Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera
El error en el ámbito escolar siempre ha sido considerado como algo a evitar, un elemento indeseado e incluso, algo que produce vergüenza. Sin embargo, vemos cómo es muy importante para lograr objetivos. En el campo específico de una lengua extranjera, no sólo es inevitable, sino necesario, para que...
- Autores:
-
Arenas Gonzalez, Imperio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16132
- Palabra clave:
- Error
Falta
Interlingua
Afectividad
Apropiación del saber
Error
Fault
Interlingua
Affectivity
To take knowledge
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_365a5048298e361fe8b6e09b064ef7cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16132 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
An error’s different look, in a foreign language teaching and learning process |
title |
Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera |
spellingShingle |
Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera Error Falta Interlingua Afectividad Apropiación del saber Error Fault Interlingua Affectivity To take knowledge |
title_short |
Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera |
title_full |
Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera |
title_fullStr |
Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera |
title_sort |
Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Gonzalez, Imperio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar de Suarez, Constanza Leonor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arenas Gonzalez, Imperio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Error Falta Interlingua Afectividad Apropiación del saber |
topic |
Error Falta Interlingua Afectividad Apropiación del saber Error Fault Interlingua Affectivity To take knowledge |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Error Fault Interlingua Affectivity To take knowledge |
description |
El error en el ámbito escolar siempre ha sido considerado como algo a evitar, un elemento indeseado e incluso, algo que produce vergüenza. Sin embargo, vemos cómo es muy importante para lograr objetivos. En el campo específico de una lengua extranjera, no sólo es inevitable, sino necesario, para que el estudiante logre crear su propio conocimiento. Esto será posible, cuando logre vencer el miedo, aceptar la crítica y asimilar la existencia perenne de dudas, en el camino hacia el saber. Para ello, el estudiante tendrá en cuenta tres aspectos fundamentales. El primero, el afecto, que se da incluso desde antes de que el estudiante tenga contacto con el mundo académico y puede ser un elemento facilitador o llegar a convertirse en un obstáculo. El segundo, el saber qué es un error, lo cual guía al estudiante para que sepa incluso clasificar el nivel de las dificultades que encuentre y pueda así mismo, solucionarlas en orden de prioridades. El tercero, el elevar el error a su calidad de elemento positivo, lo cual hará que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se lleven a cabo de la mejor manera. Así, el error habrá de convertirse en un eje que genere conocimiento. Ahora bien, los procesos descritos anteriormente no los logra el estudiante solo, ya que la presencia del profesor es de suma importancia. No sólo como guía, sino también, como alguien que alienta, motiva, comparte y disfruta el descubrir que el estudiante realice diariamente. Un descubrir que será personal y grupal y que le permitirá beneficiarse al tiempo que beneficia a otros. |
publishDate |
2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004 2024-03-03T04:36:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T04:36:18Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16132 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16132 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f112434a-588e-4443-80e4-ed79ddfa24fd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11b2019a-d7a7-44e2-aa12-863fa94ec214/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14be6e6261562857ffbb3761ac34eeb1 e12b0c532e5851de54cc08669ee3a38b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095232196673536 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar de Suarez, Constanza LeonorArenas Gonzalez, Imperio2024-03-03T04:36:18Z20042024-03-03T04:36:18Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16132Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl error en el ámbito escolar siempre ha sido considerado como algo a evitar, un elemento indeseado e incluso, algo que produce vergüenza. Sin embargo, vemos cómo es muy importante para lograr objetivos. En el campo específico de una lengua extranjera, no sólo es inevitable, sino necesario, para que el estudiante logre crear su propio conocimiento. Esto será posible, cuando logre vencer el miedo, aceptar la crítica y asimilar la existencia perenne de dudas, en el camino hacia el saber. Para ello, el estudiante tendrá en cuenta tres aspectos fundamentales. El primero, el afecto, que se da incluso desde antes de que el estudiante tenga contacto con el mundo académico y puede ser un elemento facilitador o llegar a convertirse en un obstáculo. El segundo, el saber qué es un error, lo cual guía al estudiante para que sepa incluso clasificar el nivel de las dificultades que encuentre y pueda así mismo, solucionarlas en orden de prioridades. El tercero, el elevar el error a su calidad de elemento positivo, lo cual hará que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se lleven a cabo de la mejor manera. Así, el error habrá de convertirse en un eje que genere conocimiento. Ahora bien, los procesos descritos anteriormente no los logra el estudiante solo, ya que la presencia del profesor es de suma importancia. No sólo como guía, sino también, como alguien que alienta, motiva, comparte y disfruta el descubrir que el estudiante realice diariamente. Un descubrir que será personal y grupal y que le permitirá beneficiarse al tiempo que beneficia a otros.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIn the educational environment, error has always been considered as something we have to avoid, an undesirable element, and even something that produces shame. However, we see how important it is in order to reach objectifs. Specifically in a foreign language study, error is not only unavoidable, but also necessary for the student to create his or her own knowledge. This aspect will be possible when he or she will overcome fear, accept the other’s criticism and assimilate the eternal doubts he or she can have. So, the student will take into consideration three fundamental aspects. The first one, affection, that exists even before the student begins to study; it can be an element that makes things easier or more difficult for the student. The second one is to know the meaning of an error; this aspect guides the student to be able to classify the difficulties he or she finds. Besides, he or she can learn how to solve them, dependending on their importance. The third one is consider the error as something positive. It will make the teaching and learning process be developped in the best way. In this way, error will become a knowledge impulse. Anyway, the student cannot be alone in the above process, because the teacher is very important, not only as a guide, but also as someone who encourages, motivates, shares and enjoys what the student discovers every day. This is a discovery that will be for him or her, and for many people. This process will permit him or her to get benefi and to benefit others at the same time.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISErrorFaltaInterlinguaAfectividadApropiación del saberErrorFaultInterlinguaAffectivityTo take knowledgeUna mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjeraAn error’s different look, in a foreign language teaching and learning processTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf100502https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f112434a-588e-4443-80e4-ed79ddfa24fd/download14be6e6261562857ffbb3761ac34eeb1MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf7775https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11b2019a-d7a7-44e2-aa12-863fa94ec214/downloade12b0c532e5851de54cc08669ee3a38bMD5220.500.14071/16132oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161322024-03-02 23:36:18.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |