La simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo

En los cursos de Dispositivos Electrónicos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander se han evidenciado problemas de aprendizaje en algunos estudiantes. En virtud de los comportamientos detectados, se pudo concluir que el tipo de aprendizaje que un segmento de...

Full description

Autores:
Acevedo Picón, Alfredo Rafael
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20411
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20411
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje
Teorías del Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Social
Simulación
Learning
Learning Theories
Significant Learning
Social Learning
Electronic
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2a39ec06938b9db1ea8a14768cf4093c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20411
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo
dc.title.english.none.fl_str_mv The Electronic Simulation used as a tool for significant learning achievement. *
title La simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo
spellingShingle La simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo
Aprendizaje
Teorías del Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Social
Simulación
Learning
Learning Theories
Significant Learning
Social Learning
Electronic
title_short La simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo
title_full La simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo
title_fullStr La simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo
title_full_unstemmed La simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo
title_sort La simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Picón, Alfredo Rafael
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Picón, Alfredo Rafael
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Teorías del Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Social
Simulación
topic Aprendizaje
Teorías del Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Social
Simulación
Learning
Learning Theories
Significant Learning
Social Learning
Electronic
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Learning
Learning Theories
Significant Learning
Social Learning
Electronic
description En los cursos de Dispositivos Electrónicos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander se han evidenciado problemas de aprendizaje en algunos estudiantes. En virtud de los comportamientos detectados, se pudo concluir que el tipo de aprendizaje que un segmento de la población muestra, no es del tipo significativo dado que no es duradero y presenta una trascendencia insuficiente. Partiendo de las observaciones realizadas por el autor desde su labor docente, inicialmente se hace una reflexión sobre las posibles causas de la situación que se presenta, la cual se fundamenta desde las teorías del aprendizaje propuestas por Piaget, que se denomina Epistemología Genética; Ausubel, conocida como La teoría del Aprendizaje Significativo y la teoría propuesta por Vigotsky conocida como la del Aprendizaje Social. Finalmente, después de presentar las potencialidades de las herramientas de simulación electrónica, que hacen parte del entorno social donde se desenvuelve el aprendiz y que además proporcionan entre otras cosas: espacios que le permiten al estudiante adquirir dominio de conceptos abstractos, posibilidad de desarrollar ciclos de diseño iterativos y una representación grafica de los comportamientos de los sistemas simulados, se realiza una propuesta de enseñanza y aprendizaje que se fundamenta en este tipo de actividad computacional, la simulación electrónica.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:40:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:40:41Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20411
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20411
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/daec45aa-b741-4356-8fd7-ff1d48df435d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1026909af977b774a679558aa53b01c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095216261464064
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaAcevedo Picón, Alfredo Rafael2024-03-03T16:40:41Z20072024-03-03T16:40:41Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20411Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn los cursos de Dispositivos Electrónicos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander se han evidenciado problemas de aprendizaje en algunos estudiantes. En virtud de los comportamientos detectados, se pudo concluir que el tipo de aprendizaje que un segmento de la población muestra, no es del tipo significativo dado que no es duradero y presenta una trascendencia insuficiente. Partiendo de las observaciones realizadas por el autor desde su labor docente, inicialmente se hace una reflexión sobre las posibles causas de la situación que se presenta, la cual se fundamenta desde las teorías del aprendizaje propuestas por Piaget, que se denomina Epistemología Genética; Ausubel, conocida como La teoría del Aprendizaje Significativo y la teoría propuesta por Vigotsky conocida como la del Aprendizaje Social. Finalmente, después de presentar las potencialidades de las herramientas de simulación electrónica, que hacen parte del entorno social donde se desenvuelve el aprendiz y que además proporcionan entre otras cosas: espacios que le permiten al estudiante adquirir dominio de conceptos abstractos, posibilidad de desarrollar ciclos de diseño iterativos y una representación grafica de los comportamientos de los sistemas simulados, se realiza una propuesta de enseñanza y aprendizaje que se fundamenta en este tipo de actividad computacional, la simulación electrónica.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaAt the Electronic Devices courses offered in the Electronics Engineering career at the University Industrial of Santander, it has been detected learning problems in some students. According to the detected behaviors, it has been concluding that the learning type of the population segment is not the significant learning because it is not durable and shows insufficient transcendence. Starting from the author's realized observations from his teaching labor, in the first place a reflection is performed and it is about the probable causes of the actual situation, which has been based from the learning theories proposed by Piaget, that has been denominated Genetic Epistemologist; David Paul Ausubel, known as The Significant Learning Theory and the theory proposed by Igor Vigotsky known as Social Learning Theory. Finally, after the presentation of the potentials of the electronic simulation tools, which make part of the social environmental where the apprentice lives and develop and also gives the opportunity to the student among other things: enough spaces for the student to dominate abstract concepts, the possibility of iterative design cycles and graphical representation of the simulated systems behavior, it has been done a proposal of teaching and learning technique based in this kind of computational activity, the electronic simulation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAprendizajeTeorías del AprendizajeAprendizaje SignificativoAprendizaje SocialSimulaciónLearningLearning TheoriesSignificant LearningSocial LearningElectronicLa simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativoThe Electronic Simulation used as a tool for significant learning achievement. *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf188039https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/daec45aa-b741-4356-8fd7-ff1d48df435d/downloadd1026909af977b774a679558aa53b01cMD5120.500.14071/20411oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/204112024-03-03 11:40:41.094http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co