Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MEN

El cambio repentino hacia la modalidad de presencialidad remota, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, obligó a la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander a hacer uso de herramientas tecnológicas, como lo es la plataforma institucional Moodle, para continuar...

Full description

Autores:
Arévalo Sánchez, Andrea Camila
Guatibonza Zapata, Alexandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40384
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40384
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Objetos virtuales de aprendizaje
Competencias ABET
Métodos en Ingeniería Química II
Técnicas didácticas
Actividades de enseñanza y aprendizaje
aula virtual
presencialidad remota
TIC.
Learning Virtual Objects
ABET student outcomes
Chemical Engineering Methods II
Didactic techniques
Teaching and learning activities
virtual classroom
remote presence modality
TIC.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El cambio repentino hacia la modalidad de presencialidad remota, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, obligó a la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander a hacer uso de herramientas tecnológicas, como lo es la plataforma institucional Moodle, para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el uso limitado de esta, representa un reto para estudiantes y profesores, pues se debe asegurar que la calidad en la educación se mantenga. Por tanto, con este trabajo se busca implementar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la asignatura Métodos en Ingeniería Química II, que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Química y contribuir en el desarrollo de algunas competencias ABET para ingenierías, teniendo en cuenta que la Escuela busca actualmente esta acreditación internacional. Se inició con la realización del curso de formación docente ofrecido por CEDEDUIS y una revisión bibliográfica, que permitieron identificar la posibilidad de desarrollar las competencias 1, 3, 4, 5 y 7 de ABET en esta asignatura, por lo cual, se plantearon técnicas didácticas como talleres, pruebas test, foros, entre otras, que se pueden llevar a cabo mediante el uso de diapositivas, videos, documentos PDF, imágenes, etc. Luego, se hizo el montaje del curso en el Aula Virtual de Aprendizaje y se procuró que el ambiente fuera interactivo y fácil de utilizar, dividiendo el curso en siete pestañas principales: Métodos Ing. Química II, Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3, Unidad 4, Exposiciones y Ética de los Ing. Químicos. En cada pestaña se implementaron los OVA correspondientes, y se verificó que funcionen correctamente y que estén enfocados a cumplir con los lineamientos del MEN y a desarrollar las competencias ABET. Finalmente, se describió el curso y se planteó la equivalencia cuantitativa para cada actividad.