Mejoramiento y estandarización de procesos del departamento de servicio para componentes mayores reparados en taller de la empresa Gecolsa

El proyecto nace de la necesidad de la compañía GENERAL DE EQUIPOS DE COLOMBIA (GECOLSA), de conocer la población de equipos y de componentes mayores que hay en la zona de influencia de Gecolsa Bucaramanga (Santander, Norte de Santander, parte de Arauca y parte de Cesar). Pues desea establecer sí el...

Full description

Autores:
Rodríguez Matamoros, Bredy Yesid
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23780
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23780
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Palabra clave:
Componentes mayores
Investigación de mercados
Reparación programada de motores antes de falla a tarifa fija
Proceso de prestación de servicio
Control de contaminación.
Major Components
Investigation(research) of markets
Repair programmed of engines before fault to fixed tariff
Process of service
Control of pollution.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description El proyecto nace de la necesidad de la compañía GENERAL DE EQUIPOS DE COLOMBIA (GECOLSA), de conocer la población de equipos y de componentes mayores que hay en la zona de influencia de Gecolsa Bucaramanga (Santander, Norte de Santander, parte de Arauca y parte de Cesar). Pues desea establecer sí el taller de servicio esta en capacidad de responder ante una eventual demanda de mantenimientos y reparaciones; pues en la zona se pronostican la realización de grandes obras Civiles y no se sabe que hay en el mercado actualmente. Para satisfacer esta necesidad de información se realizó una profunda investigación de mercados con la que posteriormente se determinaron planes de acción para atacar el mercado como la reparación programada de motores antes de falla a tarifa fija, que consiste en una tarifa fija de lista de repuestos, precio de los repuestos, costos de mano de obra y de misceláneos y tiempo estimado de la reparación para los componentes más representativos de la zona. Para conquistar un sector del mercado, es necesario elevar el nivel de satisfacción del cliente sin bajar la rentabilidad de la operación, por lo cual se realizó un estudio de métodos y tiempos en el proceso de prestación del servicio, encontrando actividades criticas que impedían la eficiente planificación y utilización de los recursos y proponiendo finalmente acciones de mejora respecto a ellas. Finalmente, en busca de un factor diferenciador que distinga al taller de servicio de Gecolsa del taller de la calle, mediante la implantación de la estrategia cinco eses se logró la calificación de cuatro estrellas otorgadas por servicio Nacional en el cumplimiento de la guía del control de contaminación del distribuidor Caterpillar, que promulga las buenas prácticas en función de no contaminar los sistemas de fluidos de los equipos CAT y asegurando también la salud, la seguridad y la higiene de los técnicos de Gecolsa.
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Pues desea establecer sí el taller de servicio esta en capacidad de responder ante una eventual demanda de mantenimientos y reparaciones; pues en la zona se pronostican la realización de grandes obras Civiles y no se sabe que hay en el mercado actualmente. Para satisfacer esta necesidad de información se realizó una profunda investigación de mercados con la que posteriormente se determinaron planes de acción para atacar el mercado como la reparación programada de motores antes de falla a tarifa fija, que consiste en una tarifa fija de lista de repuestos, precio de los repuestos, costos de mano de obra y de misceláneos y tiempo estimado de la reparación para los componentes más representativos de la zona. Para conquistar un sector del mercado, es necesario elevar el nivel de satisfacción del cliente sin bajar la rentabilidad de la operación, por lo cual se realizó un estudio de métodos y tiempos en el proceso de prestación del servicio, encontrando actividades criticas que impedían la eficiente planificación y utilización de los recursos y proponiendo finalmente acciones de mejora respecto a ellas. Finalmente, en busca de un factor diferenciador que distinga al taller de servicio de Gecolsa del taller de la calle, mediante la implantación de la estrategia cinco eses se logró la calificación de cuatro estrellas otorgadas por servicio Nacional en el cumplimiento de la guía del control de contaminación del distribuidor Caterpillar, que promulga las buenas prácticas en función de no contaminar los sistemas de fluidos de los equipos CAT y asegurando también la salud, la seguridad y la higiene de los técnicos de Gecolsa.PregradoIngeniero IndustrialThe project is born of the need of the GENERAL of company GENERAL DE EQUIPOS DE COLOMBIA (GECOLSA), of knows the population of equipments(teams) and of major components who exists in the zone of Gecolsa Bucaramanga's influence (Santander, North of Santander, Arauca's part(report) and Cesar's part(report)). Since the workshop of service wants to establish yes this one in aptitude to answer before an eventual demand(lawsuit) of maintenances and repairs; since in the zone there is predicted the accomplishment of big Civil works and it is not known that it(he,she) is on the market nowadays. To satisfy this need of information I realize a deep investigation(research) of markets with which later plans of action(share) decided to attack the market as the repair programmed of engines before fault to fixed tariff, which consists of a fixed tariff of list of supplies(replacements), price of the supplies(replacements), costs of workforce(manpower) and of miscellaneous and time estimated of the repair for the most representative components of the zone. To conquer a sector of the market, it is necessary to raise the level of satisfaction of the client without lowering the profitability of the operation, for which I realize a study of methods and times in the process of service, finding activities you criticize that there were preventing the efficient planning and utilization of the resources and proposing finally gesticulate of improvement with regard to them. Finally, in search of a factor diferenciador that distinguishes to the workshop of Gecolsa's service of the workshop of the street, by means of the implantation(introduction) of the strategy five eses I achieve the qualification of four stars granted by National service in the fulfillment of the guide of the control of pollution of the distributor Caterpillar, who promulgates the good practices depending on CAT does not contaminate the systems of fluids of the equipments(teams) and assuring also the health, the safety and the hygiene of the technical personnel of Gecolsa.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesComponentes mayoresInvestigación de mercadosReparación programada de motores antes de falla a tarifa fijaProceso de prestación de servicioControl de contaminación.Major ComponentsInvestigation(research) of marketsRepair programmed of engines before fault to fixed tariffProcess of serviceControl of pollution.Mejoramiento y estandarización de procesos del departamento de servicio para componentes mayores reparados en taller de la empresa GecolsaImprovement and standardization of processes of the department of service for main components repaired in workshop of the company gecolsaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf387465https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cf7cb89f-4a00-40a7-9778-a2f5c8bbf3b4/downloadd54e5dad9e67451d46f747217636bc35MD51Documento.pdfapplication/pdf8051361https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dcf656c8-ba3c-4498-93b2-f68de6728aa6/download76af3873432870651a6cea53690fa5daMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf213877https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b30bd84c-4971-4b42-9ead-eb1a863b4f5f/download3f73e8b4ff26ae0286c2b57f9f6d662fMD5320.500.14071/23780oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/237802024-03-03 13:09:03.913http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co