Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género
El presente trabajo se desarrolla mediante la modalidad de pasantía en el Grupo de Investigación en Población Ambiente y Desarrollo, G-PAD, de la Universidad Industrial de Santander, se enfoca en reconocer el Contexto Educativo del Instituto Politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género,...
- Autores:
-
Rondon Barajas, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32474
- Palabra clave:
- Investigación Acción Participativa
Reconocimiento
Contexto Educativo
Perspectiva De Género
Participatory Action Research
Recognition
Educational Context
Gender Perspective.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2f6b2a2f5050ceed0906a9a6fff97347 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32474 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Recognition of the educational context of the instituto politécnico de Bucaramanga from the gender perspective |
title |
Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género |
spellingShingle |
Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género Investigación Acción Participativa Reconocimiento Contexto Educativo Perspectiva De Género Participatory Action Research Recognition Educational Context Gender Perspective. |
title_short |
Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género |
title_full |
Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género |
title_fullStr |
Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género |
title_sort |
Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género |
dc.creator.fl_str_mv |
Rondon Barajas, Laura Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montero Torres, Leticia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rondon Barajas, Laura Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación Acción Participativa Reconocimiento Contexto Educativo Perspectiva De Género |
topic |
Investigación Acción Participativa Reconocimiento Contexto Educativo Perspectiva De Género Participatory Action Research Recognition Educational Context Gender Perspective. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Participatory Action Research Recognition Educational Context Gender Perspective. |
description |
El presente trabajo se desarrolla mediante la modalidad de pasantía en el Grupo de Investigación en Población Ambiente y Desarrollo, G-PAD, de la Universidad Industrial de Santander, se enfoca en reconocer el Contexto Educativo del Instituto Politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género, como principal interés de la primera etapa del proceso metodológico previsto por la Investigación General1, tomando como referente metodológico la Investigación Acción Participativa. Producto del trabajo se encontró que el Instituto Politécnico de Bucaramanga debido a factores relacionados con sus orígenes, y con la formación técnica ofrecida, hasta la actualidad, el estudiantado siempre ha sido mayoritariamente femenino, así como los docentes y administrativos, razón por la cual la figura femenina es un referente para los y las estudiantes. Las situaciones de violencia presentadas son comunes a todas las edades, sin embargo existe diferenciación en razón del sexo. El equipo docente que participa en la investigación, no tiene un amplio conocimiento sobre la relación de la perspectiva de género con la educación, razón por la cual considera que al establecer relaciones simétricas con el estudiantado indistintamente de su sexo se está llevando a la práctica dicha perspectiva. Al interior de las familias de los y las estudiantes del grado 603 se continúan reproduciendo diversos imaginarios, comportamientos y estereotipos de género. Se recomienda presentar a la Institución Educativa los avances que se tienen hasta el momento, para intentar vincular a más docentes al equipo de trabajo. Así mismo, se sugiere desarrollar, por medio de la estrategia Encuentro de Saberes, la temática de Perspectiva de género y su relación con la educación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:05:59Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:05:59Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32474 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32474 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c0489737-9544-4d20-ad6f-b00bc76bd14a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5252a2d9-3a46-4a93-9046-70897a9c88e4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51f7f021-4942-4f31-8ee3-5d707ac40578/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99737e0ed66cb65a0f338ce4c40a4a52 6749248bff6c479afa451ba0414746ee 1c132ff96456b5bbca288629276acd29 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095183587835904 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Torres, LeticiaRondon Barajas, Laura Marcela2024-03-03T22:05:59Z20152024-03-03T22:05:59Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32474Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo se desarrolla mediante la modalidad de pasantía en el Grupo de Investigación en Población Ambiente y Desarrollo, G-PAD, de la Universidad Industrial de Santander, se enfoca en reconocer el Contexto Educativo del Instituto Politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género, como principal interés de la primera etapa del proceso metodológico previsto por la Investigación General1, tomando como referente metodológico la Investigación Acción Participativa. Producto del trabajo se encontró que el Instituto Politécnico de Bucaramanga debido a factores relacionados con sus orígenes, y con la formación técnica ofrecida, hasta la actualidad, el estudiantado siempre ha sido mayoritariamente femenino, así como los docentes y administrativos, razón por la cual la figura femenina es un referente para los y las estudiantes. Las situaciones de violencia presentadas son comunes a todas las edades, sin embargo existe diferenciación en razón del sexo. El equipo docente que participa en la investigación, no tiene un amplio conocimiento sobre la relación de la perspectiva de género con la educación, razón por la cual considera que al establecer relaciones simétricas con el estudiantado indistintamente de su sexo se está llevando a la práctica dicha perspectiva. Al interior de las familias de los y las estudiantes del grado 603 se continúan reproduciendo diversos imaginarios, comportamientos y estereotipos de género. Se recomienda presentar a la Institución Educativa los avances que se tienen hasta el momento, para intentar vincular a más docentes al equipo de trabajo. Así mismo, se sugiere desarrollar, por medio de la estrategia Encuentro de Saberes, la temática de Perspectiva de género y su relación con la educación.PregradoTrabajador SocialThis work develops by means of the modality of internship in the Grupo de Investigación en Población Ambiente y Desarrollo, G-PAD, of the Universidad Industrial de Santander, focuses on recognizing the educational context of the Instituto Politécnico de Bucaramanga from a gender perspective, as the main interest of the first stage of the methodological process provided for by the General Research2, taking as reference the methodological Participatory Action Research. Product of the work it was found that in the Instituto Politécnico de Bucaramanga due to factors related to its origins, and with the technical training offered, until now, the student has always been predominantly female, as well as the teachers and administrative, which is why the female figure is a reference to the students. The situations of violence depicted are common to all ages, however, there is differentiation on the basis of sex. The teaching team that participates in the research, you do not have a broad knowledge about the relationship of the gender perspective with the education, in that sense that in establishing relations with the symmetric students regardless of their sex is being implemented this perspective. The interior of the families of the students of grade 603 is still playing various imaginary, behaviors and gender stereotypes. It is recommended that you submit to the Educational Institution the advances that have so far, to try to bind more teachers for the project team. Likewise, it is suggested that develop, by means of the strategy meeting of knowledge, the topic of gender and its relationship with education.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialInvestigación Acción ParticipativaReconocimientoContexto EducativoPerspectiva De GéneroParticipatory Action ResearchRecognitionEducational ContextGender Perspective.Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de géneroRecognition of the educational context of the instituto politécnico de Bucaramanga from the gender perspectiveTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf323942https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c0489737-9544-4d20-ad6f-b00bc76bd14a/download99737e0ed66cb65a0f338ce4c40a4a52MD51Documento.pdfapplication/pdf5177512https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5252a2d9-3a46-4a93-9046-70897a9c88e4/download6749248bff6c479afa451ba0414746eeMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf293054https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51f7f021-4942-4f31-8ee3-5d707ac40578/download1c132ff96456b5bbca288629276acd29MD5320.500.14071/32474oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/324742024-03-03 17:05:59.816http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |