Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación

Esta investigación se orientó a caracterizar los significados que adquirieron algunos profesores en formación alrededor de las secuencias aleatorias y la probabilidad durante un proceso de instrucción basado en el enfoque frecuencial y la simulación computacional. La metodología utilizada durante el...

Full description

Autores:
Mantilla Valcárcel, María Isabel
Martinez Avendano, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20072
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20072
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Probabilidad
Enfoque Frecuencial
Simulación computacional
Profesores en Formación
Probability
Frequency approach
Computational simulation
Teachers in
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1aa879898034b72fe3dd85fb97660fbe
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20072
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación
dc.title.english.none.fl_str_mv TÍTULO: Construction of meanings for the concept of frequency probability in a computacional atmosphere. An experience with teachers in training 2.
title Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación
spellingShingle Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación
Probabilidad
Enfoque Frecuencial
Simulación computacional
Profesores en Formación
Probability
Frequency approach
Computational simulation
Teachers in
title_short Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación
title_full Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación
title_fullStr Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación
title_full_unstemmed Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación
title_sort Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Valcárcel, María Isabel
Martinez Avendano, Maira Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yañez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mantilla Valcárcel, María Isabel
Martinez Avendano, Maira Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Probabilidad
Enfoque Frecuencial
Simulación computacional
Profesores en Formación
topic Probabilidad
Enfoque Frecuencial
Simulación computacional
Profesores en Formación
Probability
Frequency approach
Computational simulation
Teachers in
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Probability
Frequency approach
Computational simulation
Teachers in
description Esta investigación se orientó a caracterizar los significados que adquirieron algunos profesores en formación alrededor de las secuencias aleatorias y la probabilidad durante un proceso de instrucción basado en el enfoque frecuencial y la simulación computacional. La metodología utilizada durante el proceso de enseñanza y aprendizaje fue la de resolución de problemas, la cual permite, a través del proceso de búsqueda de la solución, que los estudiantes construyan sus propios significados. Las actividades de clase se diseñaron en tres etapas de acuerdo con la teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1986). Dichas actividades se implementaron en el curso, tanto en las actividades de experimentación física como en las de simulación computacional. Se utilizó para las simulaciones computacionales el paquete estadístico Fathom. Los resultados de esta investigación muestran la evolución que vivieron los estudiantes de sus concepciones iniciales respecto a las sucesiones de resultados de fenómenos aleatorios y del concepto de probabilidad tanto clásica como frecuencial, como resultado de un trabajo intenso con el computador. Adicionalmente, la investigación permitió caracterizar tanto la concepción que se formaron los estudiantes respecto a las simulaciones como herramienta para producir y poner a prueba hipótesis y/o intuiciones previas asociadas a experiencias aleatorias, como la relación entre teoría y práctica en este caso particular de la teoría de la probabilidad. Las competencias que desarrollaron los profesores en formación a la vez que las dificultades que implicó el trabajo con el computador, también forman parte de los resultados de esta investigación.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:35:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:35:53Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20072
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20072
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9bc0f86c-20ca-4359-8dba-6b5f3ff5f7f2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2ba12452-6667-4b76-a5c9-588497dcb850/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a48cb626d885808fb91c78020d48b77
1c0951cb5706d41cdd90f05310da2064
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095222300213248
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielMantilla Valcárcel, María IsabelMartinez Avendano, Maira Alejandra2024-03-03T16:35:53Z20072024-03-03T16:35:53Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20072Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación se orientó a caracterizar los significados que adquirieron algunos profesores en formación alrededor de las secuencias aleatorias y la probabilidad durante un proceso de instrucción basado en el enfoque frecuencial y la simulación computacional. La metodología utilizada durante el proceso de enseñanza y aprendizaje fue la de resolución de problemas, la cual permite, a través del proceso de búsqueda de la solución, que los estudiantes construyan sus propios significados. Las actividades de clase se diseñaron en tres etapas de acuerdo con la teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1986). Dichas actividades se implementaron en el curso, tanto en las actividades de experimentación física como en las de simulación computacional. Se utilizó para las simulaciones computacionales el paquete estadístico Fathom. Los resultados de esta investigación muestran la evolución que vivieron los estudiantes de sus concepciones iniciales respecto a las sucesiones de resultados de fenómenos aleatorios y del concepto de probabilidad tanto clásica como frecuencial, como resultado de un trabajo intenso con el computador. Adicionalmente, la investigación permitió caracterizar tanto la concepción que se formaron los estudiantes respecto a las simulaciones como herramienta para producir y poner a prueba hipótesis y/o intuiciones previas asociadas a experiencias aleatorias, como la relación entre teoría y práctica en este caso particular de la teoría de la probabilidad. Las competencias que desarrollaron los profesores en formación a la vez que las dificultades que implicó el trabajo con el computador, también forman parte de los resultados de esta investigación.PregradoLicenciado en MatemáticasThis investigation was oriented to characterize the meaning that acquired some professors in formation around the random sequences and the probability during a process of instruction based on the frequency approach and computational simulation. The methodology employed during the teaching and learning process was the problems resolution, which allows, through the process of searching the solution, that the students construct their own meanings. The activities in the classroom were designed in three stages, in agreement with the theory of the Didactic Situations of Brousseau (1986). These activities were implemented, as much in the activities of physical experimentation like in those of computational simulation. The statistical package Fathom was used for the computational simulations. The results of this research show the evolution that the students lived on their initial conceptions with respect to the successions of results of random phenomena and the concept of classic probability as much frequency probability, as resulting from an intense work with the computer. Additionally, this research allowed as much the characterization of the conception that formed the students with respect to the simulations, like tool to produce and test hypothesis and/or previous intuitions associated with random experiences, as the relation between theory and practice in this particular case of the theory of the probability. The competitions that developed the teachers in formation and the difficulties presented during the work with the computer are also results of this research.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasProbabilidadEnfoque FrecuencialSimulación computacionalProfesores en FormaciónProbabilityFrequency approachComputational simulationTeachers inConstrucción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formaciónTÍTULO: Construction of meanings for the concept of frequency probability in a computacional atmosphere. An experience with teachers in training 2.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf687009https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9bc0f86c-20ca-4359-8dba-6b5f3ff5f7f2/download8a48cb626d885808fb91c78020d48b77MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf52008https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2ba12452-6667-4b76-a5c9-588497dcb850/download1c0951cb5706d41cdd90f05310da2064MD5220.500.14071/20072oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/200722024-03-03 11:35:53.092http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co