Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN
El cambio repentino hacia la modalidad de presencialidad remota, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, obligó a la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander a hacer uso de herramientas tecnológicas, como lo es la plataforma institucional Moodle, para continuar...
- Autores:
-
Arévalo Sánchez, Andrea Camila
Guatibonza Zapata, Alexandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40384
- Palabra clave:
- Objetos virtuales de aprendizaje
Competencias ABET
Métodos en Ingeniería Química II
Técnicas didácticas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
aula virtual
presencialidad remota
TIC.
Learning Virtual Objects
ABET student outcomes
Chemical Engineering Methods II
Didactic techniques
Teaching and learning activities
virtual classroom
remote presence modality
TIC.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_22d44660a9fe31de6c27867d5edcec1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40384 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Implementation of Virtual Learning Objects in the subject Methods in Chemical Engineering II for the development of Student Outcomes according to ABET accreditation quality standards and MEN guidelines. |
title |
Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN |
spellingShingle |
Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN Objetos virtuales de aprendizaje Competencias ABET Métodos en Ingeniería Química II Técnicas didácticas Actividades de enseñanza y aprendizaje aula virtual presencialidad remota TIC. Learning Virtual Objects ABET student outcomes Chemical Engineering Methods II Didactic techniques Teaching and learning activities virtual classroom remote presence modality TIC. |
title_short |
Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN |
title_full |
Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN |
title_fullStr |
Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN |
title_full_unstemmed |
Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN |
title_sort |
Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Sánchez, Andrea Camila Guatibonza Zapata, Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Kafarov, Viatcheslav Victorovich Matiz Castro, Martha Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arévalo Sánchez, Andrea Camila Guatibonza Zapata, Alexandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Objetos virtuales de aprendizaje Competencias ABET Métodos en Ingeniería Química II Técnicas didácticas Actividades de enseñanza y aprendizaje aula virtual presencialidad remota TIC. |
topic |
Objetos virtuales de aprendizaje Competencias ABET Métodos en Ingeniería Química II Técnicas didácticas Actividades de enseñanza y aprendizaje aula virtual presencialidad remota TIC. Learning Virtual Objects ABET student outcomes Chemical Engineering Methods II Didactic techniques Teaching and learning activities virtual classroom remote presence modality TIC. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Learning Virtual Objects ABET student outcomes Chemical Engineering Methods II Didactic techniques Teaching and learning activities virtual classroom remote presence modality TIC. |
description |
El cambio repentino hacia la modalidad de presencialidad remota, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, obligó a la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander a hacer uso de herramientas tecnológicas, como lo es la plataforma institucional Moodle, para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el uso limitado de esta, representa un reto para estudiantes y profesores, pues se debe asegurar que la calidad en la educación se mantenga. Por tanto, con este trabajo se busca implementar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la asignatura Métodos en Ingeniería Química II, que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Química y contribuir en el desarrollo de algunas competencias ABET para ingenierías, teniendo en cuenta que la Escuela busca actualmente esta acreditación internacional. Se inició con la realización del curso de formación docente ofrecido por CEDEDUIS y una revisión bibliográfica, que permitieron identificar la posibilidad de desarrollar las competencias 1, 3, 4, 5 y 7 de ABET en esta asignatura, por lo cual, se plantearon técnicas didácticas como talleres, pruebas test, foros, entre otras, que se pueden llevar a cabo mediante el uso de diapositivas, videos, documentos PDF, imágenes, etc. Luego, se hizo el montaje del curso en el Aula Virtual de Aprendizaje y se procuró que el ambiente fuera interactivo y fácil de utilizar, dividiendo el curso en siete pestañas principales: Métodos Ing. Química II, Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3, Unidad 4, Exposiciones y Ética de los Ing. Químicos. En cada pestaña se implementaron los OVA correspondientes, y se verificó que funcionen correctamente y que estén enfocados a cumplir con los lineamientos del MEN y a desarrollar las competencias ABET. Finalmente, se describió el curso y se planteó la equivalencia cuantitativa para cada actividad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:45:19Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:45:19Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40384 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40384 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Química |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f259ab2-b8a9-4143-9ded-f9b721bec221/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24e26871-61f9-4383-97d7-37ac72d25207/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29442df7-3570-43b1-82de-8116cc1a7955/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
