Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación
Esta investigación se orientó a caracterizar los significados que adquirieron algunos profesores en formación alrededor de las secuencias aleatorias y la probabilidad durante un proceso de instrucción basado en el enfoque frecuencial y la simulación computacional. La metodología utilizada durante el...
- Autores:
-
Mantilla Valcárcel, María Isabel
Martinez Avendano, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20072
- Palabra clave:
- Probabilidad
Enfoque Frecuencial
Simulación computacional
Profesores en Formación
Probability
Frequency approach
Computational simulation
Teachers in
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1aa879898034b72fe3dd85fb97660fbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20072 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
TÍTULO: Construction of meanings for the concept of frequency probability in a computacional atmosphere. An experience with teachers in training 2. |
title |
Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación |
spellingShingle |
Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación Probabilidad Enfoque Frecuencial Simulación computacional Profesores en Formación Probability Frequency approach Computational simulation Teachers in |
title_short |
Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación |
title_full |
Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación |
title_fullStr |
Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación |
title_full_unstemmed |
Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación |
title_sort |
Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación |
dc.creator.fl_str_mv |
Mantilla Valcárcel, María Isabel Martinez Avendano, Maira Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yañez Canal, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mantilla Valcárcel, María Isabel Martinez Avendano, Maira Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Probabilidad Enfoque Frecuencial Simulación computacional Profesores en Formación |
topic |
Probabilidad Enfoque Frecuencial Simulación computacional Profesores en Formación Probability Frequency approach Computational simulation Teachers in |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Probability Frequency approach Computational simulation Teachers in |
description |
Esta investigación se orientó a caracterizar los significados que adquirieron algunos profesores en formación alrededor de las secuencias aleatorias y la probabilidad durante un proceso de instrucción basado en el enfoque frecuencial y la simulación computacional. La metodología utilizada durante el proceso de enseñanza y aprendizaje fue la de resolución de problemas, la cual permite, a través del proceso de búsqueda de la solución, que los estudiantes construyan sus propios significados. Las actividades de clase se diseñaron en tres etapas de acuerdo con la teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1986). Dichas actividades se implementaron en el curso, tanto en las actividades de experimentación física como en las de simulación computacional. Se utilizó para las simulaciones computacionales el paquete estadístico Fathom. Los resultados de esta investigación muestran la evolución que vivieron los estudiantes de sus concepciones iniciales respecto a las sucesiones de resultados de fenómenos aleatorios y del concepto de probabilidad tanto clásica como frecuencial, como resultado de un trabajo intenso con el computador. Adicionalmente, la investigación permitió caracterizar tanto la concepción que se formaron los estudiantes respecto a las simulaciones como herramienta para producir y poner a prueba hipótesis y/o intuiciones previas asociadas a experiencias aleatorias, como la relación entre teoría y práctica en este caso particular de la teoría de la probabilidad. Las competencias que desarrollaron los profesores en formación a la vez que las dificultades que implicó el trabajo con el computador, también forman parte de los resultados de esta investigación. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:35:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:35:53Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20072 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20072 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9bc0f86c-20ca-4359-8dba-6b5f3ff5f7f2/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2ba12452-6667-4b76-a5c9-588497dcb850/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a48cb626d885808fb91c78020d48b77 1c0951cb5706d41cdd90f05310da2064 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095222300213248 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielMantilla Valcárcel, María IsabelMartinez Avendano, Maira Alejandra2024-03-03T16:35:53Z20072024-03-03T16:35:53Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20072Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación se orientó a caracterizar los significados que adquirieron algunos profesores en formación alrededor de las secuencias aleatorias y la probabilidad durante un proceso de instrucción basado en el enfoque frecuencial y la simulación computacional. La metodología utilizada durante el proceso de enseñanza y aprendizaje fue la de resolución de problemas, la cual permite, a través del proceso de búsqueda de la solución, que los estudiantes construyan sus propios significados. Las actividades de clase se diseñaron en tres etapas de acuerdo con la teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1986). Dichas actividades se implementaron en el curso, tanto en las actividades de experimentación física como en las de simulación computacional. Se utilizó para las simulaciones computacionales el paquete estadístico Fathom. Los resultados de esta investigación muestran la evolución que vivieron los estudiantes de sus concepciones iniciales respecto a las sucesiones de resultados de fenómenos aleatorios y del concepto de probabilidad tanto clásica como frecuencial, como resultado de un trabajo intenso con el computador. Adicionalmente, la investigación permitió caracterizar tanto la concepción que se formaron los estudiantes respecto a las simulaciones como herramienta para producir y poner a prueba hipótesis y/o intuiciones previas asociadas a experiencias aleatorias, como la relación entre teoría y práctica en este caso particular de la teoría de la probabilidad. Las competencias que desarrollaron los profesores en formación a la vez que las dificultades que implicó el trabajo con el computador, también forman parte de los resultados de esta investigación.PregradoLicenciado en MatemáticasThis investigation was oriented to characterize the meaning that acquired some professors in formation around the random sequences and the probability during a process of instruction based on the frequency approach and computational simulation. The methodology employed during the teaching and learning process was the problems resolution, which allows, through the process of searching the solution, that the students construct their own meanings. The activities in the classroom were designed in three stages, in agreement with the theory of the Didactic Situations of Brousseau (1986). These activities were implemented, as much in the activities of physical experimentation like in those of computational simulation. The statistical package Fathom was used for the computational simulations. The results of this research show the evolution that the students lived on their initial conceptions with respect to the successions of results of random phenomena and the concept of classic probability as much frequency probability, as resulting from an intense work with the computer. Additionally, this research allowed as much the characterization of the conception that formed the students with respect to the simulations, like tool to produce and test hypothesis and/or previous intuitions associated with random experiences, as the relation between theory and practice in this particular case of the theory of the probability. The competitions that developed the teachers in formation and the difficulties presented during the work with the computer are also results of this research.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasProbabilidadEnfoque FrecuencialSimulación computacionalProfesores en FormaciónProbabilityFrequency approachComputational simulationTeachers inConstrucción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formaciónTÍTULO: Construction of meanings for the concept of frequency probability in a computacional atmosphere. An experience with teachers in training 2.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf687009https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9bc0f86c-20ca-4359-8dba-6b5f3ff5f7f2/download8a48cb626d885808fb91c78020d48b77MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf52008https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2ba12452-6667-4b76-a5c9-588497dcb850/download1c0951cb5706d41cdd90f05310da2064MD5220.500.14071/20072oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/200722024-03-03 11:35:53.092http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |