Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana

La presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera el diseño de una secuencia didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11° de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El en...

Full description

Autores:
Espinosa Delgado, Sara Elizabeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37534
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37534
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Propuesta Didáctica
Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza –Aprendizaje
Texto De Opinión Y Aprendizaje Significativo.
Didactic Proposal
Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies - Learning
Text Of Opinion And Significant Learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3cd298b372cd210722c24fdb37e0bc9a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37534
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana
dc.title.english.none.fl_str_mv Didactic proposal centered in the process of reading an argumentative text to develop and strengthen the critical reading in the class of castellana language
title Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana
spellingShingle Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana
Propuesta Didáctica
Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza –Aprendizaje
Texto De Opinión Y Aprendizaje Significativo.
Didactic Proposal
Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies - Learning
Text Of Opinion And Significant Learning.
title_short Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana
title_full Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana
title_fullStr Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana
title_full_unstemmed Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana
title_sort Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Delgado, Sara Elizabeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Benitez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espinosa Delgado, Sara Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv Propuesta Didáctica
Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza –Aprendizaje
Texto De Opinión Y Aprendizaje Significativo.
topic Propuesta Didáctica
Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza –Aprendizaje
Texto De Opinión Y Aprendizaje Significativo.
Didactic Proposal
Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies - Learning
Text Of Opinion And Significant Learning.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Didactic Proposal
Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies - Learning
Text Of Opinion And Significant Learning.
description La presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera el diseño de una secuencia didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11° de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Los participantes de la muestra pertenecen al grado 11- 02 de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Los instrumentos y las técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en las tres fases del ciclo de acción de la investigación de la siguiente manera: primera fase, fase de diagnóstico donde se aplicó un cuestionario a estudiantes, entrevista a la maestra y una prueba de lectura a estudiantes; segunda fase, diseño de la propuesta de acuerdo con los intereses de los estudiantes y por último la fase tres, grupo focal con los participantes de la investigación. Como resultado, se observa que al implementar una propuesta didáctica es posible fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para la lectura crítica en los estudiantes de los últimos grados de escolaridad, permitiendo así un mejor desempeño en su vida universitaria y profesional. La investigación permite concluir que el realizar una secuencia didáctica enfocada en la lectura crítica ayuda a la organización de las ideas y del conocimiento que se quiere impartir al generar un aprendizaje por medio de una secuencia de actividades programadas, en las que el maestro orienta al estudiante, con el fin de seguir un paso a paso que poco a poco permite un nuevo aprendizaje el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:34:38Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:34:38Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37534
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37534
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cca40d29-031c-41a2-b093-5bce5de7d00d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22c07bca-03de-42b3-996e-d33cb4a18d91/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8f21c21-fe3f-440b-a8de-33f6748d7966/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 544456b398665401076ee5466cd3fbbc
780ab23f88b586df6b55acbc9ef0aa00
dca0c4ed2ce8e54081c7581f2c379ba2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095218972033024
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Benitez, SoniaEspinosa Delgado, Sara Elizabeth2024-03-03T23:34:38Z20172024-03-03T23:34:38Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37534Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera el diseño de una secuencia didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11° de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Los participantes de la muestra pertenecen al grado 11- 02 de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Los instrumentos y las técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en las tres fases del ciclo de acción de la investigación de la siguiente manera: primera fase, fase de diagnóstico donde se aplicó un cuestionario a estudiantes, entrevista a la maestra y una prueba de lectura a estudiantes; segunda fase, diseño de la propuesta de acuerdo con los intereses de los estudiantes y por último la fase tres, grupo focal con los participantes de la investigación. Como resultado, se observa que al implementar una propuesta didáctica es posible fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para la lectura crítica en los estudiantes de los últimos grados de escolaridad, permitiendo así un mejor desempeño en su vida universitaria y profesional. La investigación permite concluir que el realizar una secuencia didáctica enfocada en la lectura crítica ayuda a la organización de las ideas y del conocimiento que se quiere impartir al generar un aprendizaje por medio de una secuencia de actividades programadas, en las que el maestro orienta al estudiante, con el fin de seguir un paso a paso que poco a poco permite un nuevo aprendizaje el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The present research establishes the following general objective: to determine how the design of a didactic sequence in the Castellana language class allows the development and strengthening of the critical reading in the 11th grade students of the Piedecuesta Normal High School. The methodological approach selected is qualitative with an action research design. The participants of the sample belong to the grade 11-02 of the Normal High School of Piedecuesta. The instruments and collection techniques used were divided into three phases of the research action cycle as follows: first phase, diagnostic phase where a questionnaire was applied to students and interviewed teachers and a reading test To students; Second phase, design of the proposal according to the interests of the students and finally phase three, focus group with the participants of the research. As a result, it is observed that when implementing a didactic proposal it is possible to strengthen the teachinglearning processes for critical reading in the students of the last grades of schooling, thus allowing a better performance in their university and professional life. The research allows to conclude that the realization of a didactic sequence helps to organize the ideas and knowledge that is to be imparted in generating a learning through a sequence of scheduled activities, in which the teacher guides the student, in order to To follow a step by step that little by little allows a new learning which is evaluated from the teaching process.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónPropuesta DidácticaLectura CríticaSecuencia DidácticaEstrategias De Enseñanza –AprendizajeTexto De Opinión Y Aprendizaje Significativo.Didactic ProposalCritical ReadingDidactic SequenceTeaching Strategies - LearningText Of Opinion And Significant Learning.Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua CastellanaDidactic proposal centered in the process of reading an argumentative text to develop and strengthen the critical reading in the class of castellana languageTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf98557https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cca40d29-031c-41a2-b093-5bce5de7d00d/download544456b398665401076ee5466cd3fbbcMD51Documento.pdfapplication/pdf2457502https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22c07bca-03de-42b3-996e-d33cb4a18d91/download780ab23f88b586df6b55acbc9ef0aa00MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf59221https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8f21c21-fe3f-440b-a8de-33f6748d7966/downloaddca0c4ed2ce8e54081c7581f2c379ba2MD5320.500.14071/37534oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/375342024-03-03 18:34:38.068http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co