Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana
La presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera el diseño de una secuencia didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11° de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El en...
- Autores:
-
Espinosa Delgado, Sara Elizabeth
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37534
- Palabra clave:
- Propuesta Didáctica
Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza –Aprendizaje
Texto De Opinión Y Aprendizaje Significativo.
Didactic Proposal
Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies - Learning
Text Of Opinion And Significant Learning.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_3cd298b372cd210722c24fdb37e0bc9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37534 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Didactic proposal centered in the process of reading an argumentative text to develop and strengthen the critical reading in the class of castellana language |
title |
Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana |
spellingShingle |
Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana Propuesta Didáctica Lectura Crítica Secuencia Didáctica Estrategias De Enseñanza –Aprendizaje Texto De Opinión Y Aprendizaje Significativo. Didactic Proposal Critical Reading Didactic Sequence Teaching Strategies - Learning Text Of Opinion And Significant Learning. |
title_short |
Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana |
title_full |
Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana |
title_fullStr |
Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana |
title_sort |
Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Delgado, Sara Elizabeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gomez Benitez, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espinosa Delgado, Sara Elizabeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Propuesta Didáctica Lectura Crítica Secuencia Didáctica Estrategias De Enseñanza –Aprendizaje Texto De Opinión Y Aprendizaje Significativo. |
topic |
Propuesta Didáctica Lectura Crítica Secuencia Didáctica Estrategias De Enseñanza –Aprendizaje Texto De Opinión Y Aprendizaje Significativo. Didactic Proposal Critical Reading Didactic Sequence Teaching Strategies - Learning Text Of Opinion And Significant Learning. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Didactic Proposal Critical Reading Didactic Sequence Teaching Strategies - Learning Text Of Opinion And Significant Learning. |
description |
La presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera el diseño de una secuencia didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11° de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Los participantes de la muestra pertenecen al grado 11- 02 de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Los instrumentos y las técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en las tres fases del ciclo de acción de la investigación de la siguiente manera: primera fase, fase de diagnóstico donde se aplicó un cuestionario a estudiantes, entrevista a la maestra y una prueba de lectura a estudiantes; segunda fase, diseño de la propuesta de acuerdo con los intereses de los estudiantes y por último la fase tres, grupo focal con los participantes de la investigación. Como resultado, se observa que al implementar una propuesta didáctica es posible fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para la lectura crítica en los estudiantes de los últimos grados de escolaridad, permitiendo así un mejor desempeño en su vida universitaria y profesional. La investigación permite concluir que el realizar una secuencia didáctica enfocada en la lectura crítica ayuda a la organización de las ideas y del conocimiento que se quiere impartir al generar un aprendizaje por medio de una secuencia de actividades programadas, en las que el maestro orienta al estudiante, con el fin de seguir un paso a paso que poco a poco permite un nuevo aprendizaje el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:34:38Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:34:38Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37534 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37534 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cca40d29-031c-41a2-b093-5bce5de7d00d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22c07bca-03de-42b3-996e-d33cb4a18d91/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8f21c21-fe3f-440b-a8de-33f6748d7966/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
544456b398665401076ee5466cd3fbbc 780ab23f88b586df6b55acbc9ef0aa00 dca0c4ed2ce8e54081c7581f2c379ba2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095218972033024 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Benitez, SoniaEspinosa Delgado, Sara Elizabeth2024-03-03T23:34:38Z20172024-03-03T23:34:38Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37534Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera el diseño de una secuencia didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11° de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Los participantes de la muestra pertenecen al grado 11- 02 de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Los instrumentos y las técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en las tres fases del ciclo de acción de la investigación de la siguiente manera: primera fase, fase de diagnóstico donde se aplicó un cuestionario a estudiantes, entrevista a la maestra y una prueba de lectura a estudiantes; segunda fase, diseño de la propuesta de acuerdo con los intereses de los estudiantes y por último la fase tres, grupo focal con los participantes de la investigación. Como resultado, se observa que al implementar una propuesta didáctica es posible fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para la lectura crítica en los estudiantes de los últimos grados de escolaridad, permitiendo así un mejor desempeño en su vida universitaria y profesional. La investigación permite concluir que el realizar una secuencia didáctica enfocada en la lectura crítica ayuda a la organización de las ideas y del conocimiento que se quiere impartir al generar un aprendizaje por medio de una secuencia de actividades programadas, en las que el maestro orienta al estudiante, con el fin de seguir un paso a paso que poco a poco permite un nuevo aprendizaje el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The present research establishes the following general objective: to determine how the design of a didactic sequence in the Castellana language class allows the development and strengthening of the critical reading in the 11th grade students of the Piedecuesta Normal High School. The methodological approach selected is qualitative with an action research design. The participants of the sample belong to the grade 11-02 of the Normal High School of Piedecuesta. The instruments and collection techniques used were divided into three phases of the research action cycle as follows: first phase, diagnostic phase where a questionnaire was applied to students and interviewed teachers and a reading test To students; Second phase, design of the proposal according to the interests of the students and finally phase three, focus group with the participants of the research. As a result, it is observed that when implementing a didactic proposal it is possible to strengthen the teachinglearning processes for critical reading in the students of the last grades of schooling, thus allowing a better performance in their university and professional life. The research allows to conclude that the realization of a didactic sequence helps to organize the ideas and knowledge that is to be imparted in generating a learning through a sequence of scheduled activities, in which the teacher guides the student, in order to To follow a step by step that little by little allows a new learning which is evaluated from the teaching process.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónPropuesta DidácticaLectura CríticaSecuencia DidácticaEstrategias De Enseñanza –AprendizajeTexto De Opinión Y Aprendizaje Significativo.Didactic ProposalCritical ReadingDidactic SequenceTeaching Strategies - LearningText Of Opinion And Significant Learning.Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua CastellanaDidactic proposal centered in the process of reading an argumentative text to develop and strengthen the critical reading in the class of castellana languageTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf98557https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cca40d29-031c-41a2-b093-5bce5de7d00d/download544456b398665401076ee5466cd3fbbcMD51Documento.pdfapplication/pdf2457502https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22c07bca-03de-42b3-996e-d33cb4a18d91/download780ab23f88b586df6b55acbc9ef0aa00MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf59221https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8f21c21-fe3f-440b-a8de-33f6748d7966/downloaddca0c4ed2ce8e54081c7581f2c379ba2MD5320.500.14071/37534oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/375342024-03-03 18:34:38.068http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |