Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a sabere...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6198
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6198
- Palabra clave:
- chemistry
active learning
education strategies
engineering
química
aprendizaje activo
estrategias de aprendizaje
ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_20b5a538012d36a974e3511c36ef8509 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6198 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Derechos de autor 2019 Revista Docencia Universitariahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2019-06-282022-03-14T20:14:40Z2022-03-14T20:14:40Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6198Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán a lo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promueven el desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de los alumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategias diseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fecha en un curso de Química General perteneciente a las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluación de las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepción de cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes.For the graduate of an engineering career it is necessary that throughout the five years of his academic training he does not receive only the conceptual knowledge valued contemporarily in the profession. They must also be given the right tools to access attitudinal contents that will serve them throughout their future professional life. The present work presents the strategies developed from the year 2012 to date in a General Chemistry course belonging to the Civil Engineering, Electrical Engineering, Electronic Engineering and Mechanical Engineering. All of them are taught at the National Technological University, Bahía Blanca Regional School. The evaluation of the strategies was carried out through the analysis of professorship perception surveys, involving both the students and the teachers.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962Revista Docencia Universitaria; Vol. 20 Núm. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-78Revista Docencia Universitaria; Vol. 20 No. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-78Revista Docencia Universitaria; v. 20 n. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-782145-8537chemistryactive learningeducation strategiesengineeringquímicaaprendizaje activoestrategias de aprendizajeingenieríaEvolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering courseEvolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingenieríainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Nora Morgade, Cecilia InésFuente, Silvia AndreaSandoval, Marisa JuliaMandolesi, María EsterCura, Rafael Omar20.500.14071/6198oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61982022-03-16 12:39:43.236metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería |
title |
Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course |
spellingShingle |
Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course chemistry active learning education strategies engineering química aprendizaje activo estrategias de aprendizaje ingeniería |
title_short |
Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course |
title_full |
Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course |
title_fullStr |
Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course |
title_full_unstemmed |
Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course |
title_sort |
Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
chemistry active learning education strategies engineering |
topic |
chemistry active learning education strategies engineering química aprendizaje activo estrategias de aprendizaje ingeniería |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
química aprendizaje activo estrategias de aprendizaje ingeniería |
description |
Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán a lo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promueven el desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de los alumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategias diseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fecha en un curso de Química General perteneciente a las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluación de las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepción de cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:14:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:14:40Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6198 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749 https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6198 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Docencia Universitaria |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Derechos de autor 2019 Revista Docencia Universitaria http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; Vol. 20 Núm. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-78 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; Vol. 20 No. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-78 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; v. 20 n. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria; 55-78 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-8537 |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095194156433408 |