Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte
La presente monografía es un aporte orientado al mejoramiento de las experiencias de formación que se ofrecen en la asignatura de Fenómenos de Transporte de un programa de pregrado de Ingeniería Química de una universidad Colombiana. El estudio parte del análisis pedagógico sobre el proceso actual d...
- Autores:
-
Suarez Duarte, Jairo Augusto
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29697
- Palabra clave:
- Universidad
Ingeniería Química
Fenómenos De Transporte
Procesos Educativos
Enseñanza
Aprendizaje Y Evaluación.
University
Chemical Engineering
Transport Phenomena
Educational Processes
Teaching
Learning And Evaluation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2bdf4ab58e8b1bd7f518810144e5b826 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29697 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Proposal for development of attitudes wich allow classroom interaction on the transport phenomena subject mediating |
title |
Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte |
spellingShingle |
Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte Universidad Ingeniería Química Fenómenos De Transporte Procesos Educativos Enseñanza Aprendizaje Y Evaluación. University Chemical Engineering Transport Phenomena Educational Processes Teaching Learning And Evaluation. |
title_short |
Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte |
title_full |
Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte |
title_fullStr |
Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte |
title_sort |
Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Duarte, Jairo Augusto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suarez Duarte, Jairo Augusto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Ingeniería Química Fenómenos De Transporte Procesos Educativos Enseñanza Aprendizaje Y Evaluación. |
topic |
Universidad Ingeniería Química Fenómenos De Transporte Procesos Educativos Enseñanza Aprendizaje Y Evaluación. University Chemical Engineering Transport Phenomena Educational Processes Teaching Learning And Evaluation. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
University Chemical Engineering Transport Phenomena Educational Processes Teaching Learning And Evaluation. |
description |
La presente monografía es un aporte orientado al mejoramiento de las experiencias de formación que se ofrecen en la asignatura de Fenómenos de Transporte de un programa de pregrado de Ingeniería Química de una universidad Colombiana. El estudio parte del análisis pedagógico sobre el proceso actual de mediación del aprendizaje que se dan en la asignatura y la incidencia sociocultural del entorno universitario sobre los resultados del proceso educativo. Como resultado del análisis realizado sobre la actividad en el aula, se proponen experiencias de mediación para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación durante el desarrollo de la asignatura dentro del contexto de la universidad en cuestión. Las actividades propuestas cubren los contenidos vistos en las primeras tres semanas y dos horas de clase de un semestre convencional universitario. Este trabajo pretende ofrecer un aporte al docente de los Fenómenos de Transporte para orientar y enriquecer su propia práctica docente con base en la reflexión personal y grupal, direccionada a mejorar la realidad que se vive en la aulas en donde los educandos se forman integralmente y aprenden significativamente conceptos del transporte relacionados con cantidad de movimiento, de energía y materia, que les permiten desempeñarse como profesionales de Ingería Química. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:15:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:15:53Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29697 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29697 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dbeaf300-7da6-4e0c-afa4-1bbc610c9e3f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9fa21525-40a5-4c33-a405-421b8c623526/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85c90528-811b-4c1c-b810-705186fccd81/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
474c02959f9486946251c64bcf1334ef 8760d87b5c18587e9faf6bf7ea194c30 4802ff5f6df3de74bc917542f82b0ab4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1812187083120312320 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaSuarez Duarte, Jairo Augusto2024-03-03T20:15:53Z20132024-03-03T20:15:53Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29697Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía es un aporte orientado al mejoramiento de las experiencias de formación que se ofrecen en la asignatura de Fenómenos de Transporte de un programa de pregrado de Ingeniería Química de una universidad Colombiana. El estudio parte del análisis pedagógico sobre el proceso actual de mediación del aprendizaje que se dan en la asignatura y la incidencia sociocultural del entorno universitario sobre los resultados del proceso educativo. Como resultado del análisis realizado sobre la actividad en el aula, se proponen experiencias de mediación para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación durante el desarrollo de la asignatura dentro del contexto de la universidad en cuestión. Las actividades propuestas cubren los contenidos vistos en las primeras tres semanas y dos horas de clase de un semestre convencional universitario. Este trabajo pretende ofrecer un aporte al docente de los Fenómenos de Transporte para orientar y enriquecer su propia práctica docente con base en la reflexión personal y grupal, direccionada a mejorar la realidad que se vive en la aulas en donde los educandos se forman integralmente y aprenden significativamente conceptos del transporte relacionados con cantidad de movimiento, de energía y materia, que les permiten desempeñarse como profesionales de Ingería Química.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis paper is a contribution aimed to improve training experiences offered on the Transport Phenomena subject from an undergraduate program in Chemical Engineering from a Colombian university. The study begins on the pedagogical analysis of current mediation process of learning that occur in the above mentioned subject and in the socio cultural university environment as well, which impact on the outcome of the educational process. As a result of analysis conducted on the classroom activity, mediation experiences are proposed in order to improve the teaching, learning and assessment processes during the development of the subject within the context of the university in question. The proposed activities on this paper take into account the contents seen during the first three weeks and two hours of class of a conventional college semester. This paper aims to provide a contribution to the teachers of Transport Phenomena subject to guide and enrich their own teaching practices based on personal and group reflection, directed at improving the reality of life in classrooms where students are formed integrally and learn significantly all the issues related to transport concepts of movement, energy and matter, allowing them to act as professionals of Chemistry ingested.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISUniversidadIngeniería QuímicaFenómenos De TransporteProcesos EducativosEnseñanzaAprendizaje Y Evaluación.UniversityChemical EngineeringTransport PhenomenaEducational ProcessesTeachingLearning And Evaluation.Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporteProposal for development of attitudes wich allow classroom interaction on the transport phenomena subject mediatingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf65996https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dbeaf300-7da6-4e0c-afa4-1bbc610c9e3f/download474c02959f9486946251c64bcf1334efMD51Documento.pdfapplication/pdf1235666https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9fa21525-40a5-4c33-a405-421b8c623526/download8760d87b5c18587e9faf6bf7ea194c30MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf767168https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85c90528-811b-4c1c-b810-705186fccd81/download4802ff5f6df3de74bc917542f82b0ab4MD5320.500.14071/29697oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/296972024-03-03 15:15:53.136http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |