Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivo
El presente trabajo nace por iniciativa de la investigadora, quien presenta una propuesta de estrategias docentes que pretenden innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Finanzas, programada dentro del plan de estudios para la formación de Ingenieros Industriales. Desde el com...
- Autores:
-
Angulo Ochoa, Tulia Maria
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17490
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje Significativo
Competencia
Resolución de Problemas
Aprendizaje Colaborativo
Presupuesto de Efectivo.
Teaching
Meaningful Learning
Competence
Problems Solution
Collaborative Learning
Budget of Cash.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2e711894cb3eaf8d0620c427b619c8b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17490 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Educational strategies that help out the meaningful learning and the development of students professional competences in the subject finances: budget of cash specific concept. |
title |
Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivo |
spellingShingle |
Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivo Enseñanza Aprendizaje Significativo Competencia Resolución de Problemas Aprendizaje Colaborativo Presupuesto de Efectivo. Teaching Meaningful Learning Competence Problems Solution Collaborative Learning Budget of Cash. |
title_short |
Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivo |
title_full |
Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivo |
title_fullStr |
Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivo |
title_full_unstemmed |
Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivo |
title_sort |
Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Angulo Ochoa, Tulia Maria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chacon Arias, Olga Patricia Perez Angulo, Martha Ilce |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Angulo Ochoa, Tulia Maria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Significativo Competencia Resolución de Problemas Aprendizaje Colaborativo Presupuesto de Efectivo. |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Significativo Competencia Resolución de Problemas Aprendizaje Colaborativo Presupuesto de Efectivo. Teaching Meaningful Learning Competence Problems Solution Collaborative Learning Budget of Cash. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teaching Meaningful Learning Competence Problems Solution Collaborative Learning Budget of Cash. |
description |
El presente trabajo nace por iniciativa de la investigadora, quien presenta una propuesta de estrategias docentes que pretenden innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Finanzas, programada dentro del plan de estudios para la formación de Ingenieros Industriales. Desde el comienzo del trabajo se planteó claramente la modalidad de investigación acción, por cuanto permite una intervención directa de la realidad educativa para transformarla. Se plantean unas fases metodológicas claras como son la caracterización de concepciones, en la cual se construye una visión critica de la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura, seguida por la intervención en el aula que incluye la implementación de las estrategias de resolución de problemas y aprendizaje colaborativo, que culminan con la evaluación de la estrategia implementada. El proyecto trabaja sobre un concepto específico, Presupuesto de efectivo, elegido mediante una indagación rigurosa realizada a los estudiantes y a la docente titular de la asignatura. Se determinan unos objetivos que buscan favorecer el aprendizaje significativo del concepto y promover el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Finanzas. Una vez elegido el concepto sobre el cual trabajar, se diseñaron unas unidades de análisis, variables y categorías las cuales ayudan al análisis de los resultados en cada fase de la investigación. Posteriormente se indagaron las ideas previas de los estudiantes sobre Presupuesto de Efectivo, las cuales se analizaron para detectar dificultades u obstáculos en el aprendizaje del concepto. Todo este análisis previo ayudó a elegir la estrategia a implementar, para lo cual se optó por aplicar una metodología fundamentada en la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo. Seguidamente se construyo un marco de referencia que fundamento dichas estrategias; Posteriormente se implementaron y evaluaron las estrategias diseñadas. Como conclusión general de la investigación se puede afirmar que los estudiantes evolucionaron de manera significativa en la compresión del concepto Presupuesto de Efectivo, como lo demuestran los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos post estrategia. |
publishDate |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005 2024-03-03T13:00:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T13:00:02Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17490 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17490 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da0eb29f-1e03-46ad-8ff0-1ccb7ae91690/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1e55c789-5e99-4a75-aae2-769160ca6c9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86c13394501136c478139b6643cf6884 d6b0909be072f1cb4c7c24b11184a5a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095234538143744 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chacon Arias, Olga PatriciaPerez Angulo, Martha IlceAngulo Ochoa, Tulia Maria2024-03-03T13:00:02Z20052024-03-03T13:00:02Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17490Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo nace por iniciativa de la investigadora, quien presenta una propuesta de estrategias docentes que pretenden innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Finanzas, programada dentro del plan de estudios para la formación de Ingenieros Industriales. Desde el comienzo del trabajo se planteó claramente la modalidad de investigación acción, por cuanto permite una intervención directa de la realidad educativa para transformarla. Se plantean unas fases metodológicas claras como son la caracterización de concepciones, en la cual se construye una visión critica de la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura, seguida por la intervención en el aula que incluye la implementación de las estrategias de resolución de problemas y aprendizaje colaborativo, que culminan con la evaluación de la estrategia implementada. El proyecto trabaja sobre un concepto específico, Presupuesto de efectivo, elegido mediante una indagación rigurosa realizada a los estudiantes y a la docente titular de la asignatura. Se determinan unos objetivos que buscan favorecer el aprendizaje significativo del concepto y promover el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Finanzas. Una vez elegido el concepto sobre el cual trabajar, se diseñaron unas unidades de análisis, variables y categorías las cuales ayudan al análisis de los resultados en cada fase de la investigación. Posteriormente se indagaron las ideas previas de los estudiantes sobre Presupuesto de Efectivo, las cuales se analizaron para detectar dificultades u obstáculos en el aprendizaje del concepto. Todo este análisis previo ayudó a elegir la estrategia a implementar, para lo cual se optó por aplicar una metodología fundamentada en la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo. Seguidamente se construyo un marco de referencia que fundamento dichas estrategias; Posteriormente se implementaron y evaluaron las estrategias diseñadas. Como conclusión general de la investigación se puede afirmar que los estudiantes evolucionaron de manera significativa en la compresión del concepto Presupuesto de Efectivo, como lo demuestran los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos post estrategia.PregradoIngeniero IndustrialTeaching, Meaningful Learning, Competence, Problems Solution, Collaborative Learning, Budget of Cash.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesEnseñanzaAprendizaje SignificativoCompetenciaResolución de ProblemasAprendizaje ColaborativoPresupuesto de Efectivo.TeachingMeaningful LearningCompetenceProblems SolutionCollaborative LearningBudget of Cash.Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivoEducational strategies that help out the meaningful learning and the development of students professional competences in the subject finances: budget of cash specific concept.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf892466https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da0eb29f-1e03-46ad-8ff0-1ccb7ae91690/download86c13394501136c478139b6643cf6884MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf146060https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1e55c789-5e99-4a75-aae2-769160ca6c9a/downloadd6b0909be072f1cb4c7c24b11184a5a6MD5220.500.14071/17490oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/174902024-03-03 08:00:02.556http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |