El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.

RESUMENEl maestro ignorante es un método de enseñanza creado por el pedagogo francés Joseph Jacotot a principios del siglo XIX, y retomado por el filósofo francés Jacques Rancière, con el objeto de llevar a cabo una exaltación de la capacidad de aprendizaje autodidacta, basada en la voluntad y en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5922
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/89
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5922
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_51ba2dca1d5126d7feaea355f9f4a83d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5922
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2007-07-022022-03-14T20:14:14Z2022-03-14T20:14:14Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/89https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5922RESUMENEl maestro ignorante es un método de enseñanza creado por el pedagogo francés Joseph Jacotot a principios del siglo XIX, y retomado por el filósofo francés Jacques Rancière, con el objeto de llevar a cabo una exaltación de la capacidad de aprendizaje autodidacta, basada en la voluntad y en la igualdad. Aunque el método fue utilizado en sus comienzos para aprender idiomas, rápidamente se extendió a otros saberes. Lo que nos interesa presentar aquí es la recepción que este método del maestro ignorante ha tenido en la filosofía, en particular en América Latina, y los aportes más significativos de dicho método a la enseñanza de la filosofía. El artículo se centrará en el estudio de cuatro lecturas filosóficas del maestro ignorante desarrolladas por pedagogos brasileños y uruguayos, que el autor tuvo la oportunidad de traducir al francés para la revista Télémaque de la Universidad de Caen en Francia. Palabras clave: Educación; métodos de aprendizaje; educación América Latina; filosofía y educación. SUMMARYThe ignorant schoolmaster is a teaching method created by the French pedagogue Joseph Jacotot at the beginning of the 19th century, and revisited by the French philosopher Jacques Rancière. It exalts the autodidactic learning capacity, based on will and equality. Even though at the beginning the method was used to learn languages, it rapidly extended to other fields of knowledge. Here, we would like to discuss how philosophy, particularly in Latin America, has received the ignorant schoolmaster method, as well as its most significant contributions to the teaching of philosophy. The article will focus on the study of four of the ignorant schoolteacher's philosophical lectures, developed by Brazilian and Uruguayan pedagogues, whose work the author had the opportunity of translating to French for the Télémaque magazine of the French University of Caen. Keywords: Education; learning methods; education in Latin America; philosophy and education.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/89/552Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 277-286Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 277-286Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 277-2862145-8537El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Bejarano, Alberto20.500.14071/5922oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59222022-03-16 12:39:40.51metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.
title El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.
spellingShingle El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.
title_short El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.
title_full El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.
title_fullStr El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.
title_full_unstemmed El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.
title_sort El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.
description RESUMENEl maestro ignorante es un método de enseñanza creado por el pedagogo francés Joseph Jacotot a principios del siglo XIX, y retomado por el filósofo francés Jacques Rancière, con el objeto de llevar a cabo una exaltación de la capacidad de aprendizaje autodidacta, basada en la voluntad y en la igualdad. Aunque el método fue utilizado en sus comienzos para aprender idiomas, rápidamente se extendió a otros saberes. Lo que nos interesa presentar aquí es la recepción que este método del maestro ignorante ha tenido en la filosofía, en particular en América Latina, y los aportes más significativos de dicho método a la enseñanza de la filosofía. El artículo se centrará en el estudio de cuatro lecturas filosóficas del maestro ignorante desarrolladas por pedagogos brasileños y uruguayos, que el autor tuvo la oportunidad de traducir al francés para la revista Télémaque de la Universidad de Caen en Francia. Palabras clave: Educación; métodos de aprendizaje; educación América Latina; filosofía y educación. SUMMARYThe ignorant schoolmaster is a teaching method created by the French pedagogue Joseph Jacotot at the beginning of the 19th century, and revisited by the French philosopher Jacques Rancière. It exalts the autodidactic learning capacity, based on will and equality. Even though at the beginning the method was used to learn languages, it rapidly extended to other fields of knowledge. Here, we would like to discuss how philosophy, particularly in Latin America, has received the ignorant schoolmaster method, as well as its most significant contributions to the teaching of philosophy. The article will focus on the study of four of the ignorant schoolteacher's philosophical lectures, developed by Brazilian and Uruguayan pedagogues, whose work the author had the opportunity of translating to French for the Télémaque magazine of the French University of Caen. Keywords: Education; learning methods; education in Latin America; philosophy and education.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2007-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/89
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5922
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/89
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5922
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/89/552
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 277-286
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 277-286
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 277-286
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402363732459520