La simulación electrónica como herramienta para el desarrollo del aprendizaje significativo

En los cursos de Dispositivos Electrónicos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander se han evidenciado problemas de aprendizaje en algunos estudiantes. En virtud de los comportamientos detectados, se pudo concluir que el tipo de aprendizaje que un segmento de...

Full description

Autores:
Acevedo Picón, Alfredo Rafael
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20411
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20411
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje
Teorías del Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Social
Simulación
Learning
Learning Theories
Significant Learning
Social Learning
Electronic
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En los cursos de Dispositivos Electrónicos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander se han evidenciado problemas de aprendizaje en algunos estudiantes. En virtud de los comportamientos detectados, se pudo concluir que el tipo de aprendizaje que un segmento de la población muestra, no es del tipo significativo dado que no es duradero y presenta una trascendencia insuficiente. Partiendo de las observaciones realizadas por el autor desde su labor docente, inicialmente se hace una reflexión sobre las posibles causas de la situación que se presenta, la cual se fundamenta desde las teorías del aprendizaje propuestas por Piaget, que se denomina Epistemología Genética; Ausubel, conocida como La teoría del Aprendizaje Significativo y la teoría propuesta por Vigotsky conocida como la del Aprendizaje Social. Finalmente, después de presentar las potencialidades de las herramientas de simulación electrónica, que hacen parte del entorno social donde se desenvuelve el aprendiz y que además proporcionan entre otras cosas: espacios que le permiten al estudiante adquirir dominio de conceptos abstractos, posibilidad de desarrollar ciclos de diseño iterativos y una representación grafica de los comportamientos de los sistemas simulados, se realiza una propuesta de enseñanza y aprendizaje que se fundamenta en este tipo de actividad computacional, la simulación electrónica.