Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía

RESUMENLa práctica pedagógica de la contabilidad, es un tema poco tratado en el currículo de las instituciones de educación básica y media, de ahí que, el objetivo este estudio esté orientado a caracterizar el trabajo del aula en la asignatura de contabilidad desde la perspectiva de los estudiantes....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5918
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/85
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5918
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3780b5e23c12353a760d2aafaf2ea0db
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5918
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2007-07-022022-03-14T20:14:14Z2022-03-14T20:14:14Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/85https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5918RESUMENLa práctica pedagógica de la contabilidad, es un tema poco tratado en el currículo de las instituciones de educación básica y media, de ahí que, el objetivo este estudio esté orientado a caracterizar el trabajo del aula en la asignatura de contabilidad desde la perspectiva de los estudiantes. El diseño es etnográfico1 de autorreflexión sobre la propia práctica pedagógica de la profesora, quien lo lleva a cabo en una institución pública de educación básica (en Santander Colombia); participan sus estudiantes de educación media; la situación problemática surge del desinterés y bajo rendimiento que presentaban estos estudiantes en la asignatura. Los resultados muestran la importancia que para algunos tenía el aprendizaje de la contabilidad, a la vez sus dificultades a causa de la forma de orientarla, lo cual suscita desmotivación, temores, miedos, estrés y apatía, debido a la actitud estricta de la profesora y despreocupación de algunos estudiantes. El estudio se constituye en una autorreflexión de la profesora sobre su trabajo de aula, a la vez, es una invitación a los colegas a potenciar su práctica desde la propia mirada. Palabras clave: Etnografía, autorreflexión, contabilidad, ser, sentir, querer ser. SUMMARYThe pedagogical practice of the accounting is a subject doesn't know very well in the curriculum of the institutions of the Elementary and High Education, for that reason, the aim of this study is oriented to characterize the work of the classroom in the subject of accounting from the point of view of the students. The design is ethnographic of autoreflection on professor's own pedagogical practice who carries out it in a public institution of elementary education (in Santander Colombia); in it participate their students of high education; the problematic situation arises from the lack of interest and low performance that presented these students in the subject. The results show the importance that for someone had the accounting learning, at the same time, their difficulties because of the way to orient it which prompt lack of motivation, fears, fear, stress and apathy, due to the strict attitude of the professor and with no worries of some students. The study is constituted in an autoreflection of the professor on its work of classroom, at the same time, it is an invitation to the colleagues to strengthen their practice from the own glance. Keywords: Ethnography, autoreflection, accounting, being, to feel, to want to be.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/85/548Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 207-229Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 207-229Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 207-2292145-8537Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Infante Rojas(q.e.p.d.), IsabelForero Bulla, Clara M.20.500.14071/5918oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59182022-03-16 12:39:40.466metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía
title Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía
spellingShingle Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía
title_short Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía
title_full Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía
title_fullStr Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía
title_full_unstemmed Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía
title_sort Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía
description RESUMENLa práctica pedagógica de la contabilidad, es un tema poco tratado en el currículo de las instituciones de educación básica y media, de ahí que, el objetivo este estudio esté orientado a caracterizar el trabajo del aula en la asignatura de contabilidad desde la perspectiva de los estudiantes. El diseño es etnográfico1 de autorreflexión sobre la propia práctica pedagógica de la profesora, quien lo lleva a cabo en una institución pública de educación básica (en Santander Colombia); participan sus estudiantes de educación media; la situación problemática surge del desinterés y bajo rendimiento que presentaban estos estudiantes en la asignatura. Los resultados muestran la importancia que para algunos tenía el aprendizaje de la contabilidad, a la vez sus dificultades a causa de la forma de orientarla, lo cual suscita desmotivación, temores, miedos, estrés y apatía, debido a la actitud estricta de la profesora y despreocupación de algunos estudiantes. El estudio se constituye en una autorreflexión de la profesora sobre su trabajo de aula, a la vez, es una invitación a los colegas a potenciar su práctica desde la propia mirada. Palabras clave: Etnografía, autorreflexión, contabilidad, ser, sentir, querer ser. SUMMARYThe pedagogical practice of the accounting is a subject doesn't know very well in the curriculum of the institutions of the Elementary and High Education, for that reason, the aim of this study is oriented to characterize the work of the classroom in the subject of accounting from the point of view of the students. The design is ethnographic of autoreflection on professor's own pedagogical practice who carries out it in a public institution of elementary education (in Santander Colombia); in it participate their students of high education; the problematic situation arises from the lack of interest and low performance that presented these students in the subject. The results show the importance that for someone had the accounting learning, at the same time, their difficulties because of the way to orient it which prompt lack of motivation, fears, fear, stress and apathy, due to the strict attitude of the professor and with no worries of some students. The study is constituted in an autoreflection of the professor on its work of classroom, at the same time, it is an invitation to the colleagues to strengthen their practice from the own glance. Keywords: Ethnography, autoreflection, accounting, being, to feel, to want to be.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2007-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/85
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5918
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/85
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/85/548
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 207-229
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 207-229
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 207-229
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402383051423744