Análisis de la comprensión de los sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de noveno grado cuando realizan actividades que promueven el tránsito entre los pensamientos analítico-aritmético y sintético - geometricoado

El presente trabajo pretende dar respuesta al siguiente planteamiento. ¿Elaborar actividades que faciliten el tránsito entre los modos de pensamiento mejora la comprensión que tienen los estudiantes de los sistemas de ecuaciones lineales? En nuestro país el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha...

Full description

Autores:
Ramos Jaimes, Sulegna
Ordosgoitia Escorcia, Yenis Maria
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26318
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26318
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modos de pensamiento
Sistemas de ecuaciones lineales
Analítico-aritmético
Sintético-geométrico.
Modes of thought
Systems of linear equations
Arithmetic-analytic
Synthetic-geometric
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description El presente trabajo pretende dar respuesta al siguiente planteamiento. ¿Elaborar actividades que faciliten el tránsito entre los modos de pensamiento mejora la comprensión que tienen los estudiantes de los sistemas de ecuaciones lineales? En nuestro país el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha dado referentes en cuanto a los contenidos temáticos asignados para cada nivel. Teniendo en cuenta estos estándares de competencia encontramos que para los niveles de 8° y 9° los jóvenes deberían iniciar el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales, mediante la modelación y solución de situaciones relacionadas con esta temática. Sin embargo, los estudiantes tienen dificultades a medida que las ecuaciones van haciéndose más complejas o cuando deben representar más de una ecuación lineal en un mismo plano. Para el desarrollo de este trabajo se realizó el diseño de una secuencia de actividades que permitieran al educando valerse de diferentes representaciones para comprender un sistema de ecuaciones lineales y su conjunto solución. Estas representaciones se apoyaron en los modos de pensamiento sintético – geométrico (SG) y analítico – aritmético (AA) planteados por Sierpinska (2000), debido a que el tránsito entre estos modos de pensamiento son considerados como un indicador de aprendizaje en el caso del álgebra. Se aplicó una entrevista didáctica a tres de los estudiantes que habían resuelto la secuencia anterior con el fin de reconocer las evidencias del tránsito entre los modos de pensamiento. Finalmente se presentan los análisis de las actividades y de las entrevistas a la luz del marco teórico y de los antecedentes.
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Teniendo en cuenta estos estándares de competencia encontramos que para los niveles de 8° y 9° los jóvenes deberían iniciar el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales, mediante la modelación y solución de situaciones relacionadas con esta temática. Sin embargo, los estudiantes tienen dificultades a medida que las ecuaciones van haciéndose más complejas o cuando deben representar más de una ecuación lineal en un mismo plano. Para el desarrollo de este trabajo se realizó el diseño de una secuencia de actividades que permitieran al educando valerse de diferentes representaciones para comprender un sistema de ecuaciones lineales y su conjunto solución. Estas representaciones se apoyaron en los modos de pensamiento sintético – geométrico (SG) y analítico – aritmético (AA) planteados por Sierpinska (2000), debido a que el tránsito entre estos modos de pensamiento son considerados como un indicador de aprendizaje en el caso del álgebra. Se aplicó una entrevista didáctica a tres de los estudiantes que habían resuelto la secuencia anterior con el fin de reconocer las evidencias del tránsito entre los modos de pensamiento. Finalmente se presentan los análisis de las actividades y de las entrevistas a la luz del marco teórico y de los antecedentes.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThis project aims to answer the following approach. Do you produce activities that facilitate the transition between modes of thought that have improved student understanding of systems of linear equations? In ourcountry, the Ministry of National Education (MEN), hasrelatedin terms ofthe topics assigned for each level. Given thesestandards of competence found that levels of 8 ° and Q9 young people shouldbegin to studysystemsof linear equations, by modeling and solving situations related to this issue. However, students have difficulties as the equations are becoming morecomplex or when they represent more than one linear equation inthe same plane. For the development of this work was carried out to design a sequence of activities that allow the learner to make use of different representations for understanding a system of linear equations and its solution set. These representations were based on synthetic modes of thought - geometric (SG) and analytical - arithmetic (AA) raised by Sierpinska (2000), because the transition between these modes of thought are considered an indicator of learning in the case of algebra. We applied a teaching interview to three of the students that they had solved the above sequence to recognize the evidence of transition between modes of thought. Finally, we present the analysis of activities and interviews in the light of the theoretical framework and background.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasModos de pensamientoSistemas de ecuaciones linealesAnalítico-aritméticoSintético-geométrico.Modes of thoughtSystems of linear equationsArithmetic-analyticSynthetic-geometricAnálisis de la comprensión de los sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de noveno grado cuando realizan actividades que promueven el tránsito entre los pensamientos analítico-aritmético y sintético - geometricoadoAnalysis of the understanding of systems of linear equations in ninth grade students when implement activities that promote the transition between modes of thought analytical-arithmetic and synthetic-geometric.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf709960https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/03c285b7-af30-4d46-9003-631596669a68/download669524c0706b2d31dbad5f7313be1f3dMD51Documento.pdfapplication/pdf4490950https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec3ec778-c261-4142-898d-7b75ba1af2e4/downloadde466965d084ac34c3a926400f5d2877MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf410095https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cb8cfc60-8f06-4703-8910-b60082d87024/downloadc95c1590f74e89e500f09574c1f4c3f6MD5320.500.14071/26318oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/263182024-03-03 13:52:25.483http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co