Reconocimiento del contexto educativo del instituto politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género

El presente trabajo se desarrolla mediante la modalidad de pasantía en el Grupo de Investigación en Población Ambiente y Desarrollo, G-PAD, de la Universidad Industrial de Santander, se enfoca en reconocer el Contexto Educativo del Instituto Politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género,...

Full description

Autores:
Rondon Barajas, Laura Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32474
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32474
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Investigación Acción Participativa
Reconocimiento
Contexto Educativo
Perspectiva De Género
Participatory Action Research
Recognition
Educational Context
Gender Perspective.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolla mediante la modalidad de pasantía en el Grupo de Investigación en Población Ambiente y Desarrollo, G-PAD, de la Universidad Industrial de Santander, se enfoca en reconocer el Contexto Educativo del Instituto Politécnico de Bucaramanga desde la perspectiva de género, como principal interés de la primera etapa del proceso metodológico previsto por la Investigación General1, tomando como referente metodológico la Investigación Acción Participativa. Producto del trabajo se encontró que el Instituto Politécnico de Bucaramanga debido a factores relacionados con sus orígenes, y con la formación técnica ofrecida, hasta la actualidad, el estudiantado siempre ha sido mayoritariamente femenino, así como los docentes y administrativos, razón por la cual la figura femenina es un referente para los y las estudiantes. Las situaciones de violencia presentadas son comunes a todas las edades, sin embargo existe diferenciación en razón del sexo. El equipo docente que participa en la investigación, no tiene un amplio conocimiento sobre la relación de la perspectiva de género con la educación, razón por la cual considera que al establecer relaciones simétricas con el estudiantado indistintamente de su sexo se está llevando a la práctica dicha perspectiva. Al interior de las familias de los y las estudiantes del grado 603 se continúan reproduciendo diversos imaginarios, comportamientos y estereotipos de género. Se recomienda presentar a la Institución Educativa los avances que se tienen hasta el momento, para intentar vincular a más docentes al equipo de trabajo. Así mismo, se sugiere desarrollar, por medio de la estrategia Encuentro de Saberes, la temática de Perspectiva de género y su relación con la educación.