Abstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primaria

Esta investigación presenta una experiencia de aula cuyo objetivo era identificar las abstracciones situadas que surgen en un ambiente experimental físico y computacional relacionadas con la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto grado. Así, los autores centraron su atención...

Full description

Autores:
Bohórquez Barrera, Jennyffer Smith
Zarate Mantilla, Judith Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22252
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22252
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Significados locales y globales
Experimentos aleatorios
Simulador computacional
Abstracciones situadas y ley de los Grandes Números
Local and global meanings
Random experiences
Computing Simulator
Situated abstractions
Law of large numbers.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_292d5588dfb77690440018dc503a6d20
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22252
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Abstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primaria
dc.title.english.none.fl_str_mv Situated abstractions in an experimental background to help fith grade schoolers understanding the law of large numbers
title Abstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primaria
spellingShingle Abstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primaria
Significados locales y globales
Experimentos aleatorios
Simulador computacional
Abstracciones situadas y ley de los Grandes Números
Local and global meanings
Random experiences
Computing Simulator
Situated abstractions
Law of large numbers.
title_short Abstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primaria
title_full Abstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primaria
title_fullStr Abstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primaria
title_full_unstemmed Abstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primaria
title_sort Abstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primaria
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Barrera, Jennyffer Smith
Zarate Mantilla, Judith Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yañez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bohórquez Barrera, Jennyffer Smith
Zarate Mantilla, Judith Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Significados locales y globales
Experimentos aleatorios
Simulador computacional
Abstracciones situadas y ley de los Grandes Números
topic Significados locales y globales
Experimentos aleatorios
Simulador computacional
Abstracciones situadas y ley de los Grandes Números
Local and global meanings
Random experiences
Computing Simulator
Situated abstractions
Law of large numbers.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Local and global meanings
Random experiences
Computing Simulator
Situated abstractions
Law of large numbers.
description Esta investigación presenta una experiencia de aula cuyo objetivo era identificar las abstracciones situadas que surgen en un ambiente experimental físico y computacional relacionadas con la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto grado. Así, los autores centraron su atención en analizar las modificaciones de los significados locales expresados por los estudiantes en el diagnóstico y reconocer la formación de nuevos significados para la comprensión del comportamiento aleatorio a largo plazo a través del enfoque frecuencial. Este trabajo incluyó una primera etapa de experimentación física con monedas, dados y ruletas con la totalidad de la población, seguida por una segunda etapa, en la cual se efectuaron simulaciones computacionales de las mismas actividades realizadas anteriormente, con una muestra de la población utilizando el micromundo Chance-Maker, en la que también se invitaron algunos niños a participar de ella sin haber hecho parte de la experimentación física. Finalmente, se realizó una evaluación escrita en la que se incorporó, además de los fenómenos aleatorios antes mencionados, un experimento de urna para evaluar si los estudiantes habían llevado sus significados y abstracciones más allá de la experiencia concreta donde fueron formadas. Del análisis de los resultados se concluye, en términos generales, que los estudiantes lograron transformar sus significados locales, generando además, nuevas intuiciones en forma de abstracciones situadas a partir de la interacción con el micromundo computacional, alcanzando a reconocer la convergencia de los resultados al realizar muchas repeticiones y su relación con la composición del espacio muestral, evidenciado como un significado de la comprensión de la Ley de los Grandes Números
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:31:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:31:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22252
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22252
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2f92885d-43c1-4cee-859c-2b70c9154887/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b0300510-9c98-4d60-9a5c-39de9ba3eaa2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/475a79da-1c9a-4b02-9d89-ffcf95672a58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bcb2bcebdafc15391982945f52e64bc
6c8114390595a92e6a388c85f3a189f2
369020cecb64b0bbb0c5c9c381714f59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095219728056320
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielBohórquez Barrera, Jennyffer SmithZarate Mantilla, Judith Marcela2024-03-03T17:31:50Z20092024-03-03T17:31:50Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22252Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación presenta una experiencia de aula cuyo objetivo era identificar las abstracciones situadas que surgen en un ambiente experimental físico y computacional relacionadas con la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto grado. Así, los autores centraron su atención en analizar las modificaciones de los significados locales expresados por los estudiantes en el diagnóstico y reconocer la formación de nuevos significados para la comprensión del comportamiento aleatorio a largo plazo a través del enfoque frecuencial. Este trabajo incluyó una primera etapa de experimentación física con monedas, dados y ruletas con la totalidad de la población, seguida por una segunda etapa, en la cual se efectuaron simulaciones computacionales de las mismas actividades realizadas anteriormente, con una muestra de la población utilizando el micromundo Chance-Maker, en la que también se invitaron algunos niños a participar de ella sin haber hecho parte de la experimentación física. Finalmente, se realizó una evaluación escrita en la que se incorporó, además de los fenómenos aleatorios antes mencionados, un experimento de urna para evaluar si los estudiantes habían llevado sus significados y abstracciones más allá de la experiencia concreta donde fueron formadas. Del análisis de los resultados se concluye, en términos generales, que los estudiantes lograron transformar sus significados locales, generando además, nuevas intuiciones en forma de abstracciones situadas a partir de la interacción con el micromundo computacional, alcanzando a reconocer la convergencia de los resultados al realizar muchas repeticiones y su relación con la composición del espacio muestral, evidenciado como un significado de la comprensión de la Ley de los Grandes NúmerosPregradoLicenciado en MatemáticasThis research presents a classroom experience aiming at identifying situated abstractions which emerge in an experimental physical and computing background related to understanding the law of large numbers by fifth grade schoolers. In this way, the authors focused on analyzing modifications in local meanings expressed by the students during diagnose and recognizing new meanings upcoming for understanding long term random behavior through frequential approach. This work went through a first stage of physical experience with coins, dices and roulette on population under study; in a second stage, computer simulations using the same previous conditions were played, with a population sample using Chance-Maker microworld, in which some other kids, not participating in the physical experience, were invited to take part into. Finally, a written test was taken where, beyond random phenomena previously mentioned, another experience with balls in an urn was led to asses students™ meanings and abstractions progress beyond the concrete experience where these were produced. Analyzing the results led us to conclude, in general terms, that students were able to transform their local meanings generating new intuitions in the way of situated abstractions from the interaction with computing microworld, recognizing the convergence of results when doing repetitions and their relation with the composition of sample space showed as a meaning of understanding if the Law of large numbers.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasSignificados locales y globalesExperimentos aleatoriosSimulador computacionalAbstracciones situadas y ley de los Grandes NúmerosLocal and global meaningsRandom experiencesComputing SimulatorSituated abstractionsLaw of large numbers.Abstracciones situadas en un entorno experimental para la comprensión de la ley de los grandes números en niños de quinto primariaSituated abstractions in an experimental background to help fith grade schoolers understanding the law of large numbersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf94505https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2f92885d-43c1-4cee-859c-2b70c9154887/download9bcb2bcebdafc15391982945f52e64bcMD51Documento.pdfapplication/pdf1378068https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b0300510-9c98-4d60-9a5c-39de9ba3eaa2/download6c8114390595a92e6a388c85f3a189f2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf115098https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/475a79da-1c9a-4b02-9d89-ffcf95672a58/download369020cecb64b0bbb0c5c9c381714f59MD5320.500.14071/22252oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/222522024-03-03 12:31:50.841http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co