Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de la información y la comunicación (tics) para la asignatura estadística II del programa académico de ingeniería de sistemas e informática

En una etapa de internacionalización como la que se está viviendo, la universidad, como actor social, se enfrenta a desafíos y a responsabilidades que la impulsan a asumir un rol más protagónico en los distintos procesos que se van construyendo en la sociedad. Actualmente existe una tendencia en la...

Full description

Autores:
León Ayala, Laura Constanza
Patino Vargas, Yamile
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19875
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19875
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño Instruccional
Análisis funcional
Competencias
Estilos de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs
Objeto de aprendizaje
Teoría de Muestreo.
Instructional Design
Functional Analysis
Competencies
Styles of Learning
Information and Communication Technologies TICS
Learning Objectives
Sampling Theory.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2537f9f025303a00641bbd72265f0011
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19875
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Moreno, EnriqueLeón Ayala, Laura ConstanzaPatino Vargas, Yamile2024-03-03T16:33:56Z20072024-03-03T16:33:56Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19875Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn una etapa de internacionalización como la que se está viviendo, la universidad, como actor social, se enfrenta a desafíos y a responsabilidades que la impulsan a asumir un rol más protagónico en los distintos procesos que se van construyendo en la sociedad. Actualmente existe una tendencia en la educación superior hacia la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación TICs en los planes de formación y la reestructuración curricular de los planes de formación hacia un enfoque en competencias. Es por esto que la Universidad Industrial de Santander a través del proyecto institucional Soporte al Proceso Educativo UIS mediante Tecnologías de Información y Comunicación (ProSPETIC)fl está reformando sus currículos hacia un nuevo modelo pedagógico de formación por competencias diseñado en torno a los perfiles profesionales esperados. Este proyecto forma parte del proyecto ProSPETIC, y en él se realiza el diseño instruccional de la asignatura Estadística II utilizando como metodología de trabajo el análisis funcional para la identificación de competencias. También se construye un objeto de aprendizaje que soporta las estrategias metodológicas planteadas en el diseño instruccional para la temática Teoría de muestreo y que estará disponible en la biblioteca digital de recursos didácticos, a la cual se puede acceder a través del portal del profesor, herramienta que complementa la plataforma e-ESCEN@RIUIS y que constituirá un medio de comunicación entre el profesor y el estudiante.PregradoIngeniero de SistemasIn our present age of globalization, the university, in the role of a social entity, isconfronted with challenges and faces responsibilities which have catapulted itas a protagonistic participant to come up with different Information andTechnology processes to handle and deal with the changes in our society. Atthe present time in Colombia thereapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaDiseño InstruccionalAnálisis funcionalCompetenciasEstilos de aprendizajeTecnologías de la Información y la Comunicación TICsObjeto de aprendizajeTeoría de Muestreo.Instructional DesignFunctional AnalysisCompetenciesStyles of LearningInformation and Communication Technologies TICSLearning ObjectivesSampling Theory.Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de la información y la comunicación (tics) para la asignatura estadística II del programa académico de ingeniería de sistemas e informáticaInstructional design based on competencies mediated by information and communication technologies (tics) for the subject of statistics ii in the academic program of systems engineering and information systems*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf6701500https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23b1c6ea-56c6-47ac-80b6-21f93b31fbcc/download64ba89c41c22f2a2852824d06b9c670eMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf292446https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72c1ac9a-8884-4619-a58d-772bc85dcbaf/download5337fb44ea88a9d3b8693c5553bcdba8MD5220.500.14071/19875oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/198752024-03-03 11:33:56.07http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de la información y la comunicación (tics) para la asignatura estadística II del programa académico de ingeniería de sistemas e informática
dc.title.english.none.fl_str_mv Instructional design based on competencies mediated by information and communication technologies (tics) for the subject of statistics ii in the academic program of systems engineering and information systems*
title Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de la información y la comunicación (tics) para la asignatura estadística II del programa académico de ingeniería de sistemas e informática
spellingShingle Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de la información y la comunicación (tics) para la asignatura estadística II del programa académico de ingeniería de sistemas e informática
Diseño Instruccional
Análisis funcional
Competencias
Estilos de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs
Objeto de aprendizaje
Teoría de Muestreo.
Instructional Design
Functional Analysis
Competencies
Styles of Learning
Information and Communication Technologies TICS
Learning Objectives
Sampling Theory.
title_short Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de la información y la comunicación (tics) para la asignatura estadística II del programa académico de ingeniería de sistemas e informática
title_full Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de la información y la comunicación (tics) para la asignatura estadística II del programa académico de ingeniería de sistemas e informática
title_fullStr Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de la información y la comunicación (tics) para la asignatura estadística II del programa académico de ingeniería de sistemas e informática
title_full_unstemmed Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de la información y la comunicación (tics) para la asignatura estadística II del programa académico de ingeniería de sistemas e informática
title_sort Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de la información y la comunicación (tics) para la asignatura estadística II del programa académico de ingeniería de sistemas e informática
dc.creator.fl_str_mv León Ayala, Laura Constanza
Patino Vargas, Yamile
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sarmiento Moreno, Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Ayala, Laura Constanza
Patino Vargas, Yamile
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Instruccional
Análisis funcional
Competencias
Estilos de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs
Objeto de aprendizaje
Teoría de Muestreo.
topic Diseño Instruccional
Análisis funcional
Competencias
Estilos de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs
Objeto de aprendizaje
Teoría de Muestreo.
Instructional Design
Functional Analysis
Competencies
Styles of Learning
Information and Communication Technologies TICS
Learning Objectives
Sampling Theory.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Instructional Design
Functional Analysis
Competencies
Styles of Learning
Information and Communication Technologies TICS
Learning Objectives
Sampling Theory.
description En una etapa de internacionalización como la que se está viviendo, la universidad, como actor social, se enfrenta a desafíos y a responsabilidades que la impulsan a asumir un rol más protagónico en los distintos procesos que se van construyendo en la sociedad. Actualmente existe una tendencia en la educación superior hacia la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación TICs en los planes de formación y la reestructuración curricular de los planes de formación hacia un enfoque en competencias. Es por esto que la Universidad Industrial de Santander a través del proyecto institucional Soporte al Proceso Educativo UIS mediante Tecnologías de Información y Comunicación (ProSPETIC)fl está reformando sus currículos hacia un nuevo modelo pedagógico de formación por competencias diseñado en torno a los perfiles profesionales esperados. Este proyecto forma parte del proyecto ProSPETIC, y en él se realiza el diseño instruccional de la asignatura Estadística II utilizando como metodología de trabajo el análisis funcional para la identificación de competencias. También se construye un objeto de aprendizaje que soporta las estrategias metodológicas planteadas en el diseño instruccional para la temática Teoría de muestreo y que estará disponible en la biblioteca digital de recursos didácticos, a la cual se puede acceder a través del portal del profesor, herramienta que complementa la plataforma e-ESCEN@RIUIS y que constituirá un medio de comunicación entre el profesor y el estudiante.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:33:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:33:56Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19875
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19875
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23b1c6ea-56c6-47ac-80b6-21f93b31fbcc/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72c1ac9a-8884-4619-a58d-772bc85dcbaf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64ba89c41c22f2a2852824d06b9c670e
5337fb44ea88a9d3b8693c5553bcdba8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095231181651968