Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course

Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a sabere...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6198
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6198
Palabra clave:
chemistry
active learning
education strategies
engineering
química
aprendizaje activo
estrategias de aprendizaje
ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_20b5a538012d36a974e3511c36ef8509
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6198
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Derechos de autor 2019 Revista Docencia Universitariahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2019-06-282022-03-14T20:14:40Z2022-03-14T20:14:40Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6198Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán a lo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promueven el desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de los alumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategias diseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fecha en un curso de Química General perteneciente a las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluación de las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepción de cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes.For the graduate of an engineering career it is necessary that throughout the five years of his academic training he does not receive only the conceptual knowledge valued contemporarily in the profession. They must also be given the right tools to access attitudinal contents that will serve them throughout their future professional life. The present work presents the strategies developed from the year 2012 to date in a General Chemistry course belonging to the Civil Engineering, Electrical Engineering, Electronic Engineering and Mechanical Engineering. All of them are taught at the National Technological University, Bahía Blanca Regional School. The evaluation of the strategies was carried out through the analysis of professorship perception surveys, involving both the students and the teachers.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962Revista Docencia Universitaria; Vol. 20 Núm. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-78Revista Docencia Universitaria; Vol. 20 No. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-78Revista Docencia Universitaria; v. 20 n. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-782145-8537chemistryactive learningeducation strategiesengineeringquímicaaprendizaje activoestrategias de aprendizajeingenieríaEvolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering courseEvolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingenieríainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Nora Morgade, Cecilia InésFuente, Silvia AndreaSandoval, Marisa JuliaMandolesi, María EsterCura, Rafael Omar20.500.14071/6198oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61982022-03-16 12:39:43.236metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
dc.title.es-ES.fl_str_mv Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
title Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
spellingShingle Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
chemistry
active learning
education strategies
engineering
química
aprendizaje activo
estrategias de aprendizaje
ingeniería
title_short Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
title_full Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
title_fullStr Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
title_full_unstemmed Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
title_sort Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
dc.subject.en-US.fl_str_mv chemistry
active learning
education strategies
engineering
topic chemistry
active learning
education strategies
engineering
química
aprendizaje activo
estrategias de aprendizaje
ingeniería
dc.subject.es-ES.fl_str_mv química
aprendizaje activo
estrategias de aprendizaje
ingeniería
description Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán a lo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promueven el desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de los alumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategias diseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fecha en un curso de Química General perteneciente a las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluación de las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepción de cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:40Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6198
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Docencia Universitaria
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Derechos de autor 2019 Revista Docencia Universitaria
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 20 Núm. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-78
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 20 No. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-78
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 20 n. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-78
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095194156433408