Desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna : propuesta de intervención pedagógica para los programas de ingeniería desde el modelo universidad-empresa

La educación del siglo XXI exige que los estudiantes universitarios estén en capacidad de desarrollar diferentes tipos de competencias que vayan más allá de su campo de acción y que les permita ser transformadores del contexto que los rodea. Por ello, es indispensable que las instituciones de Educac...

Full description

Autores:
Rios Delgado, Angela Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35635
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35635
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lectura
Competencia
Universidad
Empresa
Enseñanza
Aprendizaje.
XXI century education requires university students to be able to develop different types of skills that go beyond their field of action and such skills allows them to be transforming entities in their surroundings. Therefore
it is essential that Higher Education institutions as knowledge centres develop practical academic scenarios to build and strengthen new skills aimed at a comprehensive formation of the learner. In the Higher Education institutions
specifically in the engineering area
the professors do not care to strengthen communication skills of their students
limiting these only to language workshops given at the start of all careers and not taking into consideration the importance to develop skills for a professional graduate not only in cognitive but also in communication. Practices and actions that should be addressed from the university - business context and from which the graduates of these programs are going to carry out. Parting from what was previously mentioned
it is necessary to design a didactic proposal of academic essay writing based on principles derived from a comprehensive formation concept and aimed from a constructivist approach in which the student will be able to develop a knowledge
a know-how and a know how-to-be.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_3754d4f65d83e5eed818f7c5f90c5795
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35635
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna : propuesta de intervención pedagógica para los programas de ingeniería desde el modelo universidad-empresa
dc.title.english.none.fl_str_mv Reading, Skills, University, Business, Teaching, Learning.
title Desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna : propuesta de intervención pedagógica para los programas de ingeniería desde el modelo universidad-empresa
spellingShingle Desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna : propuesta de intervención pedagógica para los programas de ingeniería desde el modelo universidad-empresa
Lectura
Competencia
Universidad
Empresa
Enseñanza
Aprendizaje.
XXI century education requires university students to be able to develop different types of skills that go beyond their field of action and such skills allows them to be transforming entities in their surroundings. Therefore
it is essential that Higher Education institutions as knowledge centres develop practical academic scenarios to build and strengthen new skills aimed at a comprehensive formation of the learner. In the Higher Education institutions
specifically in the engineering area
the professors do not care to strengthen communication skills of their students
limiting these only to language workshops given at the start of all careers and not taking into consideration the importance to develop skills for a professional graduate not only in cognitive but also in communication. Practices and actions that should be addressed from the university - business context and from which the graduates of these programs are going to carry out. Parting from what was previously mentioned
it is necessary to design a didactic proposal of academic essay writing based on principles derived from a comprehensive formation concept and aimed from a constructivist approach in which the student will be able to develop a knowledge
a know-how and a know how-to-be.
title_short Desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna : propuesta de intervención pedagógica para los programas de ingeniería desde el modelo universidad-empresa
title_full Desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna : propuesta de intervención pedagógica para los programas de ingeniería desde el modelo universidad-empresa
title_fullStr Desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna : propuesta de intervención pedagógica para los programas de ingeniería desde el modelo universidad-empresa
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna : propuesta de intervención pedagógica para los programas de ingeniería desde el modelo universidad-empresa
title_sort Desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna : propuesta de intervención pedagógica para los programas de ingeniería desde el modelo universidad-empresa
dc.creator.fl_str_mv Rios Delgado, Angela Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Revelo Jimenez, Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rios Delgado, Angela Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Competencia
Universidad
Empresa
Enseñanza
Aprendizaje.
topic Lectura
Competencia
Universidad
Empresa
Enseñanza
Aprendizaje.
XXI century education requires university students to be able to develop different types of skills that go beyond their field of action and such skills allows them to be transforming entities in their surroundings. Therefore
it is essential that Higher Education institutions as knowledge centres develop practical academic scenarios to build and strengthen new skills aimed at a comprehensive formation of the learner. In the Higher Education institutions
specifically in the engineering area
the professors do not care to strengthen communication skills of their students
limiting these only to language workshops given at the start of all careers and not taking into consideration the importance to develop skills for a professional graduate not only in cognitive but also in communication. Practices and actions that should be addressed from the university - business context and from which the graduates of these programs are going to carry out. Parting from what was previously mentioned
it is necessary to design a didactic proposal of academic essay writing based on principles derived from a comprehensive formation concept and aimed from a constructivist approach in which the student will be able to develop a knowledge
a know-how and a know how-to-be.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv XXI century education requires university students to be able to develop different types of skills that go beyond their field of action and such skills allows them to be transforming entities in their surroundings. Therefore
it is essential that Higher Education institutions as knowledge centres develop practical academic scenarios to build and strengthen new skills aimed at a comprehensive formation of the learner. In the Higher Education institutions
specifically in the engineering area
the professors do not care to strengthen communication skills of their students
limiting these only to language workshops given at the start of all careers and not taking into consideration the importance to develop skills for a professional graduate not only in cognitive but also in communication. Practices and actions that should be addressed from the university - business context and from which the graduates of these programs are going to carry out. Parting from what was previously mentioned
it is necessary to design a didactic proposal of academic essay writing based on principles derived from a comprehensive formation concept and aimed from a constructivist approach in which the student will be able to develop a knowledge
a know-how and a know how-to-be.
description La educación del siglo XXI exige que los estudiantes universitarios estén en capacidad de desarrollar diferentes tipos de competencias que vayan más allá de su campo de acción y que les permita ser transformadores del contexto que los rodea. Por ello, es indispensable que las instituciones de Educación Superior como centros del saber desarrollen desde las practicas académicas escenarios de construcción y fortalecimiento de nuevas competencias encaminadas a la formación integral del aprendiz. En las Instituciones de Educación Superior, específicamente en el área de las ingenierías los profesores no se preocupan por fortalecer las competencias comunicativas de sus estudiantes, limitándolas únicamente en talleres de lenguaje que se dan al inicio de las carreras y no tomando en consideración la importancia de desarrollar en los estudiantes competencias de egreso no solo cognitivas sino comunicativas, prácticas y acciones que deben ser asumidas desde el contexto de universidad - empresa en las que los egresados de estos programas se desempeñaran. A partir de lo anterior, se hace necesario diseñar una propuesta didáctica de escritura de ensayos académicos fundamentada en principios derivados del concepto de formación integral y orientada desde el enfoque constructivista en la que el estudiante logre desarrollar un saber, un saber hacer y un saber ser.
publishDate 2016
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016
2024-03-03T22:53:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:53:31Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35635
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35635
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62c3a698-04b2-4b09-8779-b7eaa707fa6c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d0bdca39-fe40-45a3-b615-90e3f9a5dfff/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de4b8a42-747c-4d72-a701-14743a14fa17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59617c3c9f050645fcc3b22fd97d87ff
767309f23d4da41e3ce9e34e9e759528
b28fd2efea7fbd2ca038ecb555ec10c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1818068180236500992
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revelo Jimenez, EsperanzaRios Delgado, Angela Marcela2024-03-03T22:53:31Z20162024-03-03T22:53:31Z20162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35635Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa educación del siglo XXI exige que los estudiantes universitarios estén en capacidad de desarrollar diferentes tipos de competencias que vayan más allá de su campo de acción y que les permita ser transformadores del contexto que los rodea. Por ello, es indispensable que las instituciones de Educación Superior como centros del saber desarrollen desde las practicas académicas escenarios de construcción y fortalecimiento de nuevas competencias encaminadas a la formación integral del aprendiz. En las Instituciones de Educación Superior, específicamente en el área de las ingenierías los profesores no se preocupan por fortalecer las competencias comunicativas de sus estudiantes, limitándolas únicamente en talleres de lenguaje que se dan al inicio de las carreras y no tomando en consideración la importancia de desarrollar en los estudiantes competencias de egreso no solo cognitivas sino comunicativas, prácticas y acciones que deben ser asumidas desde el contexto de universidad - empresa en las que los egresados de estos programas se desempeñaran. A partir de lo anterior, se hace necesario diseñar una propuesta didáctica de escritura de ensayos académicos fundamentada en principios derivados del concepto de formación integral y orientada desde el enfoque constructivista en la que el estudiante logre desarrollar un saber, un saber hacer y un saber ser.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaCommunication skills development in mother tongue: a pedagogical intervention proposal for engineering programs parting from the university-business model2application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISLecturaCompetenciaUniversidadEmpresaEnseñanzaAprendizaje.XXI century education requires university students to be able to develop different types of skills that go beyond their field of action and such skills allows them to be transforming entities in their surroundings. Thereforeit is essential that Higher Education institutions as knowledge centres develop practical academic scenarios to build and strengthen new skills aimed at a comprehensive formation of the learner. In the Higher Education institutionsspecifically in the engineering areathe professors do not care to strengthen communication skills of their studentslimiting these only to language workshops given at the start of all careers and not taking into consideration the importance to develop skills for a professional graduate not only in cognitive but also in communication. Practices and actions that should be addressed from the university - business context and from which the graduates of these programs are going to carry out. Parting from what was previously mentionedit is necessary to design a didactic proposal of academic essay writing based on principles derived from a comprehensive formation concept and aimed from a constructivist approach in which the student will be able to develop a knowledgea know-how and a know how-to-be.Desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna : propuesta de intervención pedagógica para los programas de ingeniería desde el modelo universidad-empresaReading, Skills, University, Business, Teaching, Learning.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf470419https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62c3a698-04b2-4b09-8779-b7eaa707fa6c/download59617c3c9f050645fcc3b22fd97d87ffMD51Documento.pdfapplication/pdf2828138https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d0bdca39-fe40-45a3-b615-90e3f9a5dfff/download767309f23d4da41e3ce9e34e9e759528MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf131305https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de4b8a42-747c-4d72-a701-14743a14fa17/downloadb28fd2efea7fbd2ca038ecb555ec10c1MD5320.500.14071/35635oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/356352024-03-03 17:53:31.694http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co