profile of Metallurgical Engineering in the fields of academic performance it is proposed research and industrial; as a second component including the Strategy for Teaching and Learning Based on Projects has demonstrated through various research backgrounds optimal results in the area of engineering and the implementation of the Action Research as methodology for the development of the proposal raises ; finally as a third component design of a didactic unit referred Techniques Characterization and Evaluation of Biomaterials that is useful guide for better planning and development of class issues is developed. Thus it is intended to promote the teaching and learning in a specific context of intervention in education of engineers |
description |
El presente esbozo de propuesta plantea elementos y experiencias de formación integral que incentivan la labor mediadora del docente, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje y la investigación acción en la asignatura Ciencia de los Biomateriales que hace parte del programa de formación en Ingeniería Metalúrgica que ofrece una institución de Educación Superior Pública. Como primer componente del esbozo de propuesta, se propone la integración del componente pragmático y actitudinal a la asignatura Ciencia de los Biomateriales y el respectivo desarrollo de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que enriquecen el perfil profesional del Ingeniero Metalúrgico en los campos de desempeño académico, investigativo e industrial; como segundo componente se plantea la inclusión de la estrategia de Enseñanza y Aprendizaje Basada en Proyectos que ha demostrado a través de diversos antecedentes investigativos óptimos resultado en el área de las ingenierías y también la implementación de la Investigación Acción como metodología para el desarrollo de la propuesta; finalmente, como tercer componente se elabora el diseño de una unidad didáctica referida Las Técnicas de Caracterización y Evaluación de Biomateriales que sirve de guía para una mejor planeación y desarrollo de los temas de clase. De esta manera, se pretende promover los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto específico de intervención en formación de ingenieros. Trabajo Monográfico Ingeniera Metalúrgica. Centro para el desarrollo de la docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la |
publishDate |
2016 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016 2024-03-03T22:53:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:53:32Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35638 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35638 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9244d89a-06cf-45bd-b8d6-0ef1766b6163/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b70a14a2-6fb3-4273-910d-07dbcd5a4f68/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/97b36d49-41d5-41d8-875b-51bf05197cdc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a40e1ec1568ad507ec29bba0cb900389 2d2fa44572efd8d7638e2742e89e6973 961ebeaed61bad29fc338045185c65eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929677935017984 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lizcano Dallos, Adriana RocíoGarcia Rueda, Francy Catalina2024-03-03T22:53:32Z20162024-03-03T22:53:32Z20162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35638Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente esbozo de propuesta plantea elementos y experiencias de formación integral que incentivan la labor mediadora del docente, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje y la investigación acción en la asignatura Ciencia de los Biomateriales que hace parte del programa de formación en Ingeniería Metalúrgica que ofrece una institución de Educación Superior Pública. Como primer componente del esbozo de propuesta, se propone la integración del componente pragmático y actitudinal a la asignatura Ciencia de los Biomateriales y el respectivo desarrollo de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que enriquecen el perfil profesional del Ingeniero Metalúrgico en los campos de desempeño académico, investigativo e industrial; como segundo componente se plantea la inclusión de la estrategia de Enseñanza y Aprendizaje Basada en Proyectos que ha demostrado a través de diversos antecedentes investigativos óptimos resultado en el área de las ingenierías y también la implementación de la Investigación Acción como metodología para el desarrollo de la propuesta; finalmente, como tercer componente se elabora el diseño de una unidad didáctica referida Las Técnicas de Caracterización y Evaluación de Biomateriales que sirve de guía para una mejor planeación y desarrollo de los temas de clase. De esta manera, se pretende promover los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto específico de intervención en formación de ingenieros. Trabajo Monográfico Ingeniera Metalúrgica. Centro para el desarrollo de la docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a laEspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaProposal outline for the implementation of the subject biomaterials science through teaching and learning strategy based projects and research-action in the formation of professional engineering metalúrgica.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEstrategia De Enseñanza Y Aprendizaje Basada En ProyectosInvestigación AcciónCompetenciasFormación IntegralDocente Mediador.This outline proposal raises elements and experiences comprehensive training that encourage mediation of teachersimplementation of Strategies for Teaching and Learning and Action Research in the subject Biomaterials Science which is part of the training program in Metallurgical EngineeringIt is offering a public higher education institution. As the first component of the outline proposalthe integration of pragmatic and attitudinal component to the subject Biomaterials Science and the respective development of conceptualprocedural and attitudinal skills that enrich the professional profile of Metallurgical Engineering in the fields of academic performance it is proposedresearch and industrial; as a second component including the Strategy for Teaching and Learning Based on Projects has demonstrated through various research backgrounds optimal results in the area of engineering and the implementation of the Action Research as methodology for the development of the proposal raises ; finallyas a third component design of a didactic unit referred Techniques Characterization and Evaluation of Biomaterials that is useful guide for better planning and development of class issues is developed. Thusit is intended to promote the teaching and learning in a specific context of intervention in education of engineersEsbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgicaTeaching And Learning Strategy Project-Based Action Research, Competences Integral Formation Teaching Mediator.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf353429https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9244d89a-06cf-45bd-b8d6-0ef1766b6163/downloada40e1ec1568ad507ec29bba0cb900389MD51Documento.pdfapplication/pdf1288306https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b70a14a2-6fb3-4273-910d-07dbcd5a4f68/download2d2fa44572efd8d7638e2742e89e6973MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf51614https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/97b36d49-41d5-41d8-875b-51bf05197cdc/download961ebeaed61bad29fc338045185c65ebMD5320.500.14071/35638oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/356382024-03-03 17:53:32.141http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |