Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute

En este documento, los autores presentan una descripción de tres talleres para docentes centrados en estrategias pedagógicas con el objetivo de ayudar a que las clases sean más significativas para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y promover de esta manera conciencia sobre...

Full description

Autores:
Medina García, Iván David
Durán Estévez, Marianella
Moreno Calderón, Daniela Alexandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41989
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41989
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Talleres
Educación Inclusiva
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Discapacidad Visual
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Training sessions
Inclusive Education (IE)
Special Educational Needs (SEN)
Visual Disability
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)
Autism Spectrum Disorder (ASD).
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_430ad8042288d94b5780be1bebde4361
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41989
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute
dc.title.english.none.fl_str_mv Approaching Inclusive Education: Teachers’ Training Sessions at a Colombian Language Institute
title Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute
spellingShingle Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute
Talleres
Educación Inclusiva
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Discapacidad Visual
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Training sessions
Inclusive Education (IE)
Special Educational Needs (SEN)
Visual Disability
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)
Autism Spectrum Disorder (ASD).
title_short Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute
title_full Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute
title_fullStr Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute
title_full_unstemmed Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute
title_sort Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute
dc.creator.fl_str_mv Medina García, Iván David
Durán Estévez, Marianella
Moreno Calderón, Daniela Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Valdivieso, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina García, Iván David
Durán Estévez, Marianella
Moreno Calderón, Daniela Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Talleres
Educación Inclusiva
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Discapacidad Visual
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Trastorno del Espectro Autista (TEA).
topic Talleres
Educación Inclusiva
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Discapacidad Visual
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Training sessions
Inclusive Education (IE)
Special Educational Needs (SEN)
Visual Disability
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)
Autism Spectrum Disorder (ASD).
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Training sessions
Inclusive Education (IE)
Special Educational Needs (SEN)
Visual Disability
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)
Autism Spectrum Disorder (ASD).
description En este documento, los autores presentan una descripción de tres talleres para docentes centrados en estrategias pedagógicas con el objetivo de ayudar a que las clases sean más significativas para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y promover de esta manera conciencia sobre este tema entre los participantes. Estas sesiones se implementaron en Bucaramanga, Colombia a través de Zoom debido a la pandemia COVID19 y los requisitos de distanciamiento social. Los participantes fueron profesores del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (ILUIS). Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron cuatro encuestas de Google Forms, dos entrevistas realizadas a dos coordinadores del ILUIS y las grabaciones de los talleres. Después de realizar todas las sesiones dos veces, a excepción de la primera, se pudo notar que la mayoría de los participantes estaban muy satisfechos con la información y estrategias discutidas en cada sesión. Sin embargo, la gran mayoría mencionó estar interesado en conocer más sobre los temas presentados. Finalmente, se mencionaron una serie de recomendaciones e investigaciones futuras; esto incluye otras NEE que los participantes mencionaron en la encuesta de diagnóstico, reuniones de profesores para hablar sobre sus experiencias con los estudiantes que tengan alguna NEE, un cambio en la infraestructura del edificio del ILUIS para hacerlo más inclusivo, y otra sesión de capacitación para los demás trabajadores del ILUIS que no son profesores.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:22:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:22:48Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41989
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41989
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis Inglés
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Idiomas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10ac604c-472d-4069-bd14-c5a51ef87ec2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/69827291-e872-4847-86ae-8a460c196fe0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/befe9358-2899-49ac-9f96-4f0520244d3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5c3e171b3080441ddf2f090a204fcf6
47ed5dbf8f85646174d3beab6922a329
0eb837c35731d9656eb3c366b38fb62f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095168223051776
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Valdivieso, Luisa FernandaMedina García, Iván DavidDurán Estévez, MarianellaMoreno Calderón, Daniela Alexandra2024-03-04T01:22:48Z20212024-03-04T01:22:48Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41989Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este documento, los autores presentan una descripción de tres talleres para docentes centrados en estrategias pedagógicas con el objetivo de ayudar a que las clases sean más significativas para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y promover de esta manera conciencia sobre este tema entre los participantes. Estas sesiones se implementaron en Bucaramanga, Colombia a través de Zoom debido a la pandemia COVID19 y los requisitos de distanciamiento social. Los participantes fueron profesores del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (ILUIS). Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron cuatro encuestas de Google Forms, dos entrevistas realizadas a dos coordinadores del ILUIS y las grabaciones de los talleres. Después de realizar todas las sesiones dos veces, a excepción de la primera, se pudo notar que la mayoría de los participantes estaban muy satisfechos con la información y estrategias discutidas en cada sesión. Sin embargo, la gran mayoría mencionó estar interesado en conocer más sobre los temas presentados. Finalmente, se mencionaron una serie de recomendaciones e investigaciones futuras; esto incluye otras NEE que los participantes mencionaron en la encuesta de diagnóstico, reuniones de profesores para hablar sobre sus experiencias con los estudiantes que tengan alguna NEE, un cambio en la infraestructura del edificio del ILUIS para hacerlo más inclusivo, y otra sesión de capacitación para los demás trabajadores del ILUIS que no son profesores.PregradoLicenciado en Lenguas Extranjeras con Énfasis InglésIn this document, the authors present a description of three teachers’ training sessions focused on pedagogical strategies with the aim of helping make classes more meaningful for students with Special Educational Needs (SEN) and raise awareness on this topic among the participants. These sessions were implemented in Bucaramanga, Colombia via Zoom due to the COVID-19 pandemic and the social distancing requirements. The participants were teachers from the Language Institute at Universidad Industrial de Santander (ILUIS). The instruments used to gather data were four Google Forms surveys, two interviews carried out with two ILUIS coordinators, and the recordings of the teachers’ training sessions. After carrying out all the sessions twice, with the exception of the first one, it was possible to notice that most of the participants were very satisfied with the information and strategies discussed in each session. However, the vast majority mentioned their interest in learning more about the topics presented. Finally, a series of recommendations and future research were mentioned; this included other SEN that the participants mentioned in the diagnostic survey, teachers’ group meetings to talk about their experiences with SEN students, a change in the infrastructure of the ILUIS building to make it more inclusive, and another training session for the other ILUIS workers that are not teachers.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis InglésEscuela de IdiomasTalleresEducación InclusivaNecesidades Educativas Especiales (NEE)Discapacidad VisualTrastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Trastorno del Espectro Autista (TEA).Training sessionsInclusive Education (IE)Special Educational Needs (SEN)Visual DisabilityAttention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)Autism Spectrum Disorder (ASD).Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language instituteApproaching Inclusive Education: Teachers’ Training Sessions at a Colombian Language InstituteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf339890https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10ac604c-472d-4069-bd14-c5a51ef87ec2/downloadf5c3e171b3080441ddf2f090a204fcf6MD51Documento.pdfapplication/pdf1014235https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/69827291-e872-4847-86ae-8a460c196fe0/download47ed5dbf8f85646174d3beab6922a329MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf24081https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/befe9358-2899-49ac-9f96-4f0520244d3c/download0eb837c35731d9656eb3c366b38fb62fMD5320.500.14071/41989oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/419892024-03-03 20:22:48.347http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co