Estrategias docentes que favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la asignatura finanzas concepto especifico: presupuesto de efectivo

El presente trabajo nace por iniciativa de la investigadora, quien presenta una propuesta de estrategias docentes que pretenden innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Finanzas, programada dentro del plan de estudios para la formación de Ingenieros Industriales. Desde el com...

Full description

Autores:
Angulo Ochoa, Tulia Maria
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17490
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17490
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje Significativo
Competencia
Resolución de Problemas
Aprendizaje Colaborativo
Presupuesto de Efectivo.
Teaching
Meaningful Learning
Competence
Problems Solution
Collaborative Learning
Budget of Cash.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo nace por iniciativa de la investigadora, quien presenta una propuesta de estrategias docentes que pretenden innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Finanzas, programada dentro del plan de estudios para la formación de Ingenieros Industriales. Desde el comienzo del trabajo se planteó claramente la modalidad de investigación acción, por cuanto permite una intervención directa de la realidad educativa para transformarla. Se plantean unas fases metodológicas claras como son la caracterización de concepciones, en la cual se construye una visión critica de la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura, seguida por la intervención en el aula que incluye la implementación de las estrategias de resolución de problemas y aprendizaje colaborativo, que culminan con la evaluación de la estrategia implementada. El proyecto trabaja sobre un concepto específico, Presupuesto de efectivo, elegido mediante una indagación rigurosa realizada a los estudiantes y a la docente titular de la asignatura. Se determinan unos objetivos que buscan favorecer el aprendizaje significativo del concepto y promover el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Finanzas. Una vez elegido el concepto sobre el cual trabajar, se diseñaron unas unidades de análisis, variables y categorías las cuales ayudan al análisis de los resultados en cada fase de la investigación. Posteriormente se indagaron las ideas previas de los estudiantes sobre Presupuesto de Efectivo, las cuales se analizaron para detectar dificultades u obstáculos en el aprendizaje del concepto. Todo este análisis previo ayudó a elegir la estrategia a implementar, para lo cual se optó por aplicar una metodología fundamentada en la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo. Seguidamente se construyo un marco de referencia que fundamento dichas estrategias; Posteriormente se implementaron y evaluaron las estrategias diseñadas. Como conclusión general de la investigación se puede afirmar que los estudiantes evolucionaron de manera significativa en la compresión del concepto Presupuesto de Efectivo, como lo demuestran los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos post estrategia.