Evaluación de una implementación de situaciones a-didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando cabri como medio

En este documento se presenta el análisis a posteriori de actividades en las que se estudia la simetría axial (las cuales fueron diseñadas por el director de este proyecto). Dichas actividades fueron aplicadas en el año 2013 a cuarenta y dos (42) estudiantes de séptimo grado del Colegio Liceo Patria...

Full description

Autores:
Carreño Granados, Cristian Eduardo
Diaz Lizarazo, Angy Melissa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31347
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31347
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Simetría Axial
Análisis A Posteriori
Cabri Geometry
Ingeniería Didáctica.
Axial Symmetry
Posteriori Analysis
Cabri Geometry
Didactic Engineering.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_45790abff6d6408e4178b0b57339a60d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31347
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de una implementación de situaciones a-didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando cabri como medio
dc.title.english.none.fl_str_mv Evaluation of implementation of adidactic situations for axial symmetry teaching using cabri as environment.
title Evaluación de una implementación de situaciones a-didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando cabri como medio
spellingShingle Evaluación de una implementación de situaciones a-didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando cabri como medio
Simetría Axial
Análisis A Posteriori
Cabri Geometry
Ingeniería Didáctica.
Axial Symmetry
Posteriori Analysis
Cabri Geometry
Didactic Engineering.
title_short Evaluación de una implementación de situaciones a-didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando cabri como medio
title_full Evaluación de una implementación de situaciones a-didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando cabri como medio
title_fullStr Evaluación de una implementación de situaciones a-didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando cabri como medio
title_full_unstemmed Evaluación de una implementación de situaciones a-didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando cabri como medio
title_sort Evaluación de una implementación de situaciones a-didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando cabri como medio
dc.creator.fl_str_mv Carreño Granados, Cristian Eduardo
Diaz Lizarazo, Angy Melissa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Gempeler, Martín
Fiallo Leal, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carreño Granados, Cristian Eduardo
Diaz Lizarazo, Angy Melissa
dc.subject.none.fl_str_mv Simetría Axial
Análisis A Posteriori
Cabri Geometry
Ingeniería Didáctica.
topic Simetría Axial
Análisis A Posteriori
Cabri Geometry
Ingeniería Didáctica.
Axial Symmetry
Posteriori Analysis
Cabri Geometry
Didactic Engineering.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Axial Symmetry
Posteriori Analysis
Cabri Geometry
Didactic Engineering.
description En este documento se presenta el análisis a posteriori de actividades en las que se estudia la simetría axial (las cuales fueron diseñadas por el director de este proyecto). Dichas actividades fueron aplicadas en el año 2013 a cuarenta y dos (42) estudiantes de séptimo grado del Colegio Liceo Patria en Bucaramanga. Basándonos en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) se evaluó el aprendizaje de los estudiantes confrontando el análisis a priori1 con los registros fílmicos de cada actividad de una pareja de estudiantes. El análisis a priori, previamente realizado por Pérez y Quiñones (2012) adjunto en los anexos, contiene hipótesis sobre los posibles procedimientos de los estudiantes al tratar de resolver un problema en Cabri, las reacciones del medio, y el aprendizaje por adaptación que se deriva de la interacción del estudiante y el software Cabri. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis a posteriori de tres (de cuatro) actividades de simetría axial, donde Cabri se usó como software de geometría dinámica; partiendo de la confrontación entre las hipótesis del análisis a priori con el comportamiento real de una pareja de estudiantes. Al comparar la información recolectada con el análisis a priori ya hecho, se confirma la idea de que el uso de Cabri permite a los estudiantes construir aprendizajes partiendo, en este caso, de la identificación de las propiedades de la simetría axial. Esto se logró a medida que los estudiantes realizaban sus acciones para completar las tareas propuestas recibiendo las respectivas retroacciones en forma de fenómenos visuales en la pantalla.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:51:30Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:51:30Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31347
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31347
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11c73567-4fa0-4fa3-a54a-58337d6d81cc/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f4ea684a-8aae-4046-b1be-fa1abe190209/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0b8c9656-ebcf-45ee-b9ce-cc70893a31b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a72562b876947f7cb9f93e6974bbf179
afa78ebd9827cd871fb5a2c2a34105f2
223deaa51a0aaf6c8a2bfde0a4d02d97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095208553381888
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Gempeler, MartínFiallo Leal, Jorge EnriqueCarreño Granados, Cristian EduardoDiaz Lizarazo, Angy Melissa2024-03-03T20:51:30Z20142024-03-03T20:51:30Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31347Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este documento se presenta el análisis a posteriori de actividades en las que se estudia la simetría axial (las cuales fueron diseñadas por el director de este proyecto). Dichas actividades fueron aplicadas en el año 2013 a cuarenta y dos (42) estudiantes de séptimo grado del Colegio Liceo Patria en Bucaramanga. Basándonos en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) se evaluó el aprendizaje de los estudiantes confrontando el análisis a priori1 con los registros fílmicos de cada actividad de una pareja de estudiantes. El análisis a priori, previamente realizado por Pérez y Quiñones (2012) adjunto en los anexos, contiene hipótesis sobre los posibles procedimientos de los estudiantes al tratar de resolver un problema en Cabri, las reacciones del medio, y el aprendizaje por adaptación que se deriva de la interacción del estudiante y el software Cabri. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis a posteriori de tres (de cuatro) actividades de simetría axial, donde Cabri se usó como software de geometría dinámica; partiendo de la confrontación entre las hipótesis del análisis a priori con el comportamiento real de una pareja de estudiantes. Al comparar la información recolectada con el análisis a priori ya hecho, se confirma la idea de que el uso de Cabri permite a los estudiantes construir aprendizajes partiendo, en este caso, de la identificación de las propiedades de la simetría axial. Esto se logró a medida que los estudiantes realizaban sus acciones para completar las tareas propuestas recibiendo las respectivas retroacciones en forma de fenómenos visuales en la pantalla.PregradoLicenciado en MatemáticasIn this paper presents the posteriori analysis of activities in which the axial symmetry was studied (that were designed by the director of this project). These activities were implemented in 2013 to forty- two (42) seventh graders at Colegio Liceo Patria from Bucaramanga. On the basis of the theory of didactic situations (TDS), students‟ learning was evaluated by comparing the a priori analysis with the film records of every activity of a pair of students. The a priori analysis previously conducted by Pérez and Quiñones (2012) attached in the annexes, contains hypotheses about the possible procedure of students trying to solve a problem in Cabri, the reactions of the environment, and adaptive learning that results from the interaction of the student with the software Cabri. The aim of this study was to conduct a post hoc analysis of three (of four) axial symmetry activities where the dynamic geometry software Cabri was used, based on the confrontation between the priori analysis assumptions with the actual behavior of a couple of students. By comparing the data collected with the priori analysis already done, the idea that the use of Cabri allows constructing learning based, in this case, on identifying axial symmetry properties is confirmed. This was achieved as students made their actions to complete tasks proposed receiving the respective feedbacks in visual phenomena form on the screen.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasSimetría AxialAnálisis A PosterioriCabri GeometryIngeniería Didáctica.Axial SymmetryPosteriori AnalysisCabri GeometryDidactic Engineering.Evaluación de una implementación de situaciones a-didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando cabri como medioEvaluation of implementation of adidactic situations for axial symmetry teaching using cabri as environment.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf222301https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11c73567-4fa0-4fa3-a54a-58337d6d81cc/downloada72562b876947f7cb9f93e6974bbf179MD51Documento.pdfapplication/pdf1638732https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f4ea684a-8aae-4046-b1be-fa1abe190209/downloadafa78ebd9827cd871fb5a2c2a34105f2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf136275https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0b8c9656-ebcf-45ee-b9ce-cc70893a31b2/download223deaa51a0aaf6c8a2bfde0a4d02d97MD5320.500.14071/31347oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/313472024-03-03 15:51:30.139http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co