376a6c823c7146926e383c56c37941ec 7f0c5e84517c8594f1b01b2d75245f94 61d2837bf9ad8e741d08eb02931caf58 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095192505974784 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kafarov, Viatcheslav VictorovichMatiz Castro, Martha CeciliaArévalo Sánchez, Andrea CamilaGuatibonza Zapata, Alexandra2024-03-04T00:45:19Z20202024-03-04T00:45:19Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40384Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl cambio repentino hacia la modalidad de presencialidad remota, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, obligó a la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander a hacer uso de herramientas tecnológicas, como lo es la plataforma institucional Moodle, para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el uso limitado de esta, representa un reto para estudiantes y profesores, pues se debe asegurar que la calidad en la educación se mantenga. Por tanto, con este trabajo se busca implementar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la asignatura Métodos en Ingeniería Química II, que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Química y contribuir en el desarrollo de algunas competencias ABET para ingenierías, teniendo en cuenta que la Escuela busca actualmente esta acreditación internacional. Se inició con la realización del curso de formación docente ofrecido por CEDEDUIS y una revisión bibliográfica, que permitieron identificar la posibilidad de desarrollar las competencias 1, 3, 4, 5 y 7 de ABET en esta asignatura, por lo cual, se plantearon técnicas didácticas como talleres, pruebas test, foros, entre otras, que se pueden llevar a cabo mediante el uso de diapositivas, videos, documentos PDF, imágenes, etc. Luego, se hizo el montaje del curso en el Aula Virtual de Aprendizaje y se procuró que el ambiente fuera interactivo y fácil de utilizar, dividiendo el curso en siete pestañas principales: Métodos Ing. Química II, Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3, Unidad 4, Exposiciones y Ética de los Ing. Químicos. En cada pestaña se implementaron los OVA correspondientes, y se verificó que funcionen correctamente y que estén enfocados a cumplir con los lineamientos del MEN y a desarrollar las competencias ABET. Finalmente, se describió el curso y se planteó la equivalencia cuantitativa para cada actividad.PregradoIngeniero QuímicoThe sudden change towards remote presence modality, due to the health emergency caused by COVID-19, forced the educational community of Industrial University of Santander to use technological tools, as the institutional platform, Moodle, to continue with the teaching and learning process. However, its limited use represents a challenge to students and professors, since the high quality of the education must be kept and guaranteed. Therefore, this work scope is to implement learning virtual objects (LVO) in the subject Chemical Engineering Methods II, which allow achieving the learning objectives proposed in the Educational Project of the Chemical Engineering Program and contribute to the development of some ABET student outcomes for engineering, considering that the Chemical Engineering School is currently working to obtain for this international accreditation. The process started with the completion of the teaching training course offered by CEDEDUIS and a bibliographic review, that made it possible to identify the opportunity of developing ABET student outcomes 1,3,4,5 and 7 in this assignment, therefore didactic techniques such as workshops, tests, forums, and others were implemented. These were possible through the use of electronic presentations, videos, pdf documents, images, etc. Then, the setup for Aula Virtual de Aprendizaje was made procuring an immersive and user-friendly environment. Hence the course was divided into seven principal tags: Chemical Engineering Methods II, Unity 1, Unity 2, Unity 3, Unity 4, Chemical Engineers Expositions, and Ethics. In each tag the corresponding LVO was implemented, the tags were also checked to guarantee the meeting of MEN alinements and the development of ABET student outcomes. Finally, the course was described and a quantitative equivalence was assigned to each activity.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaObjetos virtuales de aprendizajeCompetencias ABETMétodos en Ingeniería Química IITécnicas didácticasActividades de enseñanza y aprendizajeaula virtualpresencialidad remotaTIC.Learning Virtual ObjectsABET student outcomesChemical Engineering Methods IIDidactic techniquesTeaching and learning activitiesvirtual classroomremote presence modalityTIC.Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MENImplementation of Virtual Learning Objects in the subject Methods in Chemical Engineering II for the development of Student Outcomes according to ABET accreditation quality standards and MEN guidelines.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf501511https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f259ab2-b8a9-4143-9ded-f9b721bec221/download376a6c823c7146926e383c56c37941ecMD51Documento.pdfapplication/pdf4874555https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24e26871-61f9-4383-97d7-37ac72d25207/download7f0c5e84517c8594f1b01b2d75245f94MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1164071https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29442df7-3570-43b1-82de-8116cc1a7955/download61d2837bf9ad8e741d08eb02931caf58MD5320.500.14071/40384oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/403842024-03-03 19:45:19.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |