Identifying elt pre-intermediate students' needs in terms of the development of the listening skill

Este estudio tuvo como objetivo el investigar la razón por la cual los estudiantes de la materia de inglés pre-intermedio de la carrera de licenciatura en inglés se desenganchan de las actividades de escucha en clase y no desempeñan un papel activo durante estos ejercicios. El estudio ocurrió en la...

Full description

Autores:
López Gerena, Juan Carlos
Neira Blanco, Beatriz Helena
Rodriguez Moreno, Rodrigo Manuel
Rueda Balaguera, Laura Cristina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23175
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23175
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Habilidad de escucha
Desenganche
Estrategias de aprendizaje.
Listening skill development
Disengagement
Learning strategies
Listening sequence.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este estudio tuvo como objetivo el investigar la razón por la cual los estudiantes de la materia de inglés pre-intermedio de la carrera de licenciatura en inglés se desenganchan de las actividades de escucha en clase y no desempeñan un papel activo durante estos ejercicios. El estudio ocurrió en la Universidad Industrial Santander. Veintisiete sujetos participaron en este trabajo de investigación. Los participantes incluyeron 25 estudiantes de la carrera de licenciatura en inglés y a dos profesores de la misma. El estudio siguió los pasos y las pautas sugeridas para un modelo de investigación basado en encuestas. Por lo tanto, esta investigación fue basada en datos cualitativos que fueron recogidos por dos medios: dos encuestas-cuestionarios y trece observaciones de clase. Los datos fueron analizados usando análisis taxonómico y las herramientas de Excel para el cálculo de porcentajes y la creación de gráficos. Conclusiones importantes referentes a los papeles de los estudiantes y de los profesores fueron encontradas. Las razones por las cuales los estudiantes de la materia de inglés pre-intermedio de licenciatura en inglés no se enganchan en las actividades de escucha de la clase se derivan de dos fuentes: el estudiante y/o las instrucciones de los profesores. Los resultados referentes a las encuestas indican que los estudiantes carecen de las estrategias de aprendizaje necesarias para realizar actividades de escucha con éxito. Los resultados de las observaciones sugieren que la contextualización durante las actividades de pre-escucha no es suficiente. Es absolutamente importante que los profesores de la carrera de licenciatura en inglés aborden todos los pasos referentes a la contextualización anterior a las actividades de escucha. Así mismo, los estudiantes de inglés pre-intermedio de licenciatura en inglés deben ser provistos de actividades de escucha bien pensadas y que apoyen el desarrollo de la habilidad de escucha fuera de clase.