El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria

Esta investigación se basa en la implementación del Modelo de Enseñanza Basada en Contextos (MEBC) en las ciencias naturales por medio de las experiencias cotidianas de los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. El punto de partida fue el instrumento KPSI (Knwoledg and...

Full description

Autores:
Botello Buendía, Olga Tatiana
Torres Gomez, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40431
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40431
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Experiencias cotidianas
Ciencias Naturales y Enseñanza Basada en Contextos (EBC)
Daily experiences
Natural sciences and Context-Based Teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta investigación se basa en la implementación del Modelo de Enseñanza Basada en Contextos (MEBC) en las ciencias naturales por medio de las experiencias cotidianas de los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. El punto de partida fue el instrumento KPSI (Knwoledg and Prior Study Inventory), para el reconocimiento de los saberes previos de los jóvenes, el cual se basó en los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias Naturales desde los ejes curriculares: entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad. Una vez hecho el análisis de los resultados, se evidenció una fortaleza para el entorno vivo. Posteriormente, se llevaron a cabo los grupos focales, con el fin de conocer a fondo los argumentos de los estudiantes del grado 7-12 para cada proposición planteada en el instrumento inicial (KPSI), lo que arrojó falencias para los tres entornos; de acuerdo con lo expuesto, se concluye que es poco el trabajo de refuerzo para los entornos en las instituciones educativas, dejando entrever una falta de apropiación de lo estipulado por el MEN en los Estándares para Ciencias Naturales. Se continuó con el proceso de intervención, el cual estuvo basado en el contexto de los estudiantes, realizando representaciones sobre el área, desde lo que para ellos es cotidiano. Todo lo anterior permitió ver avances desde la primera hasta la última sesión, en la forma de expresarse y la relación con sus compañeros, ya que el MEBC les facilitó un mayor acercamiento debido a lo común en sus contextos. 1