Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria

Una de las finalidades de la enseñanza de la matemática en la educación básica y media es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana utilizando los conceptos matemáticos que modelan la situación. Este trabajo surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiante...

Full description

Autores:
López Bohórquez, Laura Cristina
Suarez Ruiz, Nubia Fernanda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23599
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23599
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Teoría Piagetiana
Investigación Cualitativa
Área y Perímetro.
Piagetian Theory
Qualitative Research
Curriculum Standards
Area and perimeter.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2d3283fc348dc761aa8f2637f4ab9de2
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23599
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria
dc.title.english.none.fl_str_mv Working the difference of the concepts of area and perimeter with didactic activities in fourth grade students of basic primary.
title Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria
spellingShingle Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria
Teoría Piagetiana
Investigación Cualitativa
Área y Perímetro.
Piagetian Theory
Qualitative Research
Curriculum Standards
Area and perimeter.
title_short Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria
title_full Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria
title_fullStr Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria
title_full_unstemmed Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria
title_sort Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primaria
dc.creator.fl_str_mv López Bohórquez, Laura Cristina
Suarez Ruiz, Nubia Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejia Moreno, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Bohórquez, Laura Cristina
Suarez Ruiz, Nubia Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría Piagetiana
Investigación Cualitativa
Área y Perímetro.
topic Teoría Piagetiana
Investigación Cualitativa
Área y Perímetro.
Piagetian Theory
Qualitative Research
Curriculum Standards
Area and perimeter.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Piagetian Theory
Qualitative Research
Curriculum Standards
Area and perimeter.
description Una de las finalidades de la enseñanza de la matemática en la educación básica y media es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana utilizando los conceptos matemáticos que modelan la situación. Este trabajo surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiantes al relacionar los conceptos de área y perímetro a las situaciones problema, debido a las experiencias previas que hemos tenido con algunos grados en los cuales habíamos trabajado. Por esto decidimos implementar varias actividades que permitieran aclarar cada concepto por separado, para que en el momento de utilizarlos en situaciones problemas no se presentara más errores, y así tuvieran bases para entender conceptos matemáticos que requieren de estos. Se diseñaron unas guías que fueron desarrolladas por los estudiantes independientemente o de manera conjunta pero respetando los distintos ritmos de aprendizaje. Luego de una prueba diagnóstica; se presentaron cinco talleres didácticos donde los estudiantes avanzaron hasta ser capaces de deducir fórmulas para el perímetro y áreas de algunos polígonos comunes. Este trabajo propone usar actividades didácticas donde le permita al estudiante visualizar objetos e imaginárselos con facilidad y los relacione para poder solucionar situaciones-problema y mejorar así el aprendizaje tanto en contenidos como en competencias, permitiendo desarrollar el pensamiento lógico y crítico, logrando que los niños utilicen la matemática dentro de su vida cotidiana. Algo que destacamos en nuestro proyecto es la importancia de proporcionarle al estudiante experiencias didácticas, con materiales concretos que le permitan desarrollar su capacidad analítica, crítica e investigativa.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:07:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:07:32Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23599
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23599
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e0ef381e-f649-4f07-b11a-56f6da741d01/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/893c2f56-d735-4fc7-8271-35a0f75fb785/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a0e089b1-4c96-4341-8acd-e8260a79ccb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44068b21871d8e735676cbdf8cf60f1a
d5369f1c275e34fc3dd295625550671d
718958d8eedfb7d6028ac3110321add6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095240515026944
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejia Moreno, CarolinaLópez Bohórquez, Laura CristinaSuarez Ruiz, Nubia Fernanda2024-03-03T18:07:32Z20102024-03-03T18:07:32Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23599Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUna de las finalidades de la enseñanza de la matemática en la educación básica y media es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana utilizando los conceptos matemáticos que modelan la situación. Este trabajo surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiantes al relacionar los conceptos de área y perímetro a las situaciones problema, debido a las experiencias previas que hemos tenido con algunos grados en los cuales habíamos trabajado. Por esto decidimos implementar varias actividades que permitieran aclarar cada concepto por separado, para que en el momento de utilizarlos en situaciones problemas no se presentara más errores, y así tuvieran bases para entender conceptos matemáticos que requieren de estos. Se diseñaron unas guías que fueron desarrolladas por los estudiantes independientemente o de manera conjunta pero respetando los distintos ritmos de aprendizaje. Luego de una prueba diagnóstica; se presentaron cinco talleres didácticos donde los estudiantes avanzaron hasta ser capaces de deducir fórmulas para el perímetro y áreas de algunos polígonos comunes. Este trabajo propone usar actividades didácticas donde le permita al estudiante visualizar objetos e imaginárselos con facilidad y los relacione para poder solucionar situaciones-problema y mejorar así el aprendizaje tanto en contenidos como en competencias, permitiendo desarrollar el pensamiento lógico y crítico, logrando que los niños utilicen la matemática dentro de su vida cotidiana. Algo que destacamos en nuestro proyecto es la importancia de proporcionarle al estudiante experiencias didácticas, con materiales concretos que le permitan desarrollar su capacidad analítica, crítica e investigativa.PregradoLicenciado en MatemáticasOne of the purposes of the education of the mathematics in the basic and average education is that the students learn to solve problems of the daily life using the mathematical concepts that shape the situation. This work arose from the difficulty that the students were presenting when related the concepts of area and perimeter to the situations problem, due to the previous experiences that we have had with some degrees at which we had been employed. For this we decide to implement several activities that were allowing to clarify every concept separately, in order that in the moment to use in situations problems one was not presenting any more mistakes, and this way to have bases to understand mathematical concepts that they need of these. There were designed a few guides who were developed by the students independently or in a joint way but respecting the different paces of learning. After a diagnostic test; they presented five didactic workshops where the students advanced up to being capable of deducing formulae for the perimeter and areas of some common polygons. This work proposes to use didactic activities where it allows the student to visualize objects and to imagine them with facility and relates them to be able to solve situations - problems and improve this way the learning both in contents and in competitions, allowing to develop the logical and critical thought, achieving that the children use the mathematics inside his daily life. Something that we emphasize in our project is the importance of didactic experiences providing him to the student, with concrete materials that allow him to develop his analytical, critical capacity and investigative.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasTeoría PiagetianaInvestigación CualitativaÁrea y Perímetro.Piagetian TheoryQualitative ResearchCurriculum StandardsArea and perimeter.Trabajando la diferencia de los conceptos de área y perímetro con actividades didácticas en alumnos de cuarto grado de primariaWorking the difference of the concepts of area and perimeter with didactic activities in fourth grade students of basic primary.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf713461https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e0ef381e-f649-4f07-b11a-56f6da741d01/download44068b21871d8e735676cbdf8cf60f1aMD51Documento.pdfapplication/pdf1618995https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/893c2f56-d735-4fc7-8271-35a0f75fb785/downloadd5369f1c275e34fc3dd295625550671dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf148399https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a0e089b1-4c96-4341-8acd-e8260a79ccb6/download718958d8eedfb7d6028ac3110321add6MD5320.500.14071/23599oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/235992024-03-03 13:07:32.601http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co