Determinación de los atributos semánticos connotativos en una población adolescente

En toda actividad encaminada al diseño de productos debe responderse plenamente a las expectativas del consumidor del modo más eficiente; no basta con garantizar la durabilidad, seguridad, eficacia, apariencia agradable y precio realista del producto, sino que se debe dotar al mismo de una sobre cal...

Full description

Autores:
Alvarado Pinto, Leidy Constanza
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24583
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24583
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Semántica
Diferencial Semántico
Percepción
Atributos
Adolescentes.
Semantics
Semantic differential
Perception
Attributes
Adolescents.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_375cdabb145cb816de55135b5530b3cc
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24583
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Determinación de los atributos semánticos connotativos en una población adolescente
dc.title.english.none.fl_str_mv Determination of the connotative semantic attributes in an adolescent population
title Determinación de los atributos semánticos connotativos en una población adolescente
spellingShingle Determinación de los atributos semánticos connotativos en una población adolescente
Semántica
Diferencial Semántico
Percepción
Atributos
Adolescentes.
Semantics
Semantic differential
Perception
Attributes
Adolescents.
title_short Determinación de los atributos semánticos connotativos en una población adolescente
title_full Determinación de los atributos semánticos connotativos en una población adolescente
title_fullStr Determinación de los atributos semánticos connotativos en una población adolescente
title_full_unstemmed Determinación de los atributos semánticos connotativos en una población adolescente
title_sort Determinación de los atributos semánticos connotativos en una población adolescente
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Pinto, Leidy Constanza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maradei Garcia, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarado Pinto, Leidy Constanza
dc.subject.none.fl_str_mv Semántica
Diferencial Semántico
Percepción
Atributos
Adolescentes.
topic Semántica
Diferencial Semántico
Percepción
Atributos
Adolescentes.
Semantics
Semantic differential
Perception
Attributes
Adolescents.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Semantics
Semantic differential
Perception
Attributes
Adolescents.
description En toda actividad encaminada al diseño de productos debe responderse plenamente a las expectativas del consumidor del modo más eficiente; no basta con garantizar la durabilidad, seguridad, eficacia, apariencia agradable y precio realista del producto, sino que se debe dotar al mismo de una sobre calidad que permita una adaptación específica a los gustos y preferencias del usuario. En un mercado actual tan competitivo, esta será una característica que le usuario tendrá en cuenta al momento de elegir ante dos productos equivalentes en el cumplimiento de los beneficios funcionales. Esta valoración simbólica está íntimamente ligada a cuestiones de percepción, imágenes mentales paradigmáticas y gustos del consumidor que se manifiestan a través de las palabras que utiliza para definir y calificar productos. El presente trabajo propone dar a conocer la aplicación de un instrumento de medida para obtener el valor connotativo de las imágenes de productos, que consiste en encontrar los atributos inherentes que evidencian la percepción que el usuario utiliza para juzgar cada producto al considerarlo como un portador de mensajes compuesto de formas, deseos, emociones o recuerdos. Este método nos conduce a obtener de manera cualitativa y cuantitativa las percepciones de grupos focales (adolescentes en este caso), a partir de la aplicación de la técnica del Diferencial Semántico (DS).
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:17:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:17:56Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24583
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24583
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Diseño Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b13f4d5-24f9-444a-b3f5-54414b4737bc/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0acb8b2f-22ff-4589-91d0-35eddd410887/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/82c46863-e08a-4cfb-8747-932a022c0749/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41711c172b71669c6a39f1df49fcbdac
8483748d768c62698f7c7974ccbc3eea
3d7347be813270241389424c515964f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095171139141632
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maradei Garcia, María FernandaAlvarado Pinto, Leidy Constanza2024-03-03T18:17:56Z20102024-03-03T18:17:56Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24583Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn toda actividad encaminada al diseño de productos debe responderse plenamente a las expectativas del consumidor del modo más eficiente; no basta con garantizar la durabilidad, seguridad, eficacia, apariencia agradable y precio realista del producto, sino que se debe dotar al mismo de una sobre calidad que permita una adaptación específica a los gustos y preferencias del usuario. En un mercado actual tan competitivo, esta será una característica que le usuario tendrá en cuenta al momento de elegir ante dos productos equivalentes en el cumplimiento de los beneficios funcionales. Esta valoración simbólica está íntimamente ligada a cuestiones de percepción, imágenes mentales paradigmáticas y gustos del consumidor que se manifiestan a través de las palabras que utiliza para definir y calificar productos. El presente trabajo propone dar a conocer la aplicación de un instrumento de medida para obtener el valor connotativo de las imágenes de productos, que consiste en encontrar los atributos inherentes que evidencian la percepción que el usuario utiliza para juzgar cada producto al considerarlo como un portador de mensajes compuesto de formas, deseos, emociones o recuerdos. Este método nos conduce a obtener de manera cualitativa y cuantitativa las percepciones de grupos focales (adolescentes en este caso), a partir de la aplicación de la técnica del Diferencial Semántico (DS).PregradoDiseñador IndustrialIn any activity directed to the product design it must be answered the consumer´s expectations in an efficient way, it is not enough to ensure the durability, safety, efficiency, good appearance and realistic price of the product, but you must provide it with an over quality so it can be adapted specifically to the user preferences. On current so competitive market, this will be a characteristic that usuary it will consider to him at the time of choosing before two equivalent products in the fulfillment of the functional benefits. This symbolic value is linked to the consumer´s perception, paradigmatic mental images and preferences that are demonstrated through the words he uses to define and classify the products. This work aims to introduce the application of a measuring instrument to get the connotative value of the product images, which consists in finding the inherent attributes that demonstrate the perception the user uses to judge each product since he is considered a message carrier composed of forms, desires, emotions or memories. This method leads us to obtain in a qualitative and quantitative way, the perceptions of focus groups (teenagers in this case), based on the technical application of the Semantic Differential (SD).application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialSemánticaDiferencial SemánticoPercepciónAtributosAdolescentes.SemanticsSemantic differentialPerceptionAttributesAdolescents.Determinación de los atributos semánticos connotativos en una población adolescenteDetermination of the connotative semantic attributes in an adolescent populationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf444676https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b13f4d5-24f9-444a-b3f5-54414b4737bc/download41711c172b71669c6a39f1df49fcbdacMD51Documento.pdfapplication/pdf5421136https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0acb8b2f-22ff-4589-91d0-35eddd410887/download8483748d768c62698f7c7974ccbc3eeaMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf245287https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/82c46863-e08a-4cfb-8747-932a022c0749/download3d7347be813270241389424c515964f7MD5320.500.14071/24583oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/245832024-03-03 13:17:57.011http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co