Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa RPH Ingeniería y construcción, utilizando metodología TPM

La propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa de RPH Ingenieria y construcción utilizando metodología TPM es un trabajo que se baso en el análisis de la situación de una empresa que presta servicios de mantenimiento de aire acondicionado pero que pue...

Full description

Autores:
Salcedo Amaya, German Andrés
Segura Pinzon, Santiago
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26024
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26024
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aire acondicionado
TPM
Servicio al cliente
Lean service
Air conditioner
TPM
Customer service
Lean service
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2888badc41fd8d06faad398787b49409
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26024
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa RPH Ingeniería y construcción, utilizando metodología TPM
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal of model of focused improvement for the department of maintenance of the rph ingeniería y construcción by using the total preventive maintenance (tpm) methodology
title Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa RPH Ingeniería y construcción, utilizando metodología TPM
spellingShingle Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa RPH Ingeniería y construcción, utilizando metodología TPM
Aire acondicionado
TPM
Servicio al cliente
Lean service
Air conditioner
TPM
Customer service
Lean service
title_short Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa RPH Ingeniería y construcción, utilizando metodología TPM
title_full Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa RPH Ingeniería y construcción, utilizando metodología TPM
title_fullStr Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa RPH Ingeniería y construcción, utilizando metodología TPM
title_full_unstemmed Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa RPH Ingeniería y construcción, utilizando metodología TPM
title_sort Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa RPH Ingeniería y construcción, utilizando metodología TPM
dc.creator.fl_str_mv Salcedo Amaya, German Andrés
Segura Pinzon, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arciniegas, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salcedo Amaya, German Andrés
Segura Pinzon, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Aire acondicionado
TPM
Servicio al cliente
Lean service
topic Aire acondicionado
TPM
Servicio al cliente
Lean service
Air conditioner
TPM
Customer service
Lean service
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Air conditioner
TPM
Customer service
Lean service
description La propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa de RPH Ingenieria y construcción utilizando metodología TPM es un trabajo que se baso en el análisis de la situación de una empresa que presta servicios de mantenimiento de aire acondicionado pero que puede ser tenida en cuenta en diversas empresas para están en campos similares pero que tienen en común la prestación de un servicio. Para alcanzar este objetivo los autores realizaron un análisis de la situación actual del departamento de mantenimiento de RPH con el fin de entender y encontrar los principales problemas que generan las quejas de los clientes, adicionalmente realizaron un estudio del estudio de la metodología del TPM y las bases para un buen planteamiento de lo que es actualmente el servicio del cliente. En el estudio de TPM, se analizaron los distintos pasos que existen para la implementación de esta metodología de tal forma que se pudiera tomar lo más apropiado para el proceso de la prestación de servicios de mantenimiento, ya que principalmente el TPM fue desarrollado para procesos industriales. Adicionalmente se realizo un estudio de las tendencias actuales del servicio al cliente, ya que en este proceso cuenta con la opinión de los que contratan el servicio, es vital que el cliente perciba que sus solicitudes sean atendidas y solucionadas de manera oportuna y con excelente calidad. Conociendo la situación del departamento y también las metodologías de TPM y servicio al cliente, se plantea el modelo basados en objetivos estratégicos los cuales reflejan los puntos mas importantes que se quieren mejorar, también se plantean las perdidas comunes en el proceso del servicio, de tal forma que todo el proceso de mejoramiento se enfoca hacia ellos como una tarea independiente y utilizando PHVA1. 1 Salcedo, German. Segura Santiago. Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de RPH ingeniería y construcción utilizando metodología TPM. Colombia: Universidad Industrial de Santander. 2011.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:47:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:47:24Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26024
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26024
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mantenimiento
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11712f54-0dd4-46cd-9b76-d0cd83a1e612/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7ffa43e2-510d-4619-9495-ea3354700662/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2ce65c50-a72c-49e8-86de-aa70cb155d49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d3c75ff10f4617f3c4803e54928368c
b83a3b5a33d1c27852beafde2fe850d6
3feccecd3e56ce743b36bb814ad81de7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402373473730560
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arciniegas, Carlos AlbertoSalcedo Amaya, German AndrésSegura Pinzon, Santiago2024-03-03T18:47:24Z20112024-03-03T18:47:24Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26024Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa de RPH Ingenieria y construcción utilizando metodología TPM es un trabajo que se baso en el análisis de la situación de una empresa que presta servicios de mantenimiento de aire acondicionado pero que puede ser tenida en cuenta en diversas empresas para están en campos similares pero que tienen en común la prestación de un servicio. Para alcanzar este objetivo los autores realizaron un análisis de la situación actual del departamento de mantenimiento de RPH con el fin de entender y encontrar los principales problemas que generan las quejas de los clientes, adicionalmente realizaron un estudio del estudio de la metodología del TPM y las bases para un buen planteamiento de lo que es actualmente el servicio del cliente. En el estudio de TPM, se analizaron los distintos pasos que existen para la implementación de esta metodología de tal forma que se pudiera tomar lo más apropiado para el proceso de la prestación de servicios de mantenimiento, ya que principalmente el TPM fue desarrollado para procesos industriales. Adicionalmente se realizo un estudio de las tendencias actuales del servicio al cliente, ya que en este proceso cuenta con la opinión de los que contratan el servicio, es vital que el cliente perciba que sus solicitudes sean atendidas y solucionadas de manera oportuna y con excelente calidad. Conociendo la situación del departamento y también las metodologías de TPM y servicio al cliente, se plantea el modelo basados en objetivos estratégicos los cuales reflejan los puntos mas importantes que se quieren mejorar, también se plantean las perdidas comunes en el proceso del servicio, de tal forma que todo el proceso de mejoramiento se enfoca hacia ellos como una tarea independiente y utilizando PHVA1. 1 Salcedo, German. Segura Santiago. Propuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de RPH ingeniería y construcción utilizando metodología TPM. Colombia: Universidad Industrial de Santander. 2011.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThe focus of the monograph was to develop a model of Focused Improvement for the Department of Maintenance of the RPH Ingeniería y Construcción company by using the Total Preventive Maintenance (TPM) methodology. RPH Ingenieria y Construction designs, installs, and maintains air conditioner systems. The proposed model can be applied for any other kind of company that works on the service field. To achieve the scope, the authors focused their efforts on analyzing the actual situation of the maintenance department in order to understand and find the problems that generates the main customer complaints. In addition the TPM methodology was utilized in order to be applied in companies that work on the services field, and are customer-oriented. Even though the TPM was developed for processes industries, its implementation steps were analyzed and adapted to be applied for service maintenance companies where the main wastes are different from processes industries. In addition to TPM, the actual tendency is to improve customer satisfaction, for this reason customer care plays a very important roll on this study. It is important for the customers to feel that its requests are attended, resolved on time, and with excellent quality. Based on the knowledge of the actual situation of maintenance department, the methodology of the TPM implementation and the customer satisfaction, it was proposed a model focused on strategic goals to improve the most important topics, which are based on the main wastes of lean service. Theapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaAire acondicionadoTPMServicio al clienteLean serviceAir conditionerTPMCustomer serviceLean servicePropuesta del modelo de mejora orientada para el departamento de mantenimiento de la empresa RPH Ingeniería y construcción, utilizando metodología TPMProposal of model of focused improvement for the department of maintenance of the rph ingeniería y construcción by using the total preventive maintenance (tpm) methodologyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf269964https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11712f54-0dd4-46cd-9b76-d0cd83a1e612/download6d3c75ff10f4617f3c4803e54928368cMD51Documento.pdfapplication/pdf1479658https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7ffa43e2-510d-4619-9495-ea3354700662/downloadb83a3b5a33d1c27852beafde2fe850d6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf301996https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2ce65c50-a72c-49e8-86de-aa70cb155d49/download3feccecd3e56ce743b36bb814ad81de7MD5320.500.14071/26024oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/260242024-03-03 13:47:24.296http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co