El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica

En nuestros días podemos ver como la ciencia y la tecnología están evolucionando a pasos agigantados, motivo por el cual la universidad requiere profesionales altamente calificados y competitivos, capaces de asumir con responsabilidad, ética y compromiso la problemática global a nivel de política, e...

Full description

Autores:
Rico Romero, Flor Alba
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24827
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24827
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Formación integral
Práctica
Teoría
Estudio de casos
estrategia de enseñanza
aprendizaje y evaluación.
Meaningful learning
Comprehensive training
Practice
Theory
Case study
strategy for teaching
learning and assessment.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5112d6837fc5a442f74fb0e0117e4311
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24827
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica
dc.title.english.none.fl_str_mv The case study as a strategy for learning in the care practices of surgical intrumentation students.
title El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica
spellingShingle El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica
Aprendizaje significativo
Formación integral
Práctica
Teoría
Estudio de casos
estrategia de enseñanza
aprendizaje y evaluación.
Meaningful learning
Comprehensive training
Practice
Theory
Case study
strategy for teaching
learning and assessment.
title_short El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica
title_full El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica
title_fullStr El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica
title_full_unstemmed El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica
title_sort El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica
dc.creator.fl_str_mv Rico Romero, Flor Alba
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rico Romero, Flor Alba
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Formación integral
Práctica
Teoría
Estudio de casos
estrategia de enseñanza
aprendizaje y evaluación.
topic Aprendizaje significativo
Formación integral
Práctica
Teoría
Estudio de casos
estrategia de enseñanza
aprendizaje y evaluación.
Meaningful learning
Comprehensive training
Practice
Theory
Case study
strategy for teaching
learning and assessment.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Meaningful learning
Comprehensive training
Practice
Theory
Case study
strategy for teaching
learning and assessment.
description En nuestros días podemos ver como la ciencia y la tecnología están evolucionando a pasos agigantados, motivo por el cual la universidad requiere profesionales altamente calificados y competitivos, capaces de asumir con responsabilidad, ética y compromiso la problemática global a nivel de política, económica, salud, educación, vivienda, transporte, medio ambiente, entre otras, para ofrecerle alternativas de mejoramiento de la calidad de vida a la humanidad. Es por ello que Universidad como Institución de Educación Superior y preservadora de la cultura tiene la valiosa misión de formar profesionales integrales capaces de romper con el tradicional aprendizaje memorístico y repetitivo para dar paso y aplicación a nuevas estrategias y de este modo ingresar al mundo del aprendizaje significativo, siendo el estudio de cosos una de sus principales estrategias y objeto de estudio de este trabajo de grado. Finalmente esta monografía tiene como propósito presentar una propuesta para implementar el estudio de casos como estrategia de aprendizaje con los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la UDES Bucaramanga para superar las dificultades al ingreso de sus prácticas asistenciales, punto neurálgico de la carrera donde la teoría y la práctica se articulan, lo que les permitirá ubicarse en situaciones reales y enfrentarse a problemas específicos, estrategia que resulta clave en el éxito de la formación profesional, concretamente en el área de la salud.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:23:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:23:02Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24827
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24827
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94e5de2e-a563-450e-a025-38bea94a191f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/53f77036-13f9-427c-90d9-a616ac2a66a4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/442259ed-e1ce-4f43-a59e-cbc92084bafa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0973dfdcbd0bebb0221f983ceb770f6
278d3eeeef67f6b78085c0169384f901
be2a90e348540af947f80502c14f737f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402330149715968
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceRico Romero, Flor Alba2024-03-03T18:23:02Z20102024-03-03T18:23:02Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24827Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn nuestros días podemos ver como la ciencia y la tecnología están evolucionando a pasos agigantados, motivo por el cual la universidad requiere profesionales altamente calificados y competitivos, capaces de asumir con responsabilidad, ética y compromiso la problemática global a nivel de política, económica, salud, educación, vivienda, transporte, medio ambiente, entre otras, para ofrecerle alternativas de mejoramiento de la calidad de vida a la humanidad. Es por ello que Universidad como Institución de Educación Superior y preservadora de la cultura tiene la valiosa misión de formar profesionales integrales capaces de romper con el tradicional aprendizaje memorístico y repetitivo para dar paso y aplicación a nuevas estrategias y de este modo ingresar al mundo del aprendizaje significativo, siendo el estudio de cosos una de sus principales estrategias y objeto de estudio de este trabajo de grado. Finalmente esta monografía tiene como propósito presentar una propuesta para implementar el estudio de casos como estrategia de aprendizaje con los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la UDES Bucaramanga para superar las dificultades al ingreso de sus prácticas asistenciales, punto neurálgico de la carrera donde la teoría y la práctica se articulan, lo que les permitirá ubicarse en situaciones reales y enfrentarse a problemas específicos, estrategia que resulta clave en el éxito de la formación profesional, concretamente en el área de la salud.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaNowadays, we can see how science and technology are evolving rapidly. This is why the university requires highly skilled and competitive professionals, capable of assuming the global problems of politics, economy, health, education, housing, transportation and environment, among others, with responsibility, ethics and commitment, in order to provide options for improving the quality of life to humanity. For that reason, the university -as an institution of higher education and a preserver of culture- has the mission to form comprehensive professionals, capable of breaking with the traditional and repetitive rote learning, so as to give way and implementation to the new teaching and learning strategies, thus entering in the world of meaningful learning. Case studying is one of its main strategies and the object of study of this thesis. Finally, this paper aims to present a proposal to implement the case study as a learning strategy with students UDES Surgical Instrumentation of Bucaramanga to overcome difficulties to log into their care practices, focal point of the race where theory and practice are articulated, allowing them to be placed in real situations and deal with specific problems, a strategy that is key to the success of vocational training, particularly in the area of health.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAprendizaje significativoFormación integralPrácticaTeoríaEstudio de casosestrategia de enseñanzaaprendizaje y evaluación.Meaningful learningComprehensive trainingPracticeTheoryCase studystrategy for teachinglearning and assessment.El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgicaThe case study as a strategy for learning in the care practices of surgical intrumentation students.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf280449https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94e5de2e-a563-450e-a025-38bea94a191f/downloadc0973dfdcbd0bebb0221f983ceb770f6MD51Documento.pdfapplication/pdf1408866https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/53f77036-13f9-427c-90d9-a616ac2a66a4/download278d3eeeef67f6b78085c0169384f901MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf191583https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/442259ed-e1ce-4f43-a59e-cbc92084bafa/downloadbe2a90e348540af947f80502c14f737fMD5320.500.14071/24827oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/248272024-03-03 13:23:02.591http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co