Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática

Desde hace tiempos, y de manera continua, la sociedad ha venido experimentando una serie de cambios en el contexto social, educativo y laboral; estos cambios exigen que las personas involucradas con los mismos, posean una formación que permita y conlleve a dar lo mejor de sus habilidades y capacidad...

Full description

Autores:
Estrada Cruz, Nicolas
Villamizar Socha, John Jairo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18681
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18681
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Análisis funcional
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Análisis Numérico
Métodos Iterativos para Determinar Raíces de Ecuaciones
Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales
Evidencias de Aprendizaje
Técnicas y Estrategias de enseñanza.
Functional analysis
Instructional design
Curricular planning
Objects of learning
Numerical Analysis I
Learning Styles.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1d0241f01bf80c5682999fd3d1aaff19
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18681
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
dc.title.english.none.fl_str_mv Instructional design based on skills mediated by information and communications technology (ict), for the subjet numerical analysis.
title Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
spellingShingle Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
Análisis funcional
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Análisis Numérico
Métodos Iterativos para Determinar Raíces de Ecuaciones
Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales
Evidencias de Aprendizaje
Técnicas y Estrategias de enseñanza.
Functional analysis
Instructional design
Curricular planning
Objects of learning
Numerical Analysis I
Learning Styles.
title_short Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
title_full Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
title_fullStr Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
title_full_unstemmed Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
title_sort Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
dc.creator.fl_str_mv Estrada Cruz, Nicolas
Villamizar Socha, John Jairo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Castellanos, Alfonso
Peña de Carrillo, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estrada Cruz, Nicolas
Villamizar Socha, John Jairo
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis funcional
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Análisis Numérico
Métodos Iterativos para Determinar Raíces de Ecuaciones
Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales
Evidencias de Aprendizaje
Técnicas y Estrategias de enseñanza.
topic Análisis funcional
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Análisis Numérico
Métodos Iterativos para Determinar Raíces de Ecuaciones
Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales
Evidencias de Aprendizaje
Técnicas y Estrategias de enseñanza.
Functional analysis
Instructional design
Curricular planning
Objects of learning
Numerical Analysis I
Learning Styles.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Functional analysis
Instructional design
Curricular planning
Objects of learning
Numerical Analysis I
Learning Styles.
description Desde hace tiempos, y de manera continua, la sociedad ha venido experimentando una serie de cambios en el contexto social, educativo y laboral; estos cambios exigen que las personas involucradas con los mismos, posean una formación que permita y conlleve a dar lo mejor de sus habilidades y capacidades, tanto en el ámbito laboral como en el humano. Con este antecedente, y situándonos en el contexto educativo, se hace necesario un cambio o revisión en los diseños instruccionales, con el fin detectar y desarrollar en el alumno habilidades, destrezas, conocimientos y competencias que le permitan adecuarse al cambio actual de la sociedad. Por estos motivos, actualmente la educación se esta orientando hacia el desarrollo de competencias en el alumno; para tal fin se adapto la metodología del análisis funcional, utilizada ampliamente en el sector laboral para la identificación de competencias. En este documento se describe la manera que se aplicó dicha metodología para la construcción del diseño instruccional bajo la visión de competencias, de la asignatura Análisis Numérico I correspondiente al programa académico de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, de la Universidad Industrial de Santander. También se muestra el proceso de diseño y construcción de un objeto de aprendizaje que permita dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con las temáticas Métodos Numéricos Iterativos para la Determinación de Raíces de Ecuacionesfl y Solución de Sistemas de Ecuaciones Linealesfl. En la construcción de dicho objeto se tiene en cuenta el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, además se utilizan las herramientas y recursos que para tal fin ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:08:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:08:52Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18681
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18681
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99cfd9d6-f028-4aa3-81a6-f9c9ec6b9fc4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e951f130-cb11-49cf-b5fd-170df4bd27bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23f13e57e7ba362b5ff1460a48eba4c5
b0030a68518a5b9a45737aa6d91b416f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095178336567296
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Castellanos, AlfonsoPeña de Carrillo, Clara InésEstrada Cruz, NicolasVillamizar Socha, John Jairo2024-03-03T16:08:52Z20062024-03-03T16:08:52Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18681Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDesde hace tiempos, y de manera continua, la sociedad ha venido experimentando una serie de cambios en el contexto social, educativo y laboral; estos cambios exigen que las personas involucradas con los mismos, posean una formación que permita y conlleve a dar lo mejor de sus habilidades y capacidades, tanto en el ámbito laboral como en el humano. Con este antecedente, y situándonos en el contexto educativo, se hace necesario un cambio o revisión en los diseños instruccionales, con el fin detectar y desarrollar en el alumno habilidades, destrezas, conocimientos y competencias que le permitan adecuarse al cambio actual de la sociedad. Por estos motivos, actualmente la educación se esta orientando hacia el desarrollo de competencias en el alumno; para tal fin se adapto la metodología del análisis funcional, utilizada ampliamente en el sector laboral para la identificación de competencias. En este documento se describe la manera que se aplicó dicha metodología para la construcción del diseño instruccional bajo la visión de competencias, de la asignatura Análisis Numérico I correspondiente al programa académico de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, de la Universidad Industrial de Santander. También se muestra el proceso de diseño y construcción de un objeto de aprendizaje que permita dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con las temáticas Métodos Numéricos Iterativos para la Determinación de Raíces de Ecuacionesfl y Solución de Sistemas de Ecuaciones Linealesfl. En la construcción de dicho objeto se tiene en cuenta el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, además se utilizan las herramientas y recursos que para tal fin ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).PregradoIngeniero de SistemasContinually the society has experienced a series of changes in the social, educative and labor context; these changes demand that the people involved with such changes, have the education that allows them to give the best of their abilities and capacities, as much in the labor scope as in the human. With these antecedents in mind, and from the educational context point of view, it is necessary a change or a revision of the instructional designs, in order to find and develop the needed abilities, knowledge and skills that allow the students to adapt themselves to the current change of the society. By these reasons, currently, the education is moving toward the development of the students competencies; to obtain such objective, the functional analysis methodology, used widely in the labor field for the identification of competencies, has been adopted. In this document it is described the way that this methodology was applied for the construction of the instructional design under the vision of competencies, in the subject Numerical Analysis I corresponding to the academic program of the School of Systems Engineering and Computer Science, of the Universidad Industrial de Santander. In addition, the process of design and construction of a learning object that allows to support the process of teaching-learning related to the thematic "Iterative Numerical Methods for the Determination by Roots of Equations" and "Solution of Systems of Linear Equations" is illustrated. In the construction of this object the model of styles of learning of Felder and Silverman has been considered, the tools and resources offered by the Information and Communications Technologies (ICT) have also been used.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaAnálisis funcionalDiseño instruccionalPlaneación curricularObjetos de AprendizajeEstilos de AprendizajeAnálisis NuméricoMétodos Iterativos para Determinar Raíces de EcuacionesSolución de Sistemas de Ecuaciones LinealesEvidencias de AprendizajeTécnicas y Estrategias de enseñanza.Functional analysisInstructional designCurricular planningObjects of learningNumerical Analysis ILearning Styles.Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informáticaInstructional design based on skills mediated by information and communications technology (ict), for the subjet numerical analysis.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2944955https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99cfd9d6-f028-4aa3-81a6-f9c9ec6b9fc4/download23f13e57e7ba362b5ff1460a48eba4c5MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf133512https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e951f130-cb11-49cf-b5fd-170df4bd27bc/downloadb0030a68518a5b9a45737aa6d91b416fMD5220.500.14071/18681oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/186812024-03-03 11:08:52.468http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co