Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente

La presente monografía pretende aportar una reflexión sobre la utilización de una metodología de enseñanza que permita mantener la atención del estudiante en el aula de clase del programa de enfermería. En la propuesta se incluye, en primer lugar una descripción de los factores que influyen en la pé...

Full description

Autores:
Mesa Mejía, Judy Milena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29706
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29706
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Atención
Aprendizaje
Estrategias
Competencias Docentes
Aprendizaje Basado En Problemas
Attention
Learning
Strategies
Achievement Goals
Teachers
Problem-Based Learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_30f02593512a5a4ac16fe7bc190bff53
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29706
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente
dc.title.english.none.fl_str_mv Keeping the attention of students: a teachers’
title Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente
spellingShingle Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente
Atención
Aprendizaje
Estrategias
Competencias Docentes
Aprendizaje Basado En Problemas
Attention
Learning
Strategies
Achievement Goals
Teachers
Problem-Based Learning.
title_short Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente
title_full Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente
title_fullStr Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente
title_full_unstemmed Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente
title_sort Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docente
dc.creator.fl_str_mv Mesa Mejía, Judy Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mesa Mejía, Judy Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Atención
Aprendizaje
Estrategias
Competencias Docentes
Aprendizaje Basado En Problemas
topic Atención
Aprendizaje
Estrategias
Competencias Docentes
Aprendizaje Basado En Problemas
Attention
Learning
Strategies
Achievement Goals
Teachers
Problem-Based Learning.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Attention
Learning
Strategies
Achievement Goals
Teachers
Problem-Based Learning.
description La presente monografía pretende aportar una reflexión sobre la utilización de una metodología de enseñanza que permita mantener la atención del estudiante en el aula de clase del programa de enfermería. En la propuesta se incluye, en primer lugar una descripción de los factores que influyen en la pérdida de la atención como los relacionados con el estudiante, el docente, la temática y la institución, continua con la descripción de las características de la atención que debe tener en cuenta el docente, como el significado de la atención: formas de atención, leyes de la atención, condiciones de la atención, efectos, interés y educación de la atención, el significado didáctico de la atención, seguida de un preámbulo del perfil del docente como mediador, las cualidades que debe tener en cuenta, las competencias de su área disciplina ,así como las competencias pedagógicas y didácticas que debe desarrollar el docente para centrar la responsabilidad del aprendizaje en el estudiante. Finalmente se describe la situación educativa que se pretende apoyar en la carrera de enfermería. Se presenta una propuesta apoyada en la estrategia de aprendizaje basada en problemas como mecanismo de motivación en la asignatura “Materno Infantil l” que involucre al estudiante a lograr un aprendizaje significativo y a fomentar la cultura del aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:15:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:15:54Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29706
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29706
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/902b9a21-dbee-4a92-ad4d-d1d5a22ec000/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d210292-1a45-42b4-9cd0-4659c3dc86eb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95c0ce14-0765-4002-9782-8f565f2802c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87a332cba73ef269465ac9b7951e1c64
40216204e432317b35cb0cbb426841b7
05230956c597834488b594fcc4192206
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402331202486272
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaMesa Mejía, Judy Milena2024-03-03T20:15:54Z20132024-03-03T20:15:54Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29706Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía pretende aportar una reflexión sobre la utilización de una metodología de enseñanza que permita mantener la atención del estudiante en el aula de clase del programa de enfermería. En la propuesta se incluye, en primer lugar una descripción de los factores que influyen en la pérdida de la atención como los relacionados con el estudiante, el docente, la temática y la institución, continua con la descripción de las características de la atención que debe tener en cuenta el docente, como el significado de la atención: formas de atención, leyes de la atención, condiciones de la atención, efectos, interés y educación de la atención, el significado didáctico de la atención, seguida de un preámbulo del perfil del docente como mediador, las cualidades que debe tener en cuenta, las competencias de su área disciplina ,así como las competencias pedagógicas y didácticas que debe desarrollar el docente para centrar la responsabilidad del aprendizaje en el estudiante. Finalmente se describe la situación educativa que se pretende apoyar en la carrera de enfermería. Se presenta una propuesta apoyada en la estrategia de aprendizaje basada en problemas como mecanismo de motivación en la asignatura “Materno Infantil l” que involucre al estudiante a lograr un aprendizaje significativo y a fomentar la cultura del aprendizaje.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis paper aims to provide a reflection on the use of a teaching methodology which could maintains student attention from the nursing program. The proposal suggested in this paper includes at first, a description of the factors that influence the loss of care that are related to the student, the teacher, the subject and the institution, then it continues with the description of the characteristics of some issues that the teacher must consider, such as the meaning of care: care forms, laws of attention, care conditions, effects, interest and education of care, and teaching the meaning of care. These issues are followed by a brief description of the profile that the teacher should play as a mediator and also, it takes into account the qualities that must been taken into account while the skills of their discipline área developed, as well as pedagogical and didactic skills in which the teacher should focus the responsibility of learning on the student. Finally, it describes the educational situation which aims to support the nursing career. Based on that description, it is presented a proposal of a strategy supported on problem-based learning as a mean of motivation in the subject "Mother and Child I" with which students could get involved in the meaningful learning and also, the teacher could inculcate a culture of learning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAtenciónAprendizajeEstrategiasCompetencias DocentesAprendizaje Basado En ProblemasAttentionLearningStrategiesAchievement GoalsTeachersProblem-Based Learning.Mantener la atención del estudiante el aula de clase : un desafío del docenteKeeping the attention of students: a teachers’Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf102072https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/902b9a21-dbee-4a92-ad4d-d1d5a22ec000/download87a332cba73ef269465ac9b7951e1c64MD51Documento.pdfapplication/pdf722773https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8d210292-1a45-42b4-9cd0-4659c3dc86eb/download40216204e432317b35cb0cbb426841b7MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf47810https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95c0ce14-0765-4002-9782-8f565f2802c3/download05230956c597834488b594fcc4192206MD5320.500.14071/29706oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297062024-03-03 15:15:54.582http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co