Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN

El cambio repentino hacia la modalidad de presencialidad remota, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, obligó a la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander a hacer uso de herramientas tecnológicas, como lo es la plataforma institucional Moodle, para continuar...

Full description

Autores:
Arévalo Sánchez, Andrea Camila
Guatibonza Zapata, Alexandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40384
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40384
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Objetos virtuales de aprendizaje
Competencias ABET
Métodos en Ingeniería Química II
Técnicas didácticas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
aula virtual
presencialidad remota
TIC.
Learning Virtual Objects
ABET student outcomes
Chemical Engineering Methods II
Didactic techniques
Teaching and learning activities
virtual classroom
remote presence modality
TIC.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_22d44660a9fe31de6c27867d5edcec1c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40384
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN
dc.title.english.none.fl_str_mv Implementation of Virtual Learning Objects in the subject Methods in Chemical Engineering II for the development of Student Outcomes according to ABET accreditation quality standards and MEN guidelines.
title Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN
spellingShingle Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN
Objetos virtuales de aprendizaje
Competencias ABET
Métodos en Ingeniería Química II
Técnicas didácticas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
aula virtual
presencialidad remota
TIC.
Learning Virtual Objects
ABET student outcomes
Chemical Engineering Methods II
Didactic techniques
Teaching and learning activities
virtual classroom
remote presence modality
TIC.
title_short Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN
title_full Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN
title_fullStr Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN
title_full_unstemmed Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN
title_sort Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Sánchez, Andrea Camila
Guatibonza Zapata, Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Kafarov, Viatcheslav Victorovich
Matiz Castro, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arévalo Sánchez, Andrea Camila
Guatibonza Zapata, Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Objetos virtuales de aprendizaje
Competencias ABET
Métodos en Ingeniería Química II
Técnicas didácticas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
aula virtual
presencialidad remota
TIC.
topic Objetos virtuales de aprendizaje
Competencias ABET
Métodos en Ingeniería Química II
Técnicas didácticas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
aula virtual
presencialidad remota
TIC.
Learning Virtual Objects
ABET student outcomes
Chemical Engineering Methods II
Didactic techniques
Teaching and learning activities
virtual classroom
remote presence modality
TIC.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Learning Virtual Objects
ABET student outcomes
Chemical Engineering Methods II
Didactic techniques
Teaching and learning activities
virtual classroom
remote presence modality
TIC.
description El cambio repentino hacia la modalidad de presencialidad remota, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, obligó a la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander a hacer uso de herramientas tecnológicas, como lo es la plataforma institucional Moodle, para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el uso limitado de esta, representa un reto para estudiantes y profesores, pues se debe asegurar que la calidad en la educación se mantenga. Por tanto, con este trabajo se busca implementar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la asignatura Métodos en Ingeniería Química II, que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Química y contribuir en el desarrollo de algunas competencias ABET para ingenierías, teniendo en cuenta que la Escuela busca actualmente esta acreditación internacional. Se inició con la realización del curso de formación docente ofrecido por CEDEDUIS y una revisión bibliográfica, que permitieron identificar la posibilidad de desarrollar las competencias 1, 3, 4, 5 y 7 de ABET en esta asignatura, por lo cual, se plantearon técnicas didácticas como talleres, pruebas test, foros, entre otras, que se pueden llevar a cabo mediante el uso de diapositivas, videos, documentos PDF, imágenes, etc. Luego, se hizo el montaje del curso en el Aula Virtual de Aprendizaje y se procuró que el ambiente fuera interactivo y fácil de utilizar, dividiendo el curso en siete pestañas principales: Métodos Ing. Química II, Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3, Unidad 4, Exposiciones y Ética de los Ing. Químicos. En cada pestaña se implementaron los OVA correspondientes, y se verificó que funcionen correctamente y que estén enfocados a cumplir con los lineamientos del MEN y a desarrollar las competencias ABET. Finalmente, se describió el curso y se planteó la equivalencia cuantitativa para cada actividad.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:45:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:45:19Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40384
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40384
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Química
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Química
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f259ab2-b8a9-4143-9ded-f9b721bec221/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24e26871-61f9-4383-97d7-37ac72d25207/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29442df7-3570-43b1-82de-8116cc1a7955/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 376a6c823c7146926e383c56c37941ec
7f0c5e84517c8594f1b01b2d75245f94
61d2837bf9ad8e741d08eb02931caf58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095192505974784
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kafarov, Viatcheslav VictorovichMatiz Castro, Martha CeciliaArévalo Sánchez, Andrea CamilaGuatibonza Zapata, Alexandra2024-03-04T00:45:19Z20202024-03-04T00:45:19Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40384Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl cambio repentino hacia la modalidad de presencialidad remota, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, obligó a la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander a hacer uso de herramientas tecnológicas, como lo es la plataforma institucional Moodle, para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el uso limitado de esta, representa un reto para estudiantes y profesores, pues se debe asegurar que la calidad en la educación se mantenga. Por tanto, con este trabajo se busca implementar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la asignatura Métodos en Ingeniería Química II, que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Química y contribuir en el desarrollo de algunas competencias ABET para ingenierías, teniendo en cuenta que la Escuela busca actualmente esta acreditación internacional. Se inició con la realización del curso de formación docente ofrecido por CEDEDUIS y una revisión bibliográfica, que permitieron identificar la posibilidad de desarrollar las competencias 1, 3, 4, 5 y 7 de ABET en esta asignatura, por lo cual, se plantearon técnicas didácticas como talleres, pruebas test, foros, entre otras, que se pueden llevar a cabo mediante el uso de diapositivas, videos, documentos PDF, imágenes, etc. Luego, se hizo el montaje del curso en el Aula Virtual de Aprendizaje y se procuró que el ambiente fuera interactivo y fácil de utilizar, dividiendo el curso en siete pestañas principales: Métodos Ing. Química II, Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3, Unidad 4, Exposiciones y Ética de los Ing. Químicos. En cada pestaña se implementaron los OVA correspondientes, y se verificó que funcionen correctamente y que estén enfocados a cumplir con los lineamientos del MEN y a desarrollar las competencias ABET. Finalmente, se describió el curso y se planteó la equivalencia cuantitativa para cada actividad.PregradoIngeniero QuímicoThe sudden change towards remote presence modality, due to the health emergency caused by COVID-19, forced the educational community of Industrial University of Santander to use technological tools, as the institutional platform, Moodle, to continue with the teaching and learning process. However, its limited use represents a challenge to students and professors, since the high quality of the education must be kept and guaranteed. Therefore, this work scope is to implement learning virtual objects (LVO) in the subject Chemical Engineering Methods II, which allow achieving the learning objectives proposed in the Educational Project of the Chemical Engineering Program and contribute to the development of some ABET student outcomes for engineering, considering that the Chemical Engineering School is currently working to obtain for this international accreditation. The process started with the completion of the teaching training course offered by CEDEDUIS and a bibliographic review, that made it possible to identify the opportunity of developing ABET student outcomes 1,3,4,5 and 7 in this assignment, therefore didactic techniques such as workshops, tests, forums, and others were implemented. These were possible through the use of electronic presentations, videos, pdf documents, images, etc. Then, the setup for Aula Virtual de Aprendizaje was made procuring an immersive and user-friendly environment. Hence the course was divided into seven principal tags: Chemical Engineering Methods II, Unity 1, Unity 2, Unity 3, Unity 4, Chemical Engineers Expositions, and Ethics. In each tag the corresponding LVO was implemented, the tags were also checked to guarantee the meeting of MEN alinements and the development of ABET student outcomes. Finally, the course was described and a quantitative equivalence was assigned to each activity.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaObjetos virtuales de aprendizajeCompetencias ABETMétodos en Ingeniería Química IITécnicas didácticasActividades de enseñanza y aprendizajeaula virtualpresencialidad remotaTIC.Learning Virtual ObjectsABET student outcomesChemical Engineering Methods IIDidactic techniquesTeaching and learning activitiesvirtual classroomremote presence modalityTIC.Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MENImplementation of Virtual Learning Objects in the subject Methods in Chemical Engineering II for the development of Student Outcomes according to ABET accreditation quality standards and MEN guidelines.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf501511https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f259ab2-b8a9-4143-9ded-f9b721bec221/download376a6c823c7146926e383c56c37941ecMD51Documento.pdfapplication/pdf4874555https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24e26871-61f9-4383-97d7-37ac72d25207/download7f0c5e84517c8594f1b01b2d75245f94MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1164071https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29442df7-3570-43b1-82de-8116cc1a7955/download61d2837bf9ad8e741d08eb02931caf58MD5320.500.14071/40384oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/403842024-03-03 19:45:19.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co