La imagen de la mujer en la publicidad impresa de los periódicos Santandereanos, el frente y vanguardia liberal en el periodo comprendido entre 1970 y 1979

El estudio presentado corresponde al análisis de la imagen femenina expuesta en la publicidad impresa de los periódicos santandereanos Vanguardia Liberal y El Frente en la década del setenta del siglo XX, la cual utiliza diferentes símbolos para representar una gran variedad de productos, a los cual...

Full description

Autores:
Jiménez Sierra, Jackelyne
Alvarez Sierra, Raul
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23462
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23462
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mujer
Iconografía
Símbolo
Género
Imagen
publicidad impresa.
Woman
Iconography
Symbol
Generate
Image
printed advertising.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_22c4f812ca1f161c3817f62627749407
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23462
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La imagen de la mujer en la publicidad impresa de los periódicos Santandereanos, el frente y vanguardia liberal en el periodo comprendido entre 1970 y 1979
dc.title.english.none.fl_str_mv The image of the woman in the printed advertising of the santandereanos newspapers, el frente and vanguardia liberal in the period between 1970 and 1979
title La imagen de la mujer en la publicidad impresa de los periódicos Santandereanos, el frente y vanguardia liberal en el periodo comprendido entre 1970 y 1979
spellingShingle La imagen de la mujer en la publicidad impresa de los periódicos Santandereanos, el frente y vanguardia liberal en el periodo comprendido entre 1970 y 1979
Mujer
Iconografía
Símbolo
Género
Imagen
publicidad impresa.
Woman
Iconography
Symbol
Generate
Image
printed advertising.
title_short La imagen de la mujer en la publicidad impresa de los periódicos Santandereanos, el frente y vanguardia liberal en el periodo comprendido entre 1970 y 1979
title_full La imagen de la mujer en la publicidad impresa de los periódicos Santandereanos, el frente y vanguardia liberal en el periodo comprendido entre 1970 y 1979
title_fullStr La imagen de la mujer en la publicidad impresa de los periódicos Santandereanos, el frente y vanguardia liberal en el periodo comprendido entre 1970 y 1979
title_full_unstemmed La imagen de la mujer en la publicidad impresa de los periódicos Santandereanos, el frente y vanguardia liberal en el periodo comprendido entre 1970 y 1979
title_sort La imagen de la mujer en la publicidad impresa de los periódicos Santandereanos, el frente y vanguardia liberal en el periodo comprendido entre 1970 y 1979
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Sierra, Jackelyne
Alvarez Sierra, Raul
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rey, Gloria Constanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Sierra, Jackelyne
Alvarez Sierra, Raul
dc.subject.none.fl_str_mv Mujer
Iconografía
Símbolo
Género
Imagen
publicidad impresa.
topic Mujer
Iconografía
Símbolo
Género
Imagen
publicidad impresa.
Woman
Iconography
Symbol
Generate
Image
printed advertising.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Woman
Iconography
Symbol
Generate
Image
printed advertising.
description El estudio presentado corresponde al análisis de la imagen femenina expuesta en la publicidad impresa de los periódicos santandereanos Vanguardia Liberal y El Frente en la década del setenta del siglo XX, la cual utiliza diferentes símbolos para representar una gran variedad de productos, a los cuales se les suministra características reales, impulsando la motivación adquisitiva en el consumidor, en ella se enmarca no solo sus marcas sino los productos de mayor preferencia en el departamento. En él, se encuentra una detallada descripción de los anunciantes que percibieron la publicidad impresa como una herramienta de socialización comercial, a través de la cual se emplea una configuración corporal femenina que logra objetivar los roles manejados por la mujer en los escenarios públicos y privados, alcanzado una amplia sensibilidad publicitaria, que promueve un mercado en el departamento de Santander. Con el objeto de socializar la investigación, se diseñó un catálogo, que permite el fortalecimiento y la representación femenina a través de las imágenes que logran vender desde una pastilla para engordar, hasta un vehículo que genera libertad, todo esto, para invitar a las mujeres a participar de un proceso social que necesita de su vinculación y de un producto que facilita el manejo de su condición social.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:06:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:06:04Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23462
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23462
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49c6ac60-ab7b-4bca-8441-606c5c7711d9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8724f36-2d51-4251-a099-7208b5b44a4c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f3b44c6a-71ee-4866-b1f6-338ff787b29f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f13d594b332ab7f247bbbda6f6e15886
f6a0507aab071b751fac05bd146db078
5e95c17bdd5edee3cf55765d4a84f74f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095228226764800
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey, Gloria ConstanzaJiménez Sierra, JackelyneAlvarez Sierra, Raul2024-03-03T18:06:04Z20102024-03-03T18:06:04Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23462Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl estudio presentado corresponde al análisis de la imagen femenina expuesta en la publicidad impresa de los periódicos santandereanos Vanguardia Liberal y El Frente en la década del setenta del siglo XX, la cual utiliza diferentes símbolos para representar una gran variedad de productos, a los cuales se les suministra características reales, impulsando la motivación adquisitiva en el consumidor, en ella se enmarca no solo sus marcas sino los productos de mayor preferencia en el departamento. En él, se encuentra una detallada descripción de los anunciantes que percibieron la publicidad impresa como una herramienta de socialización comercial, a través de la cual se emplea una configuración corporal femenina que logra objetivar los roles manejados por la mujer en los escenarios públicos y privados, alcanzado una amplia sensibilidad publicitaria, que promueve un mercado en el departamento de Santander. Con el objeto de socializar la investigación, se diseñó un catálogo, que permite el fortalecimiento y la representación femenina a través de las imágenes que logran vender desde una pastilla para engordar, hasta un vehículo que genera libertad, todo esto, para invitar a las mujeres a participar de un proceso social que necesita de su vinculación y de un producto que facilita el manejo de su condición social.PregradoHistoriadorThe presented study corresponds to the analysis of the feminine image exposed in the printed advertising of the Santandereanos newspapers, Vanguardia Liberal and El Frente in the decade of seventy of the 20th century, which uses different symbols about representing a great variety of products, to which real characteristics are given, stimulating the acquisitive motivation in the consumer. In it, it is found a detailed description of the advertisers who perceived the advertising printed as a tool of commercial socialization, across which there is used a corporal feminine configuration that manages to target the roles handled by the woman in the public and private scenes of the department. In order to socialize the research, a catalogue was designed an it allows the strengthening and the feminine representation trough the images that manage to sell from tablets to put on weight up to a vehicle that generates freedom, to invite the women to take part of a social process that it is necessary from their links and from a product that facilitates the managing of their social condition.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de HistoriaMujerIconografíaSímboloGéneroImagenpublicidad impresa.WomanIconographySymbolGenerateImageprinted advertising.La imagen de la mujer en la publicidad impresa de los periódicos Santandereanos, el frente y vanguardia liberal en el periodo comprendido entre 1970 y 1979The image of the woman in the printed advertising of the santandereanos newspapers, el frente and vanguardia liberal in the period between 1970 and 1979Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf702865https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49c6ac60-ab7b-4bca-8441-606c5c7711d9/downloadf13d594b332ab7f247bbbda6f6e15886MD51Documento.pdfapplication/pdf6246487https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8724f36-2d51-4251-a099-7208b5b44a4c/downloadf6a0507aab071b751fac05bd146db078MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf172560https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f3b44c6a-71ee-4866-b1f6-338ff787b29f/download5e95c17bdd5edee3cf55765d4a84f74fMD5320.500.14071/23462oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/234622024-03-03 13:06:04.795http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co