Propuesta didáctica centrada en el proceso de lectura de un texto argumentativo para desarrollar y fortalecer la lectura crítica en la clase de Lengua Castellana

La presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera el diseño de una secuencia didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11° de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El en...

Full description

Autores:
Espinosa Delgado, Sara Elizabeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37534
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37534
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Propuesta Didáctica
Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza –Aprendizaje
Texto De Opinión Y Aprendizaje Significativo.
Didactic Proposal
Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies - Learning
Text Of Opinion And Significant Learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera el diseño de una secuencia didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11° de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Los participantes de la muestra pertenecen al grado 11- 02 de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Los instrumentos y las técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en las tres fases del ciclo de acción de la investigación de la siguiente manera: primera fase, fase de diagnóstico donde se aplicó un cuestionario a estudiantes, entrevista a la maestra y una prueba de lectura a estudiantes; segunda fase, diseño de la propuesta de acuerdo con los intereses de los estudiantes y por último la fase tres, grupo focal con los participantes de la investigación. Como resultado, se observa que al implementar una propuesta didáctica es posible fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para la lectura crítica en los estudiantes de los últimos grados de escolaridad, permitiendo así un mejor desempeño en su vida universitaria y profesional. La investigación permite concluir que el realizar una secuencia didáctica enfocada en la lectura crítica ayuda a la organización de las ideas y del conocimiento que se quiere impartir al generar un aprendizaje por medio de una secuencia de actividades programadas, en las que el maestro orienta al estudiante, con el fin de seguir un paso a paso que poco a poco permite un nuevo aprendizaje el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza.