Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para la asignatura calculo I y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática de funciones

Los procesos de Enseñanza Aprendizaje dentro del contexto educativo, han venido evolucionando frente a los constantes cambios que caracterizan al mundo global y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han generado nuevas formas de percibir el pensamiento, la educación y los saber...

Full description

Autores:
Moreno Valencia, Lorena Alexandra
Abreo Ortiz, Mario Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20650
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20650
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño Instruccional
Análisis Funcional
Objeto de Aprendizaje
Competencias
Aprendizaje Significativo
Estilos de Aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Instructional Design
Functional Analysis
Object Learning
Competitions
Meaningful Learning
Learning Styles
Information and Communication Technologies (ICTs).
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4d928775784d78f10295e2aa0ae21b10
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20650
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para la asignatura calculo I y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática de funciones
dc.title.english.none.fl_str_mv Instruccional design based on competitions support by information and communication technologies (icts) of the subject calculus i and construction of a learning object related with thematic activitites, relations and functions*.
title Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para la asignatura calculo I y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática de funciones
spellingShingle Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para la asignatura calculo I y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática de funciones
Diseño Instruccional
Análisis Funcional
Objeto de Aprendizaje
Competencias
Aprendizaje Significativo
Estilos de Aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Instructional Design
Functional Analysis
Object Learning
Competitions
Meaningful Learning
Learning Styles
Information and Communication Technologies (ICTs).
title_short Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para la asignatura calculo I y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática de funciones
title_full Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para la asignatura calculo I y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática de funciones
title_fullStr Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para la asignatura calculo I y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática de funciones
title_full_unstemmed Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para la asignatura calculo I y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática de funciones
title_sort Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para la asignatura calculo I y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática de funciones
dc.creator.fl_str_mv Moreno Valencia, Lorena Alexandra
Abreo Ortiz, Mario Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Morales, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Valencia, Lorena Alexandra
Abreo Ortiz, Mario Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Instruccional
Análisis Funcional
Objeto de Aprendizaje
Competencias
Aprendizaje Significativo
Estilos de Aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
topic Diseño Instruccional
Análisis Funcional
Objeto de Aprendizaje
Competencias
Aprendizaje Significativo
Estilos de Aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Instructional Design
Functional Analysis
Object Learning
Competitions
Meaningful Learning
Learning Styles
Information and Communication Technologies (ICTs).
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Instructional Design
Functional Analysis
Object Learning
Competitions
Meaningful Learning
Learning Styles
Information and Communication Technologies (ICTs).
description Los procesos de Enseñanza Aprendizaje dentro del contexto educativo, han venido evolucionando frente a los constantes cambios que caracterizan al mundo global y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han generado nuevas formas de percibir el pensamiento, la educación y los saberes, incidiendo en la formación universitaria, la renovación curricular y la evaluación. Las técnicas de información y comunicación en ambientes formativos apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando en los estudiantes el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje significativo. En el contexto de la educación superior, el concepto de competencias se entiende como un compromiso para dar respuestas a las necesidades de conocimiento que la sociedad exige en el ámbito profesional, es decir, la materialización de una propuesta formativa representada en el diseño curricular de las asignaturas con contenidos temáticos que las hagan competentes frente a las necesidades sociales y laborales que enfrenta un profesional. El objetivo principal de este proyecto es dar soporte al proceso de enseñanza aprendizaje correspondiente a la asignatura Cálculo I de la escuela de Matemáticas, de la Universidad Industrial de Santander, a través del uso de las TICs y la producción de un objeto de aprendizaje de la temática funciones, aplicando los estilos de aprendizaje definidos por Felder y Soloman. Así mismo describir la forma en que se aplicó la metodología del análisis funcional (proyecto ProSPETIC) para la elaboración del Diseño Instruccional bajo la visión de Competencias.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:00:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:00:09Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20650
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20650
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d6d267a6-9dce-4d29-a67a-df27aa42df6f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/41a6825f-2e1b-40b5-99c9-564c2de61115/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b771ba6a-7899-47f9-9400-4b72389f5429/download
bitstream.checksum.fl_str_mv acedf75e698a0419c089a38829b8d774
32abb0d952a123f81b2a291e6e928619
0f1befd7304fa5c654c978adefe0a99d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095241253224448
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Morales, JorgeMoreno Valencia, Lorena AlexandraAbreo Ortiz, Mario Fernando2024-03-03T17:00:09Z20082024-03-03T17:00:09Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20650Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLos procesos de Enseñanza Aprendizaje dentro del contexto educativo, han venido evolucionando frente a los constantes cambios que caracterizan al mundo global y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han generado nuevas formas de percibir el pensamiento, la educación y los saberes, incidiendo en la formación universitaria, la renovación curricular y la evaluación. Las técnicas de información y comunicación en ambientes formativos apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando en los estudiantes el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje significativo. En el contexto de la educación superior, el concepto de competencias se entiende como un compromiso para dar respuestas a las necesidades de conocimiento que la sociedad exige en el ámbito profesional, es decir, la materialización de una propuesta formativa representada en el diseño curricular de las asignaturas con contenidos temáticos que las hagan competentes frente a las necesidades sociales y laborales que enfrenta un profesional. El objetivo principal de este proyecto es dar soporte al proceso de enseñanza aprendizaje correspondiente a la asignatura Cálculo I de la escuela de Matemáticas, de la Universidad Industrial de Santander, a través del uso de las TICs y la producción de un objeto de aprendizaje de la temática funciones, aplicando los estilos de aprendizaje definidos por Felder y Soloman. Así mismo describir la forma en que se aplicó la metodología del análisis funcional (proyecto ProSPETIC) para la elaboración del Diseño Instruccional bajo la visión de Competencias.PregradoIngeniero de SistemasThe processes of Teaching and Learning within the educational context have been evolving against the constant changes that characterize the global world its new Information and Communication Technologies (ICTs). These have generated new ways of sensing thinking, education and knowledge, focusing in university training, curriculum renewal and evaluation. Information and communication technologies in educational environments support the process of teaching and learning, by enhancing students in their development of initiative and the meaningful learning. In the context of higher education, the concept of competitions is extended as a commitment to provide answers towards the necessities of knowledge that society needs in the professional. In other words that is the materialization of a constructive proposal represented by the Curriculum Designed for the subjects with thematic content so competent compared to the social needs labor needs that a professional will face. The main objective of this project is to support the teaching-learning process relevant to the subject of Calculus I School of Mathematics, from the Industrial University of Santander, through the use of the ICTs and the production of an object of learning the functions by applying the learning styles defined by Felder and Soloman. Likewise describe how they applied the methodology of functional analysis (project ProSPETIC) for the elaboration of the Instructional Design under the vision of competitions.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaDiseño InstruccionalAnálisis FuncionalObjeto de AprendizajeCompetenciasAprendizaje SignificativoEstilos de AprendizajeTecnologías de Información y Comunicación (TICs).Instructional DesignFunctional AnalysisObject LearningCompetitionsMeaningful LearningLearning StylesInformation and Communication Technologies (ICTs).Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para la asignatura calculo I y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática de funcionesInstruccional design based on competitions support by information and communication technologies (icts) of the subject calculus i and construction of a learning object related with thematic activitites, relations and functions*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf274333https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d6d267a6-9dce-4d29-a67a-df27aa42df6f/downloadacedf75e698a0419c089a38829b8d774MD51Documento.pdfapplication/pdf3961319https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/41a6825f-2e1b-40b5-99c9-564c2de61115/download32abb0d952a123f81b2a291e6e928619MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf629668https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b771ba6a-7899-47f9-9400-4b72389f5429/download0f1befd7304fa5c654c978adefe0a99dMD5320.500.14071/20650oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/206502024-03-03 12:00:09.326http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co