Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente
La presente monografía pretende aportar una reflexión sobre la utilización de una metodología de enseñanza que permita mantener la atención del estudiante en el aula de clase del programa de enfermería. En la propuesta se incluye, en primer lugar una descripción de los factores que influyen en la pé...
- Autores:
-
Mesa Mejía, Judy Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29706
- Palabra clave:
- Atención
Aprendizaje
Estrategias
Competencias Docentes
Aprendizaje Basado En Problemas
Attention
Learning
Strategies
Achievement Goals
Teachers
Problem-Based Learning.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_30f02593512a5a4ac16fe7bc190bff53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29706 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Keeping the attention of students: a teachers’ |
title |
Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente |
spellingShingle |
Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente Atención Aprendizaje Estrategias Competencias Docentes Aprendizaje Basado En Problemas Attention Learning Strategies Achievement Goals Teachers Problem-Based Learning. |
title_short |
Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente |
title_full |
Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente |
title_fullStr |
Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente |
title_full_unstemmed |
Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente |
title_sort |
Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Mejía, Judy Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mesa Mejía, Judy Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Atención Aprendizaje Estrategias Competencias Docentes Aprendizaje Basado En Problemas |
topic |
Atención Aprendizaje Estrategias Competencias Docentes Aprendizaje Basado En Problemas Attention Learning Strategies Achievement Goals Teachers Problem-Based Learning. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Attention Learning Strategies Achievement Goals Teachers Problem-Based Learning. |
description |
La presente monografía pretende aportar una reflexión sobre la utilización de una metodología de enseñanza que permita mantener la atención del estudiante en el aula de clase del programa de enfermería. En la propuesta se incluye, en primer lugar una descripción de los factores que influyen en la pérdida de la atención como los relacionados con el estudiante, el docente, la temática y la institución, continua con la descripción de las características de la atención que debe tener en cuenta el docente, como el significado de la atención: formas de atención, leyes de la atención, condiciones de la atención, efectos, interés y educación de la atención, el significado didáctico de la atención, seguida de un preámbulo del perfil del docente como mediador, las cualidades que debe tener en cuenta, las competencias de su área disciplina ,así como las competencias pedagógicas y didácticas que debe desarrollar el docente para centrar la responsabilidad del aprendizaje en el estudiante. Finalmente se describe la situación educativa que se pretende apoyar en la carrera de enfermería. Se presenta una propuesta apoyada en la estrategia de aprendizaje basada en problemas como mecanismo de motivación en la asignatura “Materno Infantil l” que involucre al estudiante a lograr un aprendizaje significativo y a fomentar la cultura del aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:15:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:15:54Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29706 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29706 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/902b9a21-dbee-4a92-ad4d-d1d5a22ec000/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d210292-1a45-42b4-9cd0-4659c3dc86eb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95c0ce14-0765-4002-9782-8f565f2802c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87a332cba73ef269465ac9b7951e1c64 40216204e432317b35cb0cbb426841b7 05230956c597834488b594fcc4192206 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929704672657408 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaMesa Mejía, Judy Milena2024-03-03T20:15:54Z20132024-03-03T20:15:54Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29706Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía pretende aportar una reflexión sobre la utilización de una metodología de enseñanza que permita mantener la atención del estudiante en el aula de clase del programa de enfermería. En la propuesta se incluye, en primer lugar una descripción de los factores que influyen en la pérdida de la atención como los relacionados con el estudiante, el docente, la temática y la institución, continua con la descripción de las características de la atención que debe tener en cuenta el docente, como el significado de la atención: formas de atención, leyes de la atención, condiciones de la atención, efectos, interés y educación de la atención, el significado didáctico de la atención, seguida de un preámbulo del perfil del docente como mediador, las cualidades que debe tener en cuenta, las competencias de su área disciplina ,así como las competencias pedagógicas y didácticas que debe desarrollar el docente para centrar la responsabilidad del aprendizaje en el estudiante. Finalmente se describe la situación educativa que se pretende apoyar en la carrera de enfermería. Se presenta una propuesta apoyada en la estrategia de aprendizaje basada en problemas como mecanismo de motivación en la asignatura “Materno Infantil l” que involucre al estudiante a lograr un aprendizaje significativo y a fomentar la cultura del aprendizaje.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis paper aims to provide a reflection on the use of a teaching methodology which could maintains student attention from the nursing program. The proposal suggested in this paper includes at first, a description of the factors that influence the loss of care that are related to the student, the teacher, the subject and the institution, then it continues with the description of the characteristics of some issues that the teacher must consider, such as the meaning of care: care forms, laws of attention, care conditions, effects, interest and education of care, and teaching the meaning of care. These issues are followed by a brief description of the profile that the teacher should play as a mediator and also, it takes into account the qualities that must been taken into account while the skills of their discipline área developed, as well as pedagogical and didactic skills in which the teacher should focus the responsibility of learning on the student. Finally, it describes the educational situation which aims to support the nursing career. Based on that description, it is presented a proposal of a strategy supported on problem-based learning as a mean of motivation in the subject "Mother and Child I" with which students could get involved in the meaningful learning and also, the teacher could inculcate a culture of learning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAtenciónAprendizajeEstrategiasCompetencias DocentesAprendizaje Basado En ProblemasAttentionLearningStrategiesAchievement GoalsTeachersProblem-Based Learning.Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docenteKeeping the attention of students: a teachers’Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf102072https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/902b9a21-dbee-4a92-ad4d-d1d5a22ec000/download87a332cba73ef269465ac9b7951e1c64MD51Documento.pdfapplication/pdf722773https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d210292-1a45-42b4-9cd0-4659c3dc86eb/download40216204e432317b35cb0cbb426841b7MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf47810https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95c0ce14-0765-4002-9782-8f565f2802c3/download05230956c597834488b594fcc4192206MD5320.500.14071/29706oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297062024-03-03 15:15:54.582http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |