Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo

El presente proyecto propone estrategias para el fomento de la capacidad creativa de los docentes de la Institución Educativa Santa María Goretti, como iniciativa del proceso de cambio que el sector educativo requiere, dada la evolución del mundo. Para el desarrollo del proyecto de grado se observa...

Full description

Autores:
Leon Rueda, Maria Camila
Mejia Durango, Lizeth Stefania
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34757
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34757
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pensamiento Creativo
Capacidad Creativa
Design Thinking
Estrategia
Innovación.
The Project presented proposes strategies for the creative development of the Institución Educativa Santa María s teachers
as an initiative for the change required in the sector caused by the world transformation. This project uses the Design Thinking methodology as an organization
capitalizing the good practices of the industry. For that reason
it uses the Design Thinking methodology
letting this project focus on the Human Centered practices and propose the best alternatives for the Institution. At the beginning of the document generalities of the Institution and the project are presented
subsequently key concepts are explained based on the narrative review results
that was made with the purpose of generating valued strategies at the international level for the Institution. The methodology development in the institution and the results of the projects are presented at the end of the document. The strategies are specified in chapter 13. 3*
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_50e20a75e9d721a4aeb6413eee26c616
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34757
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo
dc.title.english.none.fl_str_mv Creative Thinking, Creative Skills, Education, Design Thinking, Strategy
title Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo
spellingShingle Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo
Pensamiento Creativo
Capacidad Creativa
Design Thinking
Estrategia
Innovación.
The Project presented proposes strategies for the creative development of the Institución Educativa Santa María s teachers
as an initiative for the change required in the sector caused by the world transformation. This project uses the Design Thinking methodology as an organization
capitalizing the good practices of the industry. For that reason
it uses the Design Thinking methodology
letting this project focus on the Human Centered practices and propose the best alternatives for the Institution. At the beginning of the document generalities of the Institution and the project are presented
subsequently key concepts are explained based on the narrative review results
that was made with the purpose of generating valued strategies at the international level for the Institution. The methodology development in the institution and the results of the projects are presented at the end of the document. The strategies are specified in chapter 13. 3*
title_short Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo
title_full Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo
title_fullStr Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo
title_full_unstemmed Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo
title_sort Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativo
dc.creator.fl_str_mv Leon Rueda, Maria Camila
Mejia Durango, Lizeth Stefania
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bravo Ibarra, Edna Rocío
Contreras Pacheco, Orlando Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leon Rueda, Maria Camila
Mejia Durango, Lizeth Stefania
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento Creativo
Capacidad Creativa
Design Thinking
Estrategia
Innovación.
topic Pensamiento Creativo
Capacidad Creativa
Design Thinking
Estrategia
Innovación.
The Project presented proposes strategies for the creative development of the Institución Educativa Santa María s teachers
as an initiative for the change required in the sector caused by the world transformation. This project uses the Design Thinking methodology as an organization
capitalizing the good practices of the industry. For that reason
it uses the Design Thinking methodology
letting this project focus on the Human Centered practices and propose the best alternatives for the Institution. At the beginning of the document generalities of the Institution and the project are presented
subsequently key concepts are explained based on the narrative review results
that was made with the purpose of generating valued strategies at the international level for the Institution. The methodology development in the institution and the results of the projects are presented at the end of the document. The strategies are specified in chapter 13. 3*
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv The Project presented proposes strategies for the creative development of the Institución Educativa Santa María s teachers
as an initiative for the change required in the sector caused by the world transformation. This project uses the Design Thinking methodology as an organization
capitalizing the good practices of the industry. For that reason
it uses the Design Thinking methodology
letting this project focus on the Human Centered practices and propose the best alternatives for the Institution. At the beginning of the document generalities of the Institution and the project are presented
subsequently key concepts are explained based on the narrative review results
that was made with the purpose of generating valued strategies at the international level for the Institution. The methodology development in the institution and the results of the projects are presented at the end of the document. The strategies are specified in chapter 13. 3*
description El presente proyecto propone estrategias para el fomento de la capacidad creativa de los docentes de la Institución Educativa Santa María Goretti, como iniciativa del proceso de cambio que el sector educativo requiere, dada la evolución del mundo. Para el desarrollo del proyecto de grado se observa la institución educativa desde una perspectiva organizacional, promoviendo las buenas prácticas de este campo del conocimiento, por tanto como elemento clave del mismo se utilizó el Design Thinking, como metodología de desarrollo, permitiendo concentrar esfuerzos centrados en lo humano y establecer soluciones adecuadas a las necesidades de la entidad educativa. Inicialmente el documento expone generalidades de la institución y del proyecto desarrollado, posteriormente se detallan conceptos claves que se obtuvieron de la revisión narrativa realizada con el propósito de generar estrategias de valor que se relacionen con las tendencias a nivel mundial que se centran en el desarrollo creativo. Finalmente el documento se centra en describir la estructura metodológica utilizada con relación a las actividades desarrolladas en la institución educativa Santa María Goretti en cada una de las etapas de la misma, adicional a esto se presentan los resultados obtenidos, según los cuales se desarrollaron las estrategias planteadas a la Institución Educativa Santa María Goretti. Estas estrategias se encuentran en el capítulo 13 del presente documento. 1*
publishDate 2016
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016
2024-03-03T22:40:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:40:44Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34757
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34757
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/628c2923-9fc4-401e-b9e1-678eda9a7ac4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d3c6c14-233d-4f3e-9910-af3c84699469/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f92564f-a9b3-4399-b614-755f321e11b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8566ed0f8050c9824279c7ed5c5b1235
67a684ba6575f8a8e417774af339ac37
fe19b92aa8fe7e745f9dadc0f90a7066
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095201989296128
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bravo Ibarra, Edna RocíoContreras Pacheco, Orlando EnriqueLeon Rueda, Maria CamilaMejia Durango, Lizeth Stefania2024-03-03T22:40:44Z20162024-03-03T22:40:44Z20162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34757Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto propone estrategias para el fomento de la capacidad creativa de los docentes de la Institución Educativa Santa María Goretti, como iniciativa del proceso de cambio que el sector educativo requiere, dada la evolución del mundo. Para el desarrollo del proyecto de grado se observa la institución educativa desde una perspectiva organizacional, promoviendo las buenas prácticas de este campo del conocimiento, por tanto como elemento clave del mismo se utilizó el Design Thinking, como metodología de desarrollo, permitiendo concentrar esfuerzos centrados en lo humano y establecer soluciones adecuadas a las necesidades de la entidad educativa. Inicialmente el documento expone generalidades de la institución y del proyecto desarrollado, posteriormente se detallan conceptos claves que se obtuvieron de la revisión narrativa realizada con el propósito de generar estrategias de valor que se relacionen con las tendencias a nivel mundial que se centran en el desarrollo creativo. Finalmente el documento se centra en describir la estructura metodológica utilizada con relación a las actividades desarrolladas en la institución educativa Santa María Goretti en cada una de las etapas de la misma, adicional a esto se presentan los resultados obtenidos, según los cuales se desarrollaron las estrategias planteadas a la Institución Educativa Santa María Goretti. Estas estrategias se encuentran en el capítulo 13 del presente documento. 1*PregradoIngeniero IndustrialStrategies proposal for the creative development in an education institution.3application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesPensamiento CreativoCapacidad CreativaDesign ThinkingEstrategiaInnovación.The Project presented proposes strategies for the creative development of the Institución Educativa Santa María s teachersas an initiative for the change required in the sector caused by the world transformation. This project uses the Design Thinking methodology as an organizationcapitalizing the good practices of the industry. For that reasonit uses the Design Thinking methodologyletting this project focus on the Human Centered practices and propose the best alternatives for the Institution. At the beginning of the document generalities of the Institution and the project are presentedsubsequently key concepts are explained based on the narrative review resultsthat was made with the purpose of generating valued strategies at the international level for the Institution. The methodology development in the institution and the results of the projects are presented at the end of the document. The strategies are specified in chapter 13. 3*Propuesta de estrategias para el fomento de la capacidad creativa en una organización del sector educativoCreative Thinking, Creative Skills, Education, Design Thinking, StrategyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf355136https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/628c2923-9fc4-401e-b9e1-678eda9a7ac4/download8566ed0f8050c9824279c7ed5c5b1235MD51Documento.pdfapplication/pdf2675331https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d3c6c14-233d-4f3e-9910-af3c84699469/download67a684ba6575f8a8e417774af339ac37MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf454880https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f92564f-a9b3-4399-b614-755f321e11b9/downloadfe19b92aa8fe7e745f9dadc0f90a7066MD5320.500.14071/34757oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/347572024-03-03 17:40:44.509http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co