El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria

Nuestro proyecto se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede B, de la ciudad de Bucaramanga, con un grupo de alumnos de quinto grado, en el trabajo participaron todos los estudiantes del curso, sin embargo, para el análisis cualitativo, se hizo un estudio de caso toman...

Full description

Autores:
Vega Becerra, Jaime Andrés
Flórez Quintero, Jhon William
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27999
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27999
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Juego
Proporción
Resolución de problemas
Motivación
Game
Proportion
Troubleshooting
Motivation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3aeb3bcf198f3f951ae3a87a2d60585d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27999
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria
dc.title.english.none.fl_str_mv The game asa facilitator of the application of concepts and troubleshooting of direct and inverse ratio in five elementary
title El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria
spellingShingle El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria
Juego
Proporción
Resolución de problemas
Motivación
Game
Proportion
Troubleshooting
Motivation
title_short El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria
title_full El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria
title_fullStr El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria
title_full_unstemmed El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria
title_sort El juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primaria
dc.creator.fl_str_mv Vega Becerra, Jaime Andrés
Flórez Quintero, Jhon William
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, Carlos Wilson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Becerra, Jaime Andrés
Flórez Quintero, Jhon William
dc.subject.none.fl_str_mv Juego
Proporción
Resolución de problemas
Motivación
topic Juego
Proporción
Resolución de problemas
Motivación
Game
Proportion
Troubleshooting
Motivation
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Game
Proportion
Troubleshooting
Motivation
description Nuestro proyecto se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede B, de la ciudad de Bucaramanga, con un grupo de alumnos de quinto grado, en el trabajo participaron todos los estudiantes del curso, sin embargo, para el análisis cualitativo, se hizo un estudio de caso tomando la información de seis estudiantes, con quienes se llevó a cabo la prueba piloto, prueba en la cual obtuvimos las apreciaciones, reflexiones y conclusiones personales a cerca de la actividad. Para cumplir con nuestra meta diseñamos siete juegos, con los cuales buscábamos fortalecer conceptos y resolución de problemas de proporción directa e indirecta. La finalidad de los dos primeros juegos que pusimos en práctica fue la de introducción y reforzamiento de algunos conceptos alrededor de la temática tratada, para el tercer y cuarto juego nos enfocamos en resolución de problemas; de tal forma que para los tres últimos juegos diseñamos el proyecto llamado tres mosqueteros con el que buscamos enfrentar el problema de diferenciación de situaciones problemas de proporción directa e indirecta. Los juegos diseñados estuvieron inmersos en las teorías del aprendizaje del constructivismo y el cooperativismo, las clases en su mayoría duraron alrededor de una o dos sesiones de hora y treinta minutos, de tal forma que el espacio físico varío entre el aula de clase y los exteriores de la institución, buscando así mejorar o crear un ambiente más agradable para los estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:43:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:43:28Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27999
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27999
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a3d4ac60-ae40-452c-a337-2056ff276382/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f280383b-d24b-425a-9cae-553b335cfa65/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fbb3a23-e358-470c-b9ac-ebbb16b6e968/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 09d85850c2337a56606248102fa37706
378c18acfd65a927c4c2c23947c7664e
65c515ad0895b1b2b8666d971fed968a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402326013083648
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, Carlos WilsonVega Becerra, Jaime AndrésFlórez Quintero, Jhon William2024-03-03T19:43:28Z20122024-03-03T19:43:28Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27999Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coNuestro proyecto se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede B, de la ciudad de Bucaramanga, con un grupo de alumnos de quinto grado, en el trabajo participaron todos los estudiantes del curso, sin embargo, para el análisis cualitativo, se hizo un estudio de caso tomando la información de seis estudiantes, con quienes se llevó a cabo la prueba piloto, prueba en la cual obtuvimos las apreciaciones, reflexiones y conclusiones personales a cerca de la actividad. Para cumplir con nuestra meta diseñamos siete juegos, con los cuales buscábamos fortalecer conceptos y resolución de problemas de proporción directa e indirecta. La finalidad de los dos primeros juegos que pusimos en práctica fue la de introducción y reforzamiento de algunos conceptos alrededor de la temática tratada, para el tercer y cuarto juego nos enfocamos en resolución de problemas; de tal forma que para los tres últimos juegos diseñamos el proyecto llamado tres mosqueteros con el que buscamos enfrentar el problema de diferenciación de situaciones problemas de proporción directa e indirecta. Los juegos diseñados estuvieron inmersos en las teorías del aprendizaje del constructivismo y el cooperativismo, las clases en su mayoría duraron alrededor de una o dos sesiones de hora y treinta minutos, de tal forma que el espacio físico varío entre el aula de clase y los exteriores de la institución, buscando así mejorar o crear un ambiente más agradable para los estudiantes.PregradoLicenciado en MatemáticasOur project was conducted at “Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede B” of the city of Bucaramanga, with fifth graders, participated in the work all students of the course, nevertheless, for the qualitative analysis, study was done of cases taking the information from six students, with whom were carried out the pilot, a test in which we obtained assessments, personal reflections and conclusions about the activity. To achieve our goal we designed seven games, with which we sought to strengthen concepts and problem solving direct and indirect proportion. The purpose of the first two games that we implemented was the introduction and reinforcement of concepts around the subject treated, for the third and fourth game we focus on problem solving, so that for the last three games we designed the project called the three Musketeers with which we deal with the problem of differentiation of problem situations of direct and indirect proportion. Designed games were immersed in learning theories of constructivism and cooperatives, most of the classes lasted about one or two sessions of an hour and thirty minutes, so that the physical space varied between the classroom and outside of the institution, thus seeking to improve or create a more pleasant environment for students.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasJuegoProporciónResolución de problemasMotivaciónGameProportionTroubleshootingMotivationEl juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primariaThe game asa facilitator of the application of concepts and troubleshooting of direct and inverse ratio in five elementaryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf654656https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a3d4ac60-ae40-452c-a337-2056ff276382/download09d85850c2337a56606248102fa37706MD51Documento.pdfapplication/pdf5269748https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f280383b-d24b-425a-9cae-553b335cfa65/download378c18acfd65a927c4c2c23947c7664eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf270418https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fbb3a23-e358-470c-b9ac-ebbb16b6e968/download65c515ad0895b1b2b8666d971fed968aMD5320.500.14071/27999oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/279992024-03-03 14:43:28.092http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co