Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informática
Desde hace tiempos, y de manera continua, la sociedad ha venido experimentando una serie de cambios en el contexto social, educativo y laboral; estos cambios exigen que las personas involucradas con los mismos, posean una formación que permita y conlleve a dar lo mejor de sus habilidades y capacidad...
- Autores:
-
Estrada Cruz, Nicolas
Villamizar Socha, John Jairo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18681
- Palabra clave:
- Análisis funcional
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Análisis Numérico
Métodos Iterativos para Determinar Raíces de Ecuaciones
Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales
Evidencias de Aprendizaje
Técnicas y Estrategias de enseñanza.
Functional analysis
Instructional design
Curricular planning
Objects of learning
Numerical Analysis I
Learning Styles.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Desde hace tiempos, y de manera continua, la sociedad ha venido experimentando una serie de cambios en el contexto social, educativo y laboral; estos cambios exigen que las personas involucradas con los mismos, posean una formación que permita y conlleve a dar lo mejor de sus habilidades y capacidades, tanto en el ámbito laboral como en el humano. Con este antecedente, y situándonos en el contexto educativo, se hace necesario un cambio o revisión en los diseños instruccionales, con el fin detectar y desarrollar en el alumno habilidades, destrezas, conocimientos y competencias que le permitan adecuarse al cambio actual de la sociedad. Por estos motivos, actualmente la educación se esta orientando hacia el desarrollo de competencias en el alumno; para tal fin se adapto la metodología del análisis funcional, utilizada ampliamente en el sector laboral para la identificación de competencias. En este documento se describe la manera que se aplicó dicha metodología para la construcción del diseño instruccional bajo la visión de competencias, de la asignatura Análisis Numérico I correspondiente al programa académico de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, de la Universidad Industrial de Santander. También se muestra el proceso de diseño y construcción de un objeto de aprendizaje que permita dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con las temáticas Métodos Numéricos Iterativos para la Determinación de Raíces de Ecuacionesfl y Solución de Sistemas de Ecuaciones Linealesfl. En la construcción de dicho objeto se tiene en cuenta el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, además se utilizan las herramientas y recursos que para tal fin ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). |
---|