El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria

Esta investigación se basa en la implementación del Modelo de Enseñanza Basada en Contextos (MEBC) en las ciencias naturales por medio de las experiencias cotidianas de los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. El punto de partida fue el instrumento KPSI (Knwoledg and...

Full description

Autores:
Botello Buendía, Olga Tatiana
Torres Gomez, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40431
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40431
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Experiencias cotidianas
Ciencias Naturales y Enseñanza Basada en Contextos (EBC)
Daily experiences
Natural sciences and Context-Based Teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2b9b107c62d294e4d1a1a9c45ae80afe
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40431
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria
dc.title.english.none.fl_str_mv The development of the Teaching Model Based on Contexts, - EBC- a part of experiences that come in every day. Case: seventh grade students of secondary basic education.*
title El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria
spellingShingle El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria
Experiencias cotidianas
Ciencias Naturales y Enseñanza Basada en Contextos (EBC)
Daily experiences
Natural sciences and Context-Based Teaching
title_short El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria
title_full El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria
title_fullStr El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria
title_full_unstemmed El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria
title_sort El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Botello Buendía, Olga Tatiana
Torres Gomez, Leidy Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quijano Hernández, Maria Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botello Buendía, Olga Tatiana
Torres Gomez, Leidy Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencias cotidianas
Ciencias Naturales y Enseñanza Basada en Contextos (EBC)
topic Experiencias cotidianas
Ciencias Naturales y Enseñanza Basada en Contextos (EBC)
Daily experiences
Natural sciences and Context-Based Teaching
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Daily experiences
Natural sciences and Context-Based Teaching
description Esta investigación se basa en la implementación del Modelo de Enseñanza Basada en Contextos (MEBC) en las ciencias naturales por medio de las experiencias cotidianas de los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. El punto de partida fue el instrumento KPSI (Knwoledg and Prior Study Inventory), para el reconocimiento de los saberes previos de los jóvenes, el cual se basó en los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias Naturales desde los ejes curriculares: entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad. Una vez hecho el análisis de los resultados, se evidenció una fortaleza para el entorno vivo. Posteriormente, se llevaron a cabo los grupos focales, con el fin de conocer a fondo los argumentos de los estudiantes del grado 7-12 para cada proposición planteada en el instrumento inicial (KPSI), lo que arrojó falencias para los tres entornos; de acuerdo con lo expuesto, se concluye que es poco el trabajo de refuerzo para los entornos en las instituciones educativas, dejando entrever una falta de apropiación de lo estipulado por el MEN en los Estándares para Ciencias Naturales. Se continuó con el proceso de intervención, el cual estuvo basado en el contexto de los estudiantes, realizando representaciones sobre el área, desde lo que para ellos es cotidiano. Todo lo anterior permitió ver avances desde la primera hasta la última sesión, en la forma de expresarse y la relación con sus compañeros, ya que el MEBC les facilitó un mayor acercamiento debido a lo común en sus contextos. 1
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:46:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:46:05Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40431
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40431
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92f21f79-cfbc-4ef5-b8a6-c41922c8c538/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d78f458b-a5ac-442a-8032-033a1fce5b60/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b7e7680-938f-4384-b0ea-79972f2d605b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 612dfd34fc4f8db2be3a9c146c1a6c85
97f7a6583ae594ad58c7a6a77b6564fd
e2888676cad44c6b541588dff34b4894
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402361186516992
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano Hernández, Maria HelenaBotello Buendía, Olga TatianaTorres Gomez, Leidy Tatiana2024-03-04T00:46:05Z20202024-03-04T00:46:05Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40431Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación se basa en la implementación del Modelo de Enseñanza Basada en Contextos (MEBC) en las ciencias naturales por medio de las experiencias cotidianas de los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. El punto de partida fue el instrumento KPSI (Knwoledg and Prior Study Inventory), para el reconocimiento de los saberes previos de los jóvenes, el cual se basó en los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias Naturales desde los ejes curriculares: entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad. Una vez hecho el análisis de los resultados, se evidenció una fortaleza para el entorno vivo. Posteriormente, se llevaron a cabo los grupos focales, con el fin de conocer a fondo los argumentos de los estudiantes del grado 7-12 para cada proposición planteada en el instrumento inicial (KPSI), lo que arrojó falencias para los tres entornos; de acuerdo con lo expuesto, se concluye que es poco el trabajo de refuerzo para los entornos en las instituciones educativas, dejando entrever una falta de apropiación de lo estipulado por el MEN en los Estándares para Ciencias Naturales. Se continuó con el proceso de intervención, el cual estuvo basado en el contexto de los estudiantes, realizando representaciones sobre el área, desde lo que para ellos es cotidiano. Todo lo anterior permitió ver avances desde la primera hasta la última sesión, en la forma de expresarse y la relación con sus compañeros, ya que el MEBC les facilitó un mayor acercamiento debido a lo común en sus contextos. 1PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis research is about the implementation of the Teaching Model Based on the Contexts (MEBC) in the natural sciences through the daily experiences of the students in a school in Bucaramanga city. The starting point was the KPSI instrument (Knwoledge and Prior Study Inventory), for the recognition of the previous knowledge of young people, which was based on the Basic Standards of Competence in Natural Sciences from the curricular axes: living environment, physical environment and science Technology and Society. Once the results were analyzed, it was possible to observe a strength for the living environment. Subsequently, the focus groups were carried out, in order to know in depth the arguments of the students of the grade 7-12 for each proposition raised in the initial instrument (KPSI), which showed flaws for the three environments; in accordance with the above, it is concluded that that there is little reinforcement work for environments in educational institutions, suggesting a lack of appropriation of what is stipulated by the MEN in the Standards for Natural Sciences. The intervention process was continued, which was based on the students´context, making representations about the area, from what is habitual for them. All of the above allowed us to see progress from the first to the last session, in the way of expressing oneself and the relationship with their peers, since the MEBC provided them with a closer approach due to what is common in their contexts.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónExperiencias cotidianasCiencias Naturales y Enseñanza Basada en Contextos (EBC)Daily experiencesNatural sciences and Context-Based TeachingEl desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundariaThe development of the Teaching Model Based on Contexts, - EBC- a part of experiences that come in every day. Case: seventh grade students of secondary basic education.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1011214https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92f21f79-cfbc-4ef5-b8a6-c41922c8c538/download612dfd34fc4f8db2be3a9c146c1a6c85MD51Documento.pdfapplication/pdf6540700https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d78f458b-a5ac-442a-8032-033a1fce5b60/download97f7a6583ae594ad58c7a6a77b6564fdMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf726142https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b7e7680-938f-4384-b0ea-79972f2d605b/downloade2888676cad44c6b541588dff34b4894MD5320.500.14071/40431oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/404312024-03-03 19:46:05.799http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co