Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
Desde hace tiempos, y de manera continua, la sociedad ha venido experimentando una serie de cambios en el contexto social, educativo y laboral; estos cambios exigen que las personas involucradas con los mismos, posean una formación que permita y conlleve a dar lo mejor de sus habilidades y capacidad...
- Autores:
-
Estrada Cruz, Nicolas
Villamizar Socha, John Jairo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18681
- Palabra clave:
- Análisis funcional
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Análisis Numérico
Métodos Iterativos para Determinar Raíces de Ecuaciones
Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales
Evidencias de Aprendizaje
Técnicas y Estrategias de enseñanza.
Functional analysis
Instructional design
Curricular planning
Objects of learning
Numerical Analysis I
Learning Styles.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1d0241f01bf80c5682999fd3d1aaff19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18681 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Instructional design based on skills mediated by information and communications technology (ict), for the subjet numerical analysis. |
title |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática |
spellingShingle |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática Análisis funcional Diseño instruccional Planeación curricular Objetos de Aprendizaje Estilos de Aprendizaje Análisis Numérico Métodos Iterativos para Determinar Raíces de Ecuaciones Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales Evidencias de Aprendizaje Técnicas y Estrategias de enseñanza. Functional analysis Instructional design Curricular planning Objects of learning Numerical Analysis I Learning Styles. |
title_short |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática |
title_full |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática |
title_fullStr |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática |
title_full_unstemmed |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática |
title_sort |
Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática |
dc.creator.fl_str_mv |
Estrada Cruz, Nicolas Villamizar Socha, John Jairo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mendoza Castellanos, Alfonso Peña de Carrillo, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estrada Cruz, Nicolas Villamizar Socha, John Jairo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis funcional Diseño instruccional Planeación curricular Objetos de Aprendizaje Estilos de Aprendizaje Análisis Numérico Métodos Iterativos para Determinar Raíces de Ecuaciones Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales Evidencias de Aprendizaje Técnicas y Estrategias de enseñanza. |
topic |
Análisis funcional Diseño instruccional Planeación curricular Objetos de Aprendizaje Estilos de Aprendizaje Análisis Numérico Métodos Iterativos para Determinar Raíces de Ecuaciones Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales Evidencias de Aprendizaje Técnicas y Estrategias de enseñanza. Functional analysis Instructional design Curricular planning Objects of learning Numerical Analysis I Learning Styles. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Functional analysis Instructional design Curricular planning Objects of learning Numerical Analysis I Learning Styles. |
description |
Desde hace tiempos, y de manera continua, la sociedad ha venido experimentando una serie de cambios en el contexto social, educativo y laboral; estos cambios exigen que las personas involucradas con los mismos, posean una formación que permita y conlleve a dar lo mejor de sus habilidades y capacidades, tanto en el ámbito laboral como en el humano. Con este antecedente, y situándonos en el contexto educativo, se hace necesario un cambio o revisión en los diseños instruccionales, con el fin detectar y desarrollar en el alumno habilidades, destrezas, conocimientos y competencias que le permitan adecuarse al cambio actual de la sociedad. Por estos motivos, actualmente la educación se esta orientando hacia el desarrollo de competencias en el alumno; para tal fin se adapto la metodología del análisis funcional, utilizada ampliamente en el sector laboral para la identificación de competencias. En este documento se describe la manera que se aplicó dicha metodología para la construcción del diseño instruccional bajo la visión de competencias, de la asignatura Análisis Numérico I correspondiente al programa académico de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, de la Universidad Industrial de Santander. También se muestra el proceso de diseño y construcción de un objeto de aprendizaje que permita dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con las temáticas Métodos Numéricos Iterativos para la Determinación de Raíces de Ecuacionesfl y Solución de Sistemas de Ecuaciones Linealesfl. En la construcción de dicho objeto se tiene en cuenta el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, además se utilizan las herramientas y recursos que para tal fin ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:08:52Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:08:52Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18681 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18681 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99cfd9d6-f028-4aa3-81a6-f9c9ec6b9fc4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e951f130-cb11-49cf-b5fd-170df4bd27bc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23f13e57e7ba362b5ff1460a48eba4c5 b0030a68518a5b9a45737aa6d91b416f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095178336567296 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Castellanos, AlfonsoPeña de Carrillo, Clara InésEstrada Cruz, NicolasVillamizar Socha, John Jairo2024-03-03T16:08:52Z20062024-03-03T16:08:52Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18681Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDesde hace tiempos, y de manera continua, la sociedad ha venido experimentando una serie de cambios en el contexto social, educativo y laboral; estos cambios exigen que las personas involucradas con los mismos, posean una formación que permita y conlleve a dar lo mejor de sus habilidades y capacidades, tanto en el ámbito laboral como en el humano. Con este antecedente, y situándonos en el contexto educativo, se hace necesario un cambio o revisión en los diseños instruccionales, con el fin detectar y desarrollar en el alumno habilidades, destrezas, conocimientos y competencias que le permitan adecuarse al cambio actual de la sociedad. Por estos motivos, actualmente la educación se esta orientando hacia el desarrollo de competencias en el alumno; para tal fin se adapto la metodología del análisis funcional, utilizada ampliamente en el sector laboral para la identificación de competencias. En este documento se describe la manera que se aplicó dicha metodología para la construcción del diseño instruccional bajo la visión de competencias, de la asignatura Análisis Numérico I correspondiente al programa académico de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, de la Universidad Industrial de Santander. También se muestra el proceso de diseño y construcción de un objeto de aprendizaje que permita dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con las temáticas Métodos Numéricos Iterativos para la Determinación de Raíces de Ecuacionesfl y Solución de Sistemas de Ecuaciones Linealesfl. En la construcción de dicho objeto se tiene en cuenta el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, además se utilizan las herramientas y recursos que para tal fin ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).PregradoIngeniero de SistemasContinually the society has experienced a series of changes in the social, educative and labor context; these changes demand that the people involved with such changes, have the education that allows them to give the best of their abilities and capacities, as much in the labor scope as in the human. With these antecedents in mind, and from the educational context point of view, it is necessary a change or a revision of the instructional designs, in order to find and develop the needed abilities, knowledge and skills that allow the students to adapt themselves to the current change of the society. By these reasons, currently, the education is moving toward the development of the students competencies; to obtain such objective, the functional analysis methodology, used widely in the labor field for the identification of competencies, has been adopted. In this document it is described the way that this methodology was applied for the construction of the instructional design under the vision of competencies, in the subject Numerical Analysis I corresponding to the academic program of the School of Systems Engineering and Computer Science, of the Universidad Industrial de Santander. In addition, the process of design and construction of a learning object that allows to support the process of teaching-learning related to the thematic "Iterative Numerical Methods for the Determination by Roots of Equations" and "Solution of Systems of Linear Equations" is illustrated. In the construction of this object the model of styles of learning of Felder and Silverman has been considered, the tools and resources offered by the Information and Communications Technologies (ICT) have also been used.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaAnálisis funcionalDiseño instruccionalPlaneación curricularObjetos de AprendizajeEstilos de AprendizajeAnálisis NuméricoMétodos Iterativos para Determinar Raíces de EcuacionesSolución de Sistemas de Ecuaciones LinealesEvidencias de AprendizajeTécnicas y Estrategias de enseñanza.Functional analysisInstructional designCurricular planningObjects of learningNumerical Analysis ILearning Styles.Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informáticaInstructional design based on skills mediated by information and communications technology (ict), for the subjet numerical analysis.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2944955https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99cfd9d6-f028-4aa3-81a6-f9c9ec6b9fc4/download23f13e57e7ba362b5ff1460a48eba4c5MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf133512https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e951f130-cb11-49cf-b5fd-170df4bd27bc/downloadb0030a68518a5b9a45737aa6d91b416fMD5220.500.14071/18681oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/186812024-03-03 11:08:52.468http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |