Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo
El presente proyecto propone estrategias para el fomento de la capacidad creativa de los docentes de la Institución Educativa Santa María Goretti, como iniciativa del proceso de cambio que el sector educativo requiere, dada la evolución del mundo. Para el desarrollo del proyecto de grado se observa...
- Autores:
-
Leon Rueda, Maria Camila
Mejia Durango, Lizeth Stefania
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34757
- Palabra clave:
- Pensamiento Creativo
Capacidad Creativa
Design Thinking
Estrategia
Innovación.
The Project presented proposes strategies for the creative development of the Institución Educativa Santa María s teachers
as an initiative for the change required in the sector caused by the world transformation. This project uses the Design Thinking methodology as an organization
capitalizing the good practices of the industry. For that reason
it uses the Design Thinking methodology
letting this project focus on the Human Centered practices and propose the best alternatives for the Institution. At the beginning of the document generalities of the Institution and the project are presented
subsequently key concepts are explained based on the narrative review results
that was made with the purpose of generating valued strategies at the international level for the Institution. The methodology development in the institution and the results of the projects are presented at the end of the document. The strategies are specified in chapter 13. 3*
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_50e20a75e9d721a4aeb6413eee26c616 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34757 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Creative Thinking, Creative Skills, Education, Design Thinking, Strategy |
title |
Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo |
spellingShingle |
Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo Pensamiento Creativo Capacidad Creativa Design Thinking Estrategia Innovación. The Project presented proposes strategies for the creative development of the Institución Educativa Santa María s teachers as an initiative for the change required in the sector caused by the world transformation. This project uses the Design Thinking methodology as an organization capitalizing the good practices of the industry. For that reason it uses the Design Thinking methodology letting this project focus on the Human Centered practices and propose the best alternatives for the Institution. At the beginning of the document generalities of the Institution and the project are presented subsequently key concepts are explained based on the narrative review results that was made with the purpose of generating valued strategies at the international level for the Institution. The methodology development in the institution and the results of the projects are presented at the end of the document. The strategies are specified in chapter 13. 3* |
title_short |
Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo |
title_full |
Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo |
title_fullStr |
Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo |
title_full_unstemmed |
Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo |
title_sort |
Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Leon Rueda, Maria Camila Mejia Durango, Lizeth Stefania |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bravo Ibarra, Edna Rocío Contreras Pacheco, Orlando Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leon Rueda, Maria Camila Mejia Durango, Lizeth Stefania |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento Creativo Capacidad Creativa Design Thinking Estrategia Innovación. |
topic |
Pensamiento Creativo Capacidad Creativa Design Thinking Estrategia Innovación. The Project presented proposes strategies for the creative development of the Institución Educativa Santa María s teachers as an initiative for the change required in the sector caused by the world transformation. This project uses the Design Thinking methodology as an organization capitalizing the good practices of the industry. For that reason it uses the Design Thinking methodology letting this project focus on the Human Centered practices and propose the best alternatives for the Institution. At the beginning of the document generalities of the Institution and the project are presented subsequently key concepts are explained based on the narrative review results that was made with the purpose of generating valued strategies at the international level for the Institution. The methodology development in the institution and the results of the projects are presented at the end of the document. The strategies are specified in chapter 13. 3* |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
The Project presented proposes strategies for the creative development of the Institución Educativa Santa María s teachers as an initiative for the change required in the sector caused by the world transformation. This project uses the Design Thinking methodology as an organization capitalizing the good practices of the industry. For that reason it uses the Design Thinking methodology letting this project focus on the Human Centered practices and propose the best alternatives for the Institution. At the beginning of the document generalities of the Institution and the project are presented subsequently key concepts are explained based on the narrative review results that was made with the purpose of generating valued strategies at the international level for the Institution. The methodology development in the institution and the results of the projects are presented at the end of the document. The strategies are specified in chapter 13. 3* |
description |
El presente proyecto propone estrategias para el fomento de la capacidad creativa de los docentes de la Institución Educativa Santa María Goretti, como iniciativa del proceso de cambio que el sector educativo requiere, dada la evolución del mundo. Para el desarrollo del proyecto de grado se observa la institución educativa desde una perspectiva organizacional, promoviendo las buenas prácticas de este campo del conocimiento, por tanto como elemento clave del mismo se utilizó el Design Thinking, como metodología de desarrollo, permitiendo concentrar esfuerzos centrados en lo humano y establecer soluciones adecuadas a las necesidades de la entidad educativa. Inicialmente el documento expone generalidades de la institución y del proyecto desarrollado, posteriormente se detallan conceptos claves que se obtuvieron de la revisión narrativa realizada con el propósito de generar estrategias de valor que se relacionen con las tendencias a nivel mundial que se centran en el desarrollo creativo. Finalmente el documento se centra en describir la estructura metodológica utilizada con relación a las actividades desarrolladas en la institución educativa Santa María Goretti en cada una de las etapas de la misma, adicional a esto se presentan los resultados obtenidos, según los cuales se desarrollaron las estrategias planteadas a la Institución Educativa Santa María Goretti. Estas estrategias se encuentran en el capítulo 13 del presente documento. 1* |
publishDate |
2016 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016 2024-03-03T22:40:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:40:44Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34757 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34757 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/628c2923-9fc4-401e-b9e1-678eda9a7ac4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d3c6c14-233d-4f3e-9910-af3c84699469/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f92564f-a9b3-4399-b614-755f321e11b9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8566ed0f8050c9824279c7ed5c5b1235 67a684ba6575f8a8e417774af339ac37 fe19b92aa8fe7e745f9dadc0f90a7066 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095201989296128 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bravo Ibarra, Edna RocíoContreras Pacheco, Orlando EnriqueLeon Rueda, Maria CamilaMejia Durango, Lizeth Stefania2024-03-03T22:40:44Z20162024-03-03T22:40:44Z20162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34757Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto propone estrategias para el fomento de la capacidad creativa de los docentes de la Institución Educativa Santa María Goretti, como iniciativa del proceso de cambio que el sector educativo requiere, dada la evolución del mundo. Para el desarrollo del proyecto de grado se observa la institución educativa desde una perspectiva organizacional, promoviendo las buenas prácticas de este campo del conocimiento, por tanto como elemento clave del mismo se utilizó el Design Thinking, como metodología de desarrollo, permitiendo concentrar esfuerzos centrados en lo humano y establecer soluciones adecuadas a las necesidades de la entidad educativa. Inicialmente el documento expone generalidades de la institución y del proyecto desarrollado, posteriormente se detallan conceptos claves que se obtuvieron de la revisión narrativa realizada con el propósito de generar estrategias de valor que se relacionen con las tendencias a nivel mundial que se centran en el desarrollo creativo. Finalmente el documento se centra en describir la estructura metodológica utilizada con relación a las actividades desarrolladas en la institución educativa Santa María Goretti en cada una de las etapas de la misma, adicional a esto se presentan los resultados obtenidos, según los cuales se desarrollaron las estrategias planteadas a la Institución Educativa Santa María Goretti. Estas estrategias se encuentran en el capítulo 13 del presente documento. 1*PregradoIngeniero IndustrialStrategies proposal for the creative development in an education institution.3application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesPensamiento CreativoCapacidad CreativaDesign ThinkingEstrategiaInnovación.The Project presented proposes strategies for the creative development of the Institución Educativa Santa María s teachersas an initiative for the change required in the sector caused by the world transformation. This project uses the Design Thinking methodology as an organizationcapitalizing the good practices of the industry. For that reasonit uses the Design Thinking methodologyletting this project focus on the Human Centered practices and propose the best alternatives for the Institution. At the beginning of the document generalities of the Institution and the project are presentedsubsequently key concepts are explained based on the narrative review resultsthat was made with the purpose of generating valued strategies at the international level for the Institution. The methodology development in the institution and the results of the projects are presented at the end of the document. The strategies are specified in chapter 13. 3*Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativoCreative Thinking, Creative Skills, Education, Design Thinking, StrategyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf355136https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/628c2923-9fc4-401e-b9e1-678eda9a7ac4/download8566ed0f8050c9824279c7ed5c5b1235MD51Documento.pdfapplication/pdf2675331https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d3c6c14-233d-4f3e-9910-af3c84699469/download67a684ba6575f8a8e417774af339ac37MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf454880https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f92564f-a9b3-4399-b614-755f321e11b9/downloadfe19b92aa8fe7e745f9dadc0f90a7066MD5320.500.14071/34757oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/347572024-03-03 17:40:44.509http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |