Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera

El error en el ámbito escolar siempre ha sido considerado como algo a evitar, un elemento indeseado e incluso, algo que produce vergüenza. Sin embargo, vemos cómo es muy importante para lograr objetivos. En el campo específico de una lengua extranjera, no sólo es inevitable, sino necesario, para que...

Full description

Autores:
Arenas Gonzalez, Imperio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16132
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16132
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Error
Falta
Interlingua
Afectividad
Apropiación del saber
Error
Fault
Interlingua
Affectivity
To take knowledge
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_365a5048298e361fe8b6e09b064ef7cc
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16132
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera
dc.title.english.none.fl_str_mv An error’s different look, in a foreign language teaching and learning process
title Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera
spellingShingle Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera
Error
Falta
Interlingua
Afectividad
Apropiación del saber
Error
Fault
Interlingua
Affectivity
To take knowledge
title_short Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera
title_full Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera
title_fullStr Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera
title_full_unstemmed Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera
title_sort Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Arenas Gonzalez, Imperio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar de Suarez, Constanza Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Gonzalez, Imperio
dc.subject.none.fl_str_mv Error
Falta
Interlingua
Afectividad
Apropiación del saber
topic Error
Falta
Interlingua
Afectividad
Apropiación del saber
Error
Fault
Interlingua
Affectivity
To take knowledge
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Error
Fault
Interlingua
Affectivity
To take knowledge
description El error en el ámbito escolar siempre ha sido considerado como algo a evitar, un elemento indeseado e incluso, algo que produce vergüenza. Sin embargo, vemos cómo es muy importante para lograr objetivos. En el campo específico de una lengua extranjera, no sólo es inevitable, sino necesario, para que el estudiante logre crear su propio conocimiento. Esto será posible, cuando logre vencer el miedo, aceptar la crítica y asimilar la existencia perenne de dudas, en el camino hacia el saber. Para ello, el estudiante tendrá en cuenta tres aspectos fundamentales. El primero, el afecto, que se da incluso desde antes de que el estudiante tenga contacto con el mundo académico y puede ser un elemento facilitador o llegar a convertirse en un obstáculo. El segundo, el saber qué es un error, lo cual guía al estudiante para que sepa incluso clasificar el nivel de las dificultades que encuentre y pueda así mismo, solucionarlas en orden de prioridades. El tercero, el elevar el error a su calidad de elemento positivo, lo cual hará que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se lleven a cabo de la mejor manera. Así, el error habrá de convertirse en un eje que genere conocimiento. Ahora bien, los procesos descritos anteriormente no los logra el estudiante solo, ya que la presencia del profesor es de suma importancia. No sólo como guía, sino también, como alguien que alienta, motiva, comparte y disfruta el descubrir que el estudiante realice diariamente. Un descubrir que será personal y grupal y que le permitirá beneficiarse al tiempo que beneficia a otros.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:36:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:36:18Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16132
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16132
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f112434a-588e-4443-80e4-ed79ddfa24fd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11b2019a-d7a7-44e2-aa12-863fa94ec214/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14be6e6261562857ffbb3761ac34eeb1
e12b0c532e5851de54cc08669ee3a38b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095232196673536
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar de Suarez, Constanza LeonorArenas Gonzalez, Imperio2024-03-03T04:36:18Z20042024-03-03T04:36:18Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16132Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl error en el ámbito escolar siempre ha sido considerado como algo a evitar, un elemento indeseado e incluso, algo que produce vergüenza. Sin embargo, vemos cómo es muy importante para lograr objetivos. En el campo específico de una lengua extranjera, no sólo es inevitable, sino necesario, para que el estudiante logre crear su propio conocimiento. Esto será posible, cuando logre vencer el miedo, aceptar la crítica y asimilar la existencia perenne de dudas, en el camino hacia el saber. Para ello, el estudiante tendrá en cuenta tres aspectos fundamentales. El primero, el afecto, que se da incluso desde antes de que el estudiante tenga contacto con el mundo académico y puede ser un elemento facilitador o llegar a convertirse en un obstáculo. El segundo, el saber qué es un error, lo cual guía al estudiante para que sepa incluso clasificar el nivel de las dificultades que encuentre y pueda así mismo, solucionarlas en orden de prioridades. El tercero, el elevar el error a su calidad de elemento positivo, lo cual hará que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se lleven a cabo de la mejor manera. Así, el error habrá de convertirse en un eje que genere conocimiento. Ahora bien, los procesos descritos anteriormente no los logra el estudiante solo, ya que la presencia del profesor es de suma importancia. No sólo como guía, sino también, como alguien que alienta, motiva, comparte y disfruta el descubrir que el estudiante realice diariamente. Un descubrir que será personal y grupal y que le permitirá beneficiarse al tiempo que beneficia a otros.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIn the educational environment, error has always been considered as something we have to avoid, an undesirable element, and even something that produces shame. However, we see how important it is in order to reach objectifs. Specifically in a foreign language study, error is not only unavoidable, but also necessary for the student to create his or her own knowledge. This aspect will be possible when he or she will overcome fear, accept the other’s criticism and assimilate the eternal doubts he or she can have. So, the student will take into consideration three fundamental aspects. The first one, affection, that exists even before the student begins to study; it can be an element that makes things easier or more difficult for the student. The second one is to know the meaning of an error; this aspect guides the student to be able to classify the difficulties he or she finds. Besides, he or she can learn how to solve them, dependending on their importance. The third one is consider the error as something positive. It will make the teaching and learning process be developped in the best way. In this way, error will become a knowledge impulse. Anyway, the student cannot be alone in the above process, because the teacher is very important, not only as a guide, but also as someone who encourages, motivates, shares and enjoys what the student discovers every day. This is a discovery that will be for him or her, and for many people. This process will permit him or her to get benefi and to benefit others at the same time.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISErrorFaltaInterlinguaAfectividadApropiación del saberErrorFaultInterlinguaAffectivityTo take knowledgeUna mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjeraAn error’s different look, in a foreign language teaching and learning processTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf100502https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f112434a-588e-4443-80e4-ed79ddfa24fd/download14be6e6261562857ffbb3761ac34eeb1MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf7775https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11b2019a-d7a7-44e2-aa12-863fa94ec214/downloade12b0c532e5851de54cc08669ee3a38bMD5220.500.14071/16132oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161322024-03-02 23:36:18.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co