El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria
Nuestro proyecto se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede B, de la ciudad de Bucaramanga, con un grupo de alumnos de quinto grado, en el trabajo participaron todos los estudiantes del curso, sin embargo, para el análisis cualitativo, se hizo un estudio de caso toman...
- Autores:
-
Vega Becerra, Jaime Andrés
Flórez Quintero, Jhon William
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27999
- Palabra clave:
- Juego
Proporción
Resolución de problemas
Motivación
Game
Proportion
Troubleshooting
Motivation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_3aeb3bcf198f3f951ae3a87a2d60585d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27999 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The game asa facilitator of the application of concepts and troubleshooting of direct and inverse ratio in five elementary |
title |
El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria |
spellingShingle |
El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria Juego Proporción Resolución de problemas Motivación Game Proportion Troubleshooting Motivation |
title_short |
El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria |
title_full |
El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria |
title_fullStr |
El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria |
title_full_unstemmed |
El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria |
title_sort |
El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Becerra, Jaime Andrés Flórez Quintero, Jhon William |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Carlos Wilson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Becerra, Jaime Andrés Flórez Quintero, Jhon William |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego Proporción Resolución de problemas Motivación |
topic |
Juego Proporción Resolución de problemas Motivación Game Proportion Troubleshooting Motivation |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Game Proportion Troubleshooting Motivation |
description |
Nuestro proyecto se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede B, de la ciudad de Bucaramanga, con un grupo de alumnos de quinto grado, en el trabajo participaron todos los estudiantes del curso, sin embargo, para el análisis cualitativo, se hizo un estudio de caso tomando la información de seis estudiantes, con quienes se llevó a cabo la prueba piloto, prueba en la cual obtuvimos las apreciaciones, reflexiones y conclusiones personales a cerca de la actividad. Para cumplir con nuestra meta diseñamos siete juegos, con los cuales buscábamos fortalecer conceptos y resolución de problemas de proporción directa e indirecta. La finalidad de los dos primeros juegos que pusimos en práctica fue la de introducción y reforzamiento de algunos conceptos alrededor de la temática tratada, para el tercer y cuarto juego nos enfocamos en resolución de problemas; de tal forma que para los tres últimos juegos diseñamos el proyecto llamado tres mosqueteros con el que buscamos enfrentar el problema de diferenciación de situaciones problemas de proporción directa e indirecta. Los juegos diseñados estuvieron inmersos en las teorías del aprendizaje del constructivismo y el cooperativismo, las clases en su mayoría duraron alrededor de una o dos sesiones de hora y treinta minutos, de tal forma que el espacio físico varío entre el aula de clase y los exteriores de la institución, buscando así mejorar o crear un ambiente más agradable para los estudiantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:43:28Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:43:28Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27999 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27999 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a3d4ac60-ae40-452c-a337-2056ff276382/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f280383b-d24b-425a-9cae-553b335cfa65/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fbb3a23-e358-470c-b9ac-ebbb16b6e968/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09d85850c2337a56606248102fa37706 378c18acfd65a927c4c2c23947c7664e 65c515ad0895b1b2b8666d971fed968a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1808402326013083648 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, Carlos WilsonVega Becerra, Jaime AndrésFlórez Quintero, Jhon William2024-03-03T19:43:28Z20122024-03-03T19:43:28Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27999Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coNuestro proyecto se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede B, de la ciudad de Bucaramanga, con un grupo de alumnos de quinto grado, en el trabajo participaron todos los estudiantes del curso, sin embargo, para el análisis cualitativo, se hizo un estudio de caso tomando la información de seis estudiantes, con quienes se llevó a cabo la prueba piloto, prueba en la cual obtuvimos las apreciaciones, reflexiones y conclusiones personales a cerca de la actividad. Para cumplir con nuestra meta diseñamos siete juegos, con los cuales buscábamos fortalecer conceptos y resolución de problemas de proporción directa e indirecta. La finalidad de los dos primeros juegos que pusimos en práctica fue la de introducción y reforzamiento de algunos conceptos alrededor de la temática tratada, para el tercer y cuarto juego nos enfocamos en resolución de problemas; de tal forma que para los tres últimos juegos diseñamos el proyecto llamado tres mosqueteros con el que buscamos enfrentar el problema de diferenciación de situaciones problemas de proporción directa e indirecta. Los juegos diseñados estuvieron inmersos en las teorías del aprendizaje del constructivismo y el cooperativismo, las clases en su mayoría duraron alrededor de una o dos sesiones de hora y treinta minutos, de tal forma que el espacio físico varío entre el aula de clase y los exteriores de la institución, buscando así mejorar o crear un ambiente más agradable para los estudiantes.PregradoLicenciado en MatemáticasOur project was conducted at “Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede B” of the city of Bucaramanga, with fifth graders, participated in the work all students of the course, nevertheless, for the qualitative analysis, study was done of cases taking the information from six students, with whom were carried out the pilot, a test in which we obtained assessments, personal reflections and conclusions about the activity. To achieve our goal we designed seven games, with which we sought to strengthen concepts and problem solving direct and indirect proportion. The purpose of the first two games that we implemented was the introduction and reinforcement of concepts around the subject treated, for the third and fourth game we focus on problem solving, so that for the last three games we designed the project called the three Musketeers with which we deal with the problem of differentiation of problem situations of direct and indirect proportion. Designed games were immersed in learning theories of constructivism and cooperatives, most of the classes lasted about one or two sessions of an hour and thirty minutes, so that the physical space varied between the classroom and outside of the institution, thus seeking to improve or create a more pleasant environment for students.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasJuegoProporciónResolución de problemasMotivaciónGameProportionTroubleshootingMotivationEl juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primariaThe game asa facilitator of the application of concepts and troubleshooting of direct and inverse ratio in five elementaryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf654656https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a3d4ac60-ae40-452c-a337-2056ff276382/download09d85850c2337a56606248102fa37706MD51Documento.pdfapplication/pdf5269748https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f280383b-d24b-425a-9cae-553b335cfa65/download378c18acfd65a927c4c2c23947c7664eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf270418https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fbb3a23-e358-470c-b9ac-ebbb16b6e968/download65c515ad0895b1b2b8666d971fed968aMD5320.500.14071/27999oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/279992024-03-03 14:43:28.092http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |