Mejoramiento y estandarización de procesos del departamento de servicio para componentes mayores reparados en taller de la empresa Gecolsa

El proyecto nace de la necesidad de la compañía GENERAL DE EQUIPOS DE COLOMBIA (GECOLSA), de conocer la población de equipos y de componentes mayores que hay en la zona de influencia de Gecolsa Bucaramanga (Santander, Norte de Santander, parte de Arauca y parte de Cesar). Pues desea establecer sí el...

Full description

Autores:
Rodríguez Matamoros, Bredy Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23780
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23780
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Componentes mayores
Investigación de mercados
Reparación programada de motores antes de falla a tarifa fija
Proceso de prestación de servicio
Control de contaminación.
Major Components
Investigation(research) of markets
Repair programmed of engines before fault to fixed tariff
Process of service
Control of pollution.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El proyecto nace de la necesidad de la compañía GENERAL DE EQUIPOS DE COLOMBIA (GECOLSA), de conocer la población de equipos y de componentes mayores que hay en la zona de influencia de Gecolsa Bucaramanga (Santander, Norte de Santander, parte de Arauca y parte de Cesar). Pues desea establecer sí el taller de servicio esta en capacidad de responder ante una eventual demanda de mantenimientos y reparaciones; pues en la zona se pronostican la realización de grandes obras Civiles y no se sabe que hay en el mercado actualmente. Para satisfacer esta necesidad de información se realizó una profunda investigación de mercados con la que posteriormente se determinaron planes de acción para atacar el mercado como la reparación programada de motores antes de falla a tarifa fija, que consiste en una tarifa fija de lista de repuestos, precio de los repuestos, costos de mano de obra y de misceláneos y tiempo estimado de la reparación para los componentes más representativos de la zona. Para conquistar un sector del mercado, es necesario elevar el nivel de satisfacción del cliente sin bajar la rentabilidad de la operación, por lo cual se realizó un estudio de métodos y tiempos en el proceso de prestación del servicio, encontrando actividades criticas que impedían la eficiente planificación y utilización de los recursos y proponiendo finalmente acciones de mejora respecto a ellas. Finalmente, en busca de un factor diferenciador que distinga al taller de servicio de Gecolsa del taller de la calle, mediante la implantación de la estrategia cinco eses se logró la calificación de cuatro estrellas otorgadas por servicio Nacional en el cumplimiento de la guía del control de contaminación del distribuidor Caterpillar, que promulga las buenas prácticas en función de no contaminar los sistemas de fluidos de los equipos CAT y asegurando también la salud, la seguridad y la higiene de los técnicos de Gecolsa.