Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute

En este documento, los autores presentan una descripción de tres talleres para docentes centrados en estrategias pedagógicas con el objetivo de ayudar a que las clases sean más significativas para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y promover de esta manera conciencia sobre...

Full description

Autores:
Medina García, Iván David
Durán Estévez, Marianella
Moreno Calderón, Daniela Alexandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41989
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41989
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Talleres
Educación Inclusiva
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Discapacidad Visual
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Training sessions
Inclusive Education (IE)
Special Educational Needs (SEN)
Visual Disability
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)
Autism Spectrum Disorder (ASD).
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este documento, los autores presentan una descripción de tres talleres para docentes centrados en estrategias pedagógicas con el objetivo de ayudar a que las clases sean más significativas para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y promover de esta manera conciencia sobre este tema entre los participantes. Estas sesiones se implementaron en Bucaramanga, Colombia a través de Zoom debido a la pandemia COVID19 y los requisitos de distanciamiento social. Los participantes fueron profesores del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (ILUIS). Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron cuatro encuestas de Google Forms, dos entrevistas realizadas a dos coordinadores del ILUIS y las grabaciones de los talleres. Después de realizar todas las sesiones dos veces, a excepción de la primera, se pudo notar que la mayoría de los participantes estaban muy satisfechos con la información y estrategias discutidas en cada sesión. Sin embargo, la gran mayoría mencionó estar interesado en conocer más sobre los temas presentados. Finalmente, se mencionaron una serie de recomendaciones e investigaciones futuras; esto incluye otras NEE que los participantes mencionaron en la encuesta de diagnóstico, reuniones de profesores para hablar sobre sus experiencias con los estudiantes que tengan alguna NEE, un cambio en la infraestructura del edificio del ILUIS para hacerlo más inclusivo, y otra sesión de capacitación para los demás trabajadores del ILUIS que no son profesores.