Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria
Una de las finalidades de la enseñanza de la matemática en la educación básica y media es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana utilizando los conceptos matemáticos que modelan la situación. Este trabajo surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiante...
- Autores:
-
López Bohórquez, Laura Cristina
Suarez Ruiz, Nubia Fernanda
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23599
- Palabra clave:
- Teoría Piagetiana
Investigación Cualitativa
Área y Perímetro.
Piagetian Theory
Qualitative Research
Curriculum Standards
Area and perimeter.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2d3283fc348dc761aa8f2637f4ab9de2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23599 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Working the difference of the concepts of area and perimeter with didactic activities in fourth grade students of basic primary. |
title |
Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria |
spellingShingle |
Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria Teoría Piagetiana Investigación Cualitativa Área y Perímetro. Piagetian Theory Qualitative Research Curriculum Standards Area and perimeter. |
title_short |
Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria |
title_full |
Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria |
title_fullStr |
Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria |
title_full_unstemmed |
Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria |
title_sort |
Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
López Bohórquez, Laura Cristina Suarez Ruiz, Nubia Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejia Moreno, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Bohórquez, Laura Cristina Suarez Ruiz, Nubia Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría Piagetiana Investigación Cualitativa Área y Perímetro. |
topic |
Teoría Piagetiana Investigación Cualitativa Área y Perímetro. Piagetian Theory Qualitative Research Curriculum Standards Area and perimeter. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Piagetian Theory Qualitative Research Curriculum Standards Area and perimeter. |
description |
Una de las finalidades de la enseñanza de la matemática en la educación básica y media es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana utilizando los conceptos matemáticos que modelan la situación. Este trabajo surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiantes al relacionar los conceptos de área y perímetro a las situaciones problema, debido a las experiencias previas que hemos tenido con algunos grados en los cuales habíamos trabajado. Por esto decidimos implementar varias actividades que permitieran aclarar cada concepto por separado, para que en el momento de utilizarlos en situaciones problemas no se presentara más errores, y así tuvieran bases para entender conceptos matemáticos que requieren de estos. Se diseñaron unas guías que fueron desarrolladas por los estudiantes independientemente o de manera conjunta pero respetando los distintos ritmos de aprendizaje. Luego de una prueba diagnóstica; se presentaron cinco talleres didácticos donde los estudiantes avanzaron hasta ser capaces de deducir fórmulas para el perímetro y áreas de algunos polígonos comunes. Este trabajo propone usar actividades didácticas donde le permita al estudiante visualizar objetos e imaginárselos con facilidad y los relacione para poder solucionar situaciones-problema y mejorar así el aprendizaje tanto en contenidos como en competencias, permitiendo desarrollar el pensamiento lógico y crítico, logrando que los niños utilicen la matemática dentro de su vida cotidiana. Algo que destacamos en nuestro proyecto es la importancia de proporcionarle al estudiante experiencias didácticas, con materiales concretos que le permitan desarrollar su capacidad analítica, crítica e investigativa. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:07:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:07:32Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23599 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23599 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e0ef381e-f649-4f07-b11a-56f6da741d01/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/893c2f56-d735-4fc7-8271-35a0f75fb785/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a0e089b1-4c96-4341-8acd-e8260a79ccb6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44068b21871d8e735676cbdf8cf60f1a d5369f1c275e34fc3dd295625550671d 718958d8eedfb7d6028ac3110321add6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095240515026944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejia Moreno, CarolinaLópez Bohórquez, Laura CristinaSuarez Ruiz, Nubia Fernanda2024-03-03T18:07:32Z20102024-03-03T18:07:32Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23599Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUna de las finalidades de la enseñanza de la matemática en la educación básica y media es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana utilizando los conceptos matemáticos que modelan la situación. Este trabajo surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiantes al relacionar los conceptos de área y perímetro a las situaciones problema, debido a las experiencias previas que hemos tenido con algunos grados en los cuales habíamos trabajado. Por esto decidimos implementar varias actividades que permitieran aclarar cada concepto por separado, para que en el momento de utilizarlos en situaciones problemas no se presentara más errores, y así tuvieran bases para entender conceptos matemáticos que requieren de estos. Se diseñaron unas guías que fueron desarrolladas por los estudiantes independientemente o de manera conjunta pero respetando los distintos ritmos de aprendizaje. Luego de una prueba diagnóstica; se presentaron cinco talleres didácticos donde los estudiantes avanzaron hasta ser capaces de deducir fórmulas para el perímetro y áreas de algunos polígonos comunes. Este trabajo propone usar actividades didácticas donde le permita al estudiante visualizar objetos e imaginárselos con facilidad y los relacione para poder solucionar situaciones-problema y mejorar así el aprendizaje tanto en contenidos como en competencias, permitiendo desarrollar el pensamiento lógico y crítico, logrando que los niños utilicen la matemática dentro de su vida cotidiana. Algo que destacamos en nuestro proyecto es la importancia de proporcionarle al estudiante experiencias didácticas, con materiales concretos que le permitan desarrollar su capacidad analítica, crítica e investigativa.PregradoLicenciado en MatemáticasOne of the purposes of the education of the mathematics in the basic and average education is that the students learn to solve problems of the daily life using the mathematical concepts that shape the situation. This work arose from the difficulty that the students were presenting when related the concepts of area and perimeter to the situations problem, due to the previous experiences that we have had with some degrees at which we had been employed. For this we decide to implement several activities that were allowing to clarify every concept separately, in order that in the moment to use in situations problems one was not presenting any more mistakes, and this way to have bases to understand mathematical concepts that they need of these. There were designed a few guides who were developed by the students independently or in a joint way but respecting the different paces of learning. After a diagnostic test; they presented five didactic workshops where the students advanced up to being capable of deducing formulae for the perimeter and areas of some common polygons. This work proposes to use didactic activities where it allows the student to visualize objects and to imagine them with facility and relates them to be able to solve situations - problems and improve this way the learning both in contents and in competitions, allowing to develop the logical and critical thought, achieving that the children use the mathematics inside his daily life. Something that we emphasize in our project is the importance of didactic experiences providing him to the student, with concrete materials that allow him to develop his analytical, critical capacity and investigative.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasTeoría PiagetianaInvestigación CualitativaÁrea y Perímetro.Piagetian TheoryQualitative ResearchCurriculum StandardsArea and perimeter.Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primariaWorking the difference of the concepts of area and perimeter with didactic activities in fourth grade students of basic primary.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf713461https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e0ef381e-f649-4f07-b11a-56f6da741d01/download44068b21871d8e735676cbdf8cf60f1aMD51Documento.pdfapplication/pdf1618995https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/893c2f56-d735-4fc7-8271-35a0f75fb785/downloadd5369f1c275e34fc3dd295625550671dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf148399https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a0e089b1-4c96-4341-8acd-e8260a79ccb6/download718958d8eedfb7d6028ac3110321add6MD5320.500.14071/23599oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/235992024-03-03 13:07:32.601http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |