Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte

La presente monografía es un aporte orientado al mejoramiento de las experiencias de formación que se ofrecen en la asignatura de Fenómenos de Transporte de un programa de pregrado de Ingeniería Química de una universidad Colombiana. El estudio parte del análisis pedagógico sobre el proceso actual d...

Full description

Autores:
Suarez Duarte, Jairo Augusto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29697
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29697
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Universidad
Ingeniería Química
Fenómenos De Transporte
Procesos Educativos
Enseñanza
Aprendizaje Y Evaluación.
University
Chemical Engineering
Transport Phenomena
Educational Processes
Teaching
Learning And Evaluation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2bdf4ab58e8b1bd7f518810144e5b826
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29697
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal for development of attitudes wich allow classroom interaction on the transport phenomena subject mediating
title Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte
spellingShingle Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte
Universidad
Ingeniería Química
Fenómenos De Transporte
Procesos Educativos
Enseñanza
Aprendizaje Y Evaluación.
University
Chemical Engineering
Transport Phenomena
Educational Processes
Teaching
Learning And Evaluation.
title_short Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte
title_full Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte
title_fullStr Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte
title_full_unstemmed Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte
title_sort Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte
dc.creator.fl_str_mv Suarez Duarte, Jairo Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Duarte, Jairo Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Ingeniería Química
Fenómenos De Transporte
Procesos Educativos
Enseñanza
Aprendizaje Y Evaluación.
topic Universidad
Ingeniería Química
Fenómenos De Transporte
Procesos Educativos
Enseñanza
Aprendizaje Y Evaluación.
University
Chemical Engineering
Transport Phenomena
Educational Processes
Teaching
Learning And Evaluation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv University
Chemical Engineering
Transport Phenomena
Educational Processes
Teaching
Learning And Evaluation.
description La presente monografía es un aporte orientado al mejoramiento de las experiencias de formación que se ofrecen en la asignatura de Fenómenos de Transporte de un programa de pregrado de Ingeniería Química de una universidad Colombiana. El estudio parte del análisis pedagógico sobre el proceso actual de mediación del aprendizaje que se dan en la asignatura y la incidencia sociocultural del entorno universitario sobre los resultados del proceso educativo. Como resultado del análisis realizado sobre la actividad en el aula, se proponen experiencias de mediación para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación durante el desarrollo de la asignatura dentro del contexto de la universidad en cuestión. Las actividades propuestas cubren los contenidos vistos en las primeras tres semanas y dos horas de clase de un semestre convencional universitario. Este trabajo pretende ofrecer un aporte al docente de los Fenómenos de Transporte para orientar y enriquecer su propia práctica docente con base en la reflexión personal y grupal, direccionada a mejorar la realidad que se vive en la aulas en donde los educandos se forman integralmente y aprenden significativamente conceptos del transporte relacionados con cantidad de movimiento, de energía y materia, que les permiten desempeñarse como profesionales de Ingería Química.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:15:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:15:53Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29697
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29697
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dbeaf300-7da6-4e0c-afa4-1bbc610c9e3f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9fa21525-40a5-4c33-a405-421b8c623526/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85c90528-811b-4c1c-b810-705186fccd81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 474c02959f9486946251c64bcf1334ef
8760d87b5c18587e9faf6bf7ea194c30
4802ff5f6df3de74bc917542f82b0ab4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187083120312320
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaSuarez Duarte, Jairo Augusto2024-03-03T20:15:53Z20132024-03-03T20:15:53Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29697Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía es un aporte orientado al mejoramiento de las experiencias de formación que se ofrecen en la asignatura de Fenómenos de Transporte de un programa de pregrado de Ingeniería Química de una universidad Colombiana. El estudio parte del análisis pedagógico sobre el proceso actual de mediación del aprendizaje que se dan en la asignatura y la incidencia sociocultural del entorno universitario sobre los resultados del proceso educativo. Como resultado del análisis realizado sobre la actividad en el aula, se proponen experiencias de mediación para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación durante el desarrollo de la asignatura dentro del contexto de la universidad en cuestión. Las actividades propuestas cubren los contenidos vistos en las primeras tres semanas y dos horas de clase de un semestre convencional universitario. Este trabajo pretende ofrecer un aporte al docente de los Fenómenos de Transporte para orientar y enriquecer su propia práctica docente con base en la reflexión personal y grupal, direccionada a mejorar la realidad que se vive en la aulas en donde los educandos se forman integralmente y aprenden significativamente conceptos del transporte relacionados con cantidad de movimiento, de energía y materia, que les permiten desempeñarse como profesionales de Ingería Química.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis paper is a contribution aimed to improve training experiences offered on the Transport Phenomena subject from an undergraduate program in Chemical Engineering from a Colombian university. The study begins on the pedagogical analysis of current mediation process of learning that occur in the above mentioned subject and in the socio cultural university environment as well, which impact on the outcome of the educational process. As a result of analysis conducted on the classroom activity, mediation experiences are proposed in order to improve the teaching, learning and assessment processes during the development of the subject within the context of the university in question. The proposed activities on this paper take into account the contents seen during the first three weeks and two hours of class of a conventional college semester. This paper aims to provide a contribution to the teachers of Transport Phenomena subject to guide and enrich their own teaching practices based on personal and group reflection, directed at improving the reality of life in classrooms where students are formed integrally and learn significantly all the issues related to transport concepts of movement, energy and matter, allowing them to act as professionals of Chemistry ingested.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISUniversidadIngeniería QuímicaFenómenos De TransporteProcesos EducativosEnseñanzaAprendizaje Y Evaluación.UniversityChemical EngineeringTransport PhenomenaEducational ProcessesTeachingLearning And Evaluation.Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporteProposal for development of attitudes wich allow classroom interaction on the transport phenomena subject mediatingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf65996https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dbeaf300-7da6-4e0c-afa4-1bbc610c9e3f/download474c02959f9486946251c64bcf1334efMD51Documento.pdfapplication/pdf1235666https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9fa21525-40a5-4c33-a405-421b8c623526/download8760d87b5c18587e9faf6bf7ea194c30MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf767168https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85c90528-811b-4c1c-b810-705186fccd81/download4802ff5f6df3de74bc917542f82b0ab4MD5320.500.14071/29697oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/296972024-03-03 15:15:53.136http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